Argentina contiene el aliento a la espera de medidas de “shock” de Milei

El ultraliberal Javier Milei celebró este lunes su primera reunión de gabinete, mientras los argentinos contienen el aliento a la espera de conocer la magnitud del anunciado ajuste fiscal con el que espera poner de pie a un país con 40% de pobreza y 143% de inflación

Hasta el momento, el Ejecutivo solo resolvió restricciones operativas que afectaron al mercado cambiario el lunes. Pero la categórica frase de Milei el domingo durante su discurso de asunción señalando que “no hay alternativa al ajuste” del gasto público tiene en vilo a la población.

El “shock” es inminente. Milei ha dicho y repetido que el recorte del gasto público será equivalente al 5% del Producto Interno Bruto, aunque no ha ofrecido detalles sobre cómo hará ese achique y qué sectores se verán más afectados.

Por el momento, redujo el número de ministerios de 18 a nueve.

El martes, su ministro de Economía, Luis Caputo, hará los primeros anuncios concretos.

Caputo “va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales”, adelantó el portavoz del gobierno, Manuel Adorni, quien añadió que el reordenamiento de las finanzas públicas es “la prioridad” en una gestión que “va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal”.

Muchas de las medidas que Milei esbozó durante su campaña, como la dolarización de la economía o el desmantelamiento del Banco Central, estuvieron ausentes de su primer discurso el domingo. De todos modos, en minoría en el Congreso, se descarta que el primer paquete de anuncios se concentrará en decisiones que pueden ser adoptadas directamente por el Ejecutivo sin necesidad de anuencia parlamentaria.

 

– No hay discusión –

 

El flamante mandatario no dejó espacio para dudas en cuanto a que el recorte de gastos comenzará de inmediato ante una crisis que no puede esperar.

“No hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo”, dijo el domingo a simpatizantes reunidos delante del Congreso de la Nación. “Para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento. Y lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo: No hay plata”, enfatizó.

Algunas de las líneas de acción del gobierno fueron adelantadas por el propio Milei.

A la profunda reducción del gasto del Estado federal, se sumarán privatizaciones de empresas públicas como la petrolera YPF, para obtener recursos para equilibrar las cuentas públicas de un país eternamente deficitario.

Milei ordenó revisar además los contratos en el sector público, que en Argentina representa más del 18% del empleo total, uno de los porcentajes más altos de América Latina, con 3,4 millones de personas que trabajan para el Estado.

“Al empleado público hay que ponerlo en valor. La mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria. Lo que vamos a combatir es el empleo militante, el empleo que está por una cuestión política y que no aporta nada”, explicó este lunes su vocero Adorni.

“Se van a revisar cada una de las contrataciones en virtud de encontrar contrataciones irregulares”, sostuvo. “Se va a revisar cada uno de los contratos”, explicó, ante el temor de despidos masivos.

La vicepresidenta Victoria Villarruel dijo a medios de prensa que el primer gabinete “no fue simplemente una reunión protocolar” sino que trataron “diferentes temas que van a informar los ministros de cada área”.

 

– Expectativa por el dólar –

 

Una eventual devaluación del peso argentino -ampliamente augurada por algunos economistas-, es parte central del desvelo de los argentinos.

En Argentina, un país que apostó al control de cambios para manejar la constante escasez de divisas, la cotización del dólar, el refugio por excelencia para el ahorro es un parámetro que se sigue día a día, como la temperatura y el estado del tiempo.

Este lunes, el Banco Central, cuyo presidente aún no ha asumido, decidió que el mercado de cambios funcionase con la “regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda”, esto es, con un mecanismo de operaciones autorizadas, lo que convirtió a la jornada en un virtual feriado bancario.

Al término de un día atípico, el tipo de cambio oficial cerró en 462,40 pesos por dólar, frente a 391 pesos por dólar del viernes, el anterior día hábil.

En tanto el dólar “blue” o paralelo cotizó en leve alza, a 1.000 pesos. En la calle Florida, epicentro del cambio informal en Buenos Aires, una decena de “arbolitos”, como se llama popularmente a los cambistas, transaban normalmente.

La Bolsa de Buenos Aires cerró con un alza de 0,81%, a 949.524,67 puntos.

Presidente de Brasil insiste en que Israel comete “genocidio” en Gaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este viernes en que Israel comete “genocidio” contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, luego de comparar el domingo las acciones del Estado hebreo al Holocausto.

Fuente: AFP

“Lo que el gobierno del Estado de Israel está haciendo no es una guerra, es genocidio, porque está matando mujeres y niños”, dijo Lula en un acto en Rio de Janeiro.

Estos son los primeros comentarios del mandatario luego de que el domingo, en la cumbre anual de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, desatara una polémica al acusar a Israel de “genocidio”, y comparara la campaña militar israelí en Gaza con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tras esos dichos, Israel declaró a Lula “persona non grata” y exigió sus disculpas.

Puede interesar: VIDEO| Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

El mandatario izquierdista no se disculpó y, esta vez sin referirse al Holocausto, volvió a arremeter contra el Estado hebreo: “Es un genocidio, son miles de niños muertos y miles desaparecidos. No están muriendo soldados, están muriendo mujeres y niños en el hospital. Si eso no es genocidio, no sé qué es genocidio”, exclamó.

“No cambio mi dignidad por la falsedad”, dijo Lula, quien se pronunció nuevamente favorable a la creación de un Estado Palestino “libre y soberano”.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz había publicado un mensaje en la red social X, junto a una imagen de brasileños e israelíes abrazados frente a sus banderas: “Nadie va a separar a nuestro pueblo. Ni usted” Lula, escribió.

