Imagen de cristo “feminizado” en cartel de Semana Santa desata polémica

Un sector de la población sevillana, España, critica la imagen por considerarla irrespetuosa y blasfema.

Desde que se dio a conocer el cartel que anuncia la tradicional Semana Santa 2024 en Sevilla, España, se ha desatado una intensa polémica entre quienes avalan la imagen y los que la consideran una blasfemia.

Los férreos detractores del cartel sobre la festividad, que se desarrollará entre el 24 y el 31 de marzo, incluso han hecho una petición en línea que exige su retirada, y que ya ha recogido más de 9.000 firmas.

La polémica pieza fue presentada el pasado sábado por el Consejo de Hermandades de Sevilla, el órgano encargado de la regulación del conjunto de procesiones de la Semana Santa de la capital andaluza.

El cuadro pertenece al artista sevillano Salustiano García, de 59 años, reconocido a nivel internacional y cuyas obras se exponen en museos de países como Alemania, Reino Unido, Francia o EE.UU., entre otros.

El resultado del encargo que le realizó el Consejo de Hermandades no ha sido una sorpresa para cualquiera que conozca su obra, caracterizada en sus últimos tiempos por figuras pálidas sobre un fondo rojo, tal y como ha plasmado en esta ocasión al Cristo resucitado.

Así, la polémica se centra en la imagen de un Jesús que refleja “la parte luminosa de la Semana Santa”, tal y como indica el autor, que tomó como modelo a su propio hijo. Mi Cristo luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa”, explica el artista.

Sin embargo, la obra ha generado muchísima polémica y las redes sociales se han llenado de críticas, muchas de ellas con un trasfondo homófobo, llegándose a afirmar de que se trata de una obra más propia del orgullo LGTBIQ+ que de unas fiestas religiosas.

Entre los detractores se ha calificado la obra de “feminizada”, “insulto a los cristianos”, “ofensiva” o “blasfema”. El Instituto de Política Social, una organización ultraconservadora en defensa de la familia y con valores católicos, considera que se trata de “un Cristo sexualizado y amanerado”, lo que constituye a su parecer “una ofensa grave”.

Sin embargo, la opinión en el mundo cofrade no es unánime. Otras personas contemplan la pintura como una gran obra de arte y defienden que apenas se ha movido de la imagen clásica del Cristo resucitado.

Por su parte, Salustiano ha defendido su obra afirmando que no se trata de un cuadro “revolucionario” y que su intención era hacer un cuadro “amable y respetuoso”. “Todo lo demás que ha salido pienso que es fruto de la incultura, de no saber nada, de no haber estado nunca en un museo, incluso, imagino, que en ninguna iglesia”, ha dicho el artista en una entrevista.

Si alguien ve en mi cuadro algo sucio, es su propia suciedad interna la que está proyectando en el cuadro”, alega el pintor, tras asegurar que es “fiel a las tradiciones” y a la religión en la que nació y creció, y que “todo eso está en el cuadro”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, del Partido Popular, ha manifestado que el cartel le gusta y que “los carteles de la Semana Santa todos los años no pueden el mismo ni pueden ser iguales”.

El regidor ha sostenido que “la polémica me parece un poquito artificial”. “Salustiano García es uno de los pintores contemporáneos más importantes que hay en nuestro país y todo el mundo conocía su obra”, ha abundado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Como toda polémica que se hace fuerte en X, la antigua Twitter, la red se ha inundado de un buen número de memes. Algunos usuarios lo han hecho desde el punto de vista de una controversia que consideran artificial y otros aludiendo a la crítica de que parece un Jesús demasiado joven.

Asimismo, usuarios se centraron en la desnudez del Cristo, algo profusamente documentado en la iconografía religiosa de los grandes artistas en los últimos cinco siglos, mientras que hay quien ha querido poner el foco en el doble rasero de quienes defienden ciertas tradiciones en algunas ocasiones, y no en otras.

Pero muchos, dejando atrás el lenguaje tuitero gracioso o mordaz, se han querido centrar en que el cartel respeta la tradición de representación del Cristo resucitado, comparando la imagen de Salustiano con la de grandes y conocidos pintores.

A pesar de que el sector crítico ha lanzado sus dardos contra la juventud del modelo representado, la desnudez o el color demasiado blanco de la piel, lo que más ha molestado es que muchos han percibido la figura como amanerada o directamente homosexual, algo que consideran que perturba su sentimiento religioso.

‘La Verdadera Promesa’: ¿Qué se sabe del ataque masivo de Irán contra Israel?

El movimiento libanés Hezbolá y los hutíes de Yemen tampoco se quedaron al margen.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han confirmado la noche de este sábado el lanzamiento de la operación militar ‘La Verdadera Promesa’ con decenas de drones y misiles, incluyendo balísticos, contra objetivos específicos de Israel.

