Argentina enciende alertas por tercera muerte a causa de neumonía desconocida

Las autoridades sanitarias de Argentina investigan la muerte de tres pacientes y seis casos sospechosos de una neumonía detectada en una clínica en el norte del país


Fuente: El Universal

Las autoridades sanitarias de Argentina investigan la muerte de tres pacientes y seis casos sospechosos de una neumonía bilateral de origen desconocido detectada en una clínica en el norte del país.

Una mujer de 70 años que había sido hospitalizada por un problema de vesícula y contrajo un cuadro infeccioso pulmonar es la última víctima que se reportó este jueves en el sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia del mismo nombre a mil 200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Al mismo tiempo se sumaron otros tres empleados del mismo establecimiento al listado de casos sospechosos con sintomatología compatible con neumonía, informó el ministro de salud provincial, Luis Medina