Katz había despreciado las declaraciones del mandatario izquierdista, describiéndolas como “un escupitajo en la cara de los judíos brasileños”.

Las recientes hostilidades se iniciaron el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos israelíes.

Lea también: VIDEO: Conmueve presentación de madre y nuera, en el cementerio

Lula, de 78 años y un importante representante de los países del sur global, calificó el ataque de Hamás de “acto terrorista”, pero criticó en varias oportunidades la reacción “desproporcionada” de Israel.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás, 29.514 personas, en su mayoría civiles, murieron desde el inicio de las hostilidades hasta ahora en la Franja de Gaza.

Tras cuatro meses de guerra y con cientos de miles de personas desplazadas, la situación humanitaria sigue degradándose. Según la ONU, 2,2 millones sobre los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza están al borde de la hambruna.

VIDEO| Descubren nueva especie de anaconda gigante en el Amazonas

La criatura fue encontrada durante el rodaje de la serie de National Geographic emitida por Disney+ Polo a polo con Will Smith

América del Sur es conocida por su gran biodiversidad de flora y fauna, y recientemente ha sido el escenario de un descubrimiento sorprendente.

Este mes, se ha catalogado a la anaconda verde del norte como la especie más grande del mundo, con ejemplares que alcanzan los 8 metros de largo y un peso de 200 kg, con cabezas del mismo tamaño que la de un humano.

El biólogo y figura pública Freek Vonk tuvo la oportunidad de bucear junto a una de estas impresionantes serpientes en un lago de Brasil, quedando atónito por sus dimensiones. Este hallazgo fue explicado en un artículo de la revista MDPI Diversity, en el que participaron 14 especialistas de diferentes países, determinando que esta sería la anaconda más grande conocida hasta el momento.

Además, se ha descubierto que genéticamente, las anacondas verdes del norte son distintas de las ya conocidas, lo que ha llevado a cambiar su nombre a anaconda verde septentrional -Eunectes akayima, por su nombre científico- y a la ya existente, se le dejó su denominación de anaconda verde meridional, E. murinus.

En cuanto a su conservación, aunque la anaconda verde no presenta mayores riesgos de extinción debido al terreno que abarca, la recién descrita anaconda verde del norte tiene un área de distribución mucho menor que la del sur, lo que la hace mucho más vulnerable.

Este descubrimiento también ha revelado que las anacondas verdes del norte tienen la capacidad de matar y comer a un ser humano en casos extremos, aunque suelen pasar la mayor parte de su tiempo sumergidas en aguas turbias de pantanos, marismas, arroyos o ríos, lo que reduce el riesgo de encuentros con humanos. Además, cuando se sienten amenazadas, son capaces de orinar más de medio litro de líquido como reacción defensiva.

VIDEO| Cuatro muertos y 14 heridos deja fuerte incendio en un edificio

El suceso se ha producido sobre las 17:30 [hora local] de este jueves, en un edificio ubicado en Valencia, España.

La tarde de este jueves se produjo un fuerte incendio en un edificio de la ciudad de Valencia, en la Comunidad Valenciana de España, que dejó cuatro muertos y al menos 14 personas heridas.  Del saldo de afectados, nueve son hombres, de entre 25 y 57 años; cuatro son mujeres, de entre 27 y 81 años; y hay un menor de siete años. Además, los medios locales reportan al menos 19 desaparecidos.

“A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta ‘in situ’, el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital”, informó Emergencias 112 en el reporte ofrecido a las 22:07 [hora local].

Previamente, Jorge Suárez Torres, subdirector general de Emergencias en la Agencia Valenciana de Seguridad, comunicó que había 13 heridos, de los cuales, seis son bomberos y el resto civiles.

Más temprano, esta institución mencionó que un bombero tuvo fractura de muñeca y otros dos se vieron afectados por quemaduras en las manos e inhalación de humo.

Labores

El suceso se registró sobre las 17:30 [hora local] en una edificación de 14 pisos, ubicada en la avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar. El fuego comenzó en una de las plantas y se propagó rápidamente por el resto, reseñó Levante.

Emergencias 112 detalló que 14 dotaciones del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia trabajan para sofocar el fuego y rescatar a las personas atrapadas en el edificio.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia informó que envió cuatro dotaciones de bomberos para ayudar a sus colegas municipales en las labores.

Los bomberos han conseguido rescatar a un hombre y una mujer que se encontraban en un balcón mientras a su alrededor avanzaban las llamas y el humo.

El rescate se logró con una cesta elevada, después de enfriar la zona con mangueras.

En la zona fueron dispuestos dos hospitales de campaña y se están habilitando hoteles para albergar a las personas afectadas.

Los agentes de seguridad encargados de controlar el perímetro han concentrado a los vecinos evacuados para su identificación; y la Policía habilitó el número de teléfono 690 167 830 para atender a los familiares de las personas afectadas.

Las autoridades se pronuncian

Carlos Mazón, presidente de la Generalidad Valenciana, agradeció “la eficacia y profesionalidad de los efectivos de emergencias desplegados” en Campanar y pidió a la ciudadanía no acercarse al lugar, ya que “puede ser muy peligroso”.

De igual forma, María José Catalá Verdet, alcaldesa de Valencia, comentó que está “muy pendiente” de la evolución de este hecho. “Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados”, indicó.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también se pronunció al respecto: “Consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia [...] Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”.

Señaló que conversó con Mazón y Catalá “para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria”.