El movimiento libanés Hezbolá también bombardeó el norte del territorio israelí con cohetes. Los hutíes de Yemen tampoco se quedaron al margen y lanzaron misiles contra Israel, reporta Haaretz citando a la empresa de seguridad británica Ambrey.

Nota relacionada: VIDEO: Irán lanza misiles balísticos contra Israel

En este contexto, una serie de países, incluidos Jordania, Irak y el Líbano, anunciaron el cierre de sus respectivos espacios aéreos.

A quien nos haga daño, le haremos daño”

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que Irán había lanzado vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el país hebreo e indicaron que “están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa”.

El Ejército de Israel identificó más de 100 drones lanzados desde la República Islámica contra el territorio israelí. Se espera que los drones alcancen el territorio de la nación hebrea en unas horas, pero las FDI intentarán interceptarlos antes de que entren en su espacio aéreo. Un alto funcionario estadounidense citado por ABC News dijo que Washington considera que las fuerzas iraníes lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles contra Israel.

Mientras, medios locales informaron que el primer ministro Benjamín Netanyahu convocó una reunión del Gabinete de Guerra en el cuartel general de Kiryat, en Tel Aviv.

Poco antes, Netanyahu aseguró que que su país está preparado para un ataque directo de Irán y que Tel Aviv responderá a las acciones de Teherán. “A quien nos haga daño, le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con calma y determinación”, subrayó.

  • La aviación israelí destruyó el Consulado de Irán en Damasco en un ataque con misiles el 1 de abril, causando la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes. Entre los fallecidos se encuentra el general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Al Quds, rama élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
  • El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, prometió que “los sionistas” se arrepentirán del ataque.

Lea: Hezbolá lanza una andanada de cohetes hacia Israel

El presidente Milei adelantó su regreso a Argentina por el ataque de Irán a Israel

El presidente de Argentina, Javier Milei, suspendió este sábado su gira internacional para volver este domingo a su país y conformar un Comité de Crisis debido al ataque de Irán a Israel, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

“El Presidente regresa a la Argentina para conformar un Comité de Crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”, detalló Adorni en su cuenta de X.

Irán lanzó el sábado más de 100 drones hacia Israel, afirmó un responsable militar israelí, que advirtió que podrían llegar más “oleadas de drones” desde la República Islámica.

Milei tenía previsto viajar este sábado desde Estados Unidos a Copenhague para participar de la ceremonia oficial por el acuerdo que le permitió a Argentina comprar a Dinamarca 24 aviones de combate F-16.

Se trataba del cierre de una gira internacional en la que el mandatario visitó Estados Unidos para reunirse con el empresario tecnológico Elon Musk y para recibir el premio de “Embajador de la Luz”, entregado por la comunidad judía ortodoxa Jabad Lubavitch.

La decisión de Milei se enmarca en un alineamiento geopolítico con Estados Unidos e Israel que el presidente ha explicitado en más de una ocasión.

En una entrevista que brindó al medio Neura este lunes, Milei sostuvo que “lo importante es aliarse con Israel”, y en otra con la CNN a fin de marzo, Milei aseguró que “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, en el marco de su accionar bélico frente al movimiento islamista palestino Hamás.

Además, prometió en reiteradas oportunidades mudar la embajada Argentina en Israel a Jerusalén como muestra de apoyo al Estado judío.

Hezbolá lanza una andanada de cohetes hacia Israel

El movimiento libanés comunica que ha destruido una batería antiaérea de la Cúpula de Hierro israelí.

El movimiento libanés Hezbolá ha empezado a bombardear el norte de Israel con cohetes, mientras decenas de drones lanzados por Irán se están acercando al espacio aéreo del Estado hebreo.

El movimiento chiita anunció el lanzamiento de decenas de cohetes hacia los Altos del Golán, afirmando que ha destruido una batería del sistema antiaéreo de la Cúpula de Hierro israelí.

Hezbolá también asegura que sus cohetes impactaron en un cuartel general del Ejército israelí en Kela, en los Altos del Golán.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán comunicaron la noche de este sábado sobre el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra objetivos específicos de Israel, informa la agencia IRNA citando a su corresponsal de Defensa.

El ataque se realizó desde territorio iraní, pero también desde Yemen y otros países de la región. Asimismo, fuentes israelíes señalan que se habrían lanzado misiles de crucero desde Irak hacia Israel.

Los ataques se realizaron en respuesta a los “numerosos crímenes” cometidos por Tel Aviv, incluido el ataque al Consulado de Irán en Damasco (Siria) donde fallecieron varios comandantes, declararon los CGRI.

  • La aviación israelí destruyó el Consulado de Irán en Damasco en un ataque con misiles el 1 de abril, causando la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes. Entre los fallecidos se encuentra el general Mohammad Reza Zahedi, alto comandante de las fuerzas Al Quds, rama élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.