Joven quiso hacer su primer viaje en parapente, pero murió al sufrir terrible accidente

Daniela Barrios tenía 27 años. Era diseñadora, emprendedora, estudiante de administración de empresas y tenía un hijo de siete años. “Es un hecho insólito”, dijeron las autoridades.

Una mujer de 27 años sufrió un trágico accidente el sábado mientras hacía un bautismo de parapente en Colombia. Daniela Barrios, que era mamá de un chico de 7 años, “se deslizó de la silla donde va el copiloto” y cayó unos 200 metros al vacío sobre una zona boscosa, reportaron las autoridades.

Es un hecho insólito. No hay antecedentes de eso”, sentenció en charla con Caracol Radio Mauricio Castaño, secretario de gobierno local.

“Murió en el acto. La encontraron sobre las 22 en una zona boscosa. No hubo probabilidad de que sobreviviera a ese impacto”, añadió.

El último posteo de Daniela Barrios

Horas antes de la tragedia, Daniela había publicado una selfie en sus redes con un mensaje estremecedor: “Me acompañan a mis locuritas. Vamos a vencer un miedo”, escribió la diseñadora y estudiante de administración de empresas.

Según se supo, la joven contrató un servicio de parapente en el cerro El Castillo del municipio de Calarcá para vencer su miedo a la altura. Ella iba en la parte delantera de la estructura, mientras que un piloto maniobraba los movimientos en la parte trasera. Al parecer, cuando disfrutaban del paisaje, una de las partes del paracaídas se desprendió.

El último posteo de Daniela Barrios en las redes. (Foto: gentileza El Colombiano).El último posteo de Daniela Barrios en las redes. (Foto: gentileza El Colombiano).

El instructor “tuvo que seguir su ruta porque no tenía cómo detenerse o salvarla, él pudo aterrizar bien, pero ella cayó”, expresó el capitán Javier Arconde Rodríguez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Calarcá.

Un habitante la vio caer en la zona de Pradera Alta y también alertó a las autoridades. Pero debido a la dificultad del acceso al terreno, las labores de rescate se extendieron durante varias horas.

“Ella cayó en árboles y reventó las ramas para luego caer en el piso, el cuerpo estaba con muchos traumas incluso una desmembración. No encontramos la silla, solo encontramos el casco de ella”, dijo Arconde Rodríguez al diario El Tiempo.

Ahora se espera el resultado de la autopsia y de distintas pericias para establecer las causas del accidente.

El alcalde de Calarcá, Sebastián Ramos, señaló que la versión que tiene la Alcaldía fue la que entregó el piloto. “Lo que conocemos es lo que en su momento el piloto le mencionó al comandante de la policía cuando lo llamó, que se le soltó la muchacha del parapente. Qué pasó, eso lo determinará la investigación”.

El alcalde agregó que la empresa ten´pia todas las autorizaciones legales para practicar la actividad. “Es una empresa de muchos años y con pilotos de mucha experiencia. Nos duele que haya ocurrido esto porque es una empresa que durante muchos años ha prestado este servicio”, agregó.

El dolor de los familiares de Daniela

Las redes de la joven emprendedora se llenaron de mensajes de sus familiares. “Nos sentimos muy tristes. Descansa en paz, mi niña linda. Mi Dios te tenga en eterno descanso”, escribió una mujer cercana. “Te voy a extrañar, mi Dani hermosa. Qué dolor tan grande tu partida, mi niña”, dijo otro.

Hallan cadáver del segundo alpinista mongol desaparecido en el Everest

Los rescatistas hallaron el cadáver de un segundo alpinista mongol desaparecido en el Everest, informaron el domingo los organizadores de la expedición, lo que confirma la segunda víctima mortal en la cumbre más alta del mundo esta temporada de alpinismo.

Usukhjargal Tsedendamba, de 53 años, y Prevsuren Lkhagvajav, de 31, intentaban ascender el Everest, situado en el Himalaya, en Nepal. Las últimas comunicaciones con ellos fueron registradas en la tarde del domingo, cuando se encontraban a 7.900 metros de altura, a menos de un kilómetro de la cima.

El cuerpo de Tsedendamba fue hallado el viernes por la mañana a unos 8.600 metros de altitud, tras varios días de operaciones de búsqueda y rescate obstaculizadas por el mal tiempo.

“El segundo cuerpo también se encontró el viernes, pero necesitaba verificación. Confirmamos que era él ayer”, declaró a la AFP Pemba Sherpa de 8k Expeditions, que gestionó sus permisos y su estadía en el campamento base.

“Estamos tratando de bajar los cuerpos”, agregó.

Cuatro guías habían sido enviados para su búsqueda y rescate.

El cuerpo de Lkhagvajav fue encontrado en un área llamada el balcón, una pequeña plataforma a una elevación cercana a los 8.400 metros.

Según Sherpa, los dos alpinistas iniciaron la ascensión sin guía y su walkie-talkie fue encontrado en su tienda. Cuatro guías nepalíes estaban buscándolos.

Cientos de alpinistas acuden a Nepal, donde están ocho de las 14 montañas más altas del mundo, para alcanzar estas cimas en la primavera boreal, cuando las temperaturas son más indulgentes y los vientos generalmente más débiles.

La industria del alpinismo representa varios millones de dólares y reposa en la experiencia de los “sherpas”, montañeros nepalíes que ejercen como guías. Estos pagan un alto precio por acompañar a cientos de escaladores cada año. Un tercio de los fallecidos en el Everest son guías nepalíes.

Este año han muerto dos alpinistas en el Makalu, el quinto pico más alto del mundo.

El alpinista francés Johnny Saliba, de 60 años, murió a una altitud de 8.120 metros durante su intento de alcanzar la cumbre la semana pasada.

Lakpa Tenji Sherpa, guía nepalí de 53 años, murió mientras descendía el mismo pico tras haber alcanzado la cima.

© Agence France-Presse

“Fue una luz que giraba, un platillo”: senador chileno dijo ser abducido por extraterrestres

Después de ese evento “veía búhos y lechuzas en todas partes”, aseveró el legislador.

El senador de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Karim Bianchi, reveló en un reciente episodio del programa ‘Not News’, del canal Vía X, que en el año 2012 fue “abducido” mientras conducía entre Puerto Natales y Punta Arenas, en el sur del país. El parlamentario inicia su relato diciendo: “Yo fui abducido”, y a continuación, ante el asombro de los participantes en el panel, cuenta su historia paranormal.

Bianchi explica que se encontraba viajando en su auto cuando de repente se le acercó “una luz que giraba, grande, un platillo”, y en ese momento se apagó el vehículo. “Venía conversando por teléfono con alguien, se apagó todo y luego aparezco cerca de 200 kilómetros más adelante”, afirma. Tras recorrer esa enorme distancia en apenas un instante le dijo a su interlocutor “¡Ya llegué!”, sorprendido por la velocidad a la que se había desplazado.

Después de ese evento, Bianchi “veía búhos y lechuzas en todas partes”, y durante un año completo “tocaba a alguien y hacía electricidad”, asevera. Aparentemente, ese no fue el único encuentro que el legislador tuvo con seres del más allá en aquella época. La peor experiencia la vivió en un tiempo en que trabajaba en una radio local: “Llegó un viejo pelado y chico a mi oficina, me trajo unos papeles y me dijo ‘Usted tiene que difundir el mensaje’”.

Según Bianchi, el sujeto en cuestión le contó que era una persona de otro planeta y que los papeles que le entregó “eran secreto de la NASA”. El senador asegura que todavía conserva esos documentos.

En las redes hubo varias reacciones a las declaraciones del representante. Varios usuarios criticaron el bajo nivel de preparación y de seriedad de la clase política de Chile, mientras que otros publicaron memes irónicos. Un internauta expresó: “Esto es delirante. Y para colmo es senador”. Otro publicó: “Ustedes se ríen pero esta gente está tomando decisiones por nosotros”.

Un usuario de X señaló que el legislador es un mentiroso, pues contó como propia una historia narrada en un programa de televisión del año 2000 sobre dos pilotos chilenos de carreras que supuestamente fueron abducidos en la carretera.

VIDEO| Aparecen pirañas en las calles de Brasil tras inundaciones

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, se confirmó la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad.

Con el inicio de la bajada de las aguas en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, tras dos semanas de inundaciones, han comenzado a parecer algunos peces en las calles de su capital, Porto Alegre, entre ellos pirañas.

Un morador local compartió recientemente en redes sociales un video en el que muestra el cadáver de este animal de agua dulce, específicamente el de una palometa brava (‘Serrasalmus maculatus’), sobre el asfalto húmedo mientras registraba el estado de la zona.

Si bien se especuló con que las imágenes podrían ser falsas, el cuerpo de Bomberos de Porto Alegre le confirmó al medio O Globo la existencia de informes entre los lugareños de la presencia de estos predadores en la ciudad. Asimismo, la semana pasada, el analista informático Victor Warth le aseguró al periódico Zero Hora que había encontrado uno de esos peces, “flotando, ya sin vida”, cerca de la entrada de una alcantarilla del barrio de la Auxiliadora.

Invitado no tan inesperado

Para los expertos no resulta sorpresiva la presencia de palometas en las calles inundadas de la ciudad, ya que se trata de una especie que habita las cuencas fluviales del estado desde hace al menos tres años, asegura Fernando Becker, profesor del Instituto de Biociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Aunque estas pirañas no son una especie natural de la zona, ya hacen parte del ecosistema local como resultado de la transposición y conexión entre las cuencas de los ríos Uruguay y Yacuí, que eventualmente se conectan con la cuenca del Guaíba, un lago que baña Porto Alegre y los municipios aledaños, siendo fundamental para el abastecimiento de agua en la región.

¿Peligrosas?

Según los pescadores locales, la presencia de estos animales carnívoros en los ríos de la región está dañando el ecosistema local y podría acabar provocando un desequilibrio ecológico al atacar a otros peces que en principio no son objetivo de depredación. Según Becker, a pesar de que pueden causar mordeduras accidentales, las palometas no suponen un riesgo mortal para los humanos.

“Puede pasar que muerdan a alguien, pero es algo ocasional, no es algo de qué preocuparse. Probablemente estarán muy dispersas, al tratarse de una zona inundada muy grande. La densidad de estos peces en la región debe ser muy baja”, señaló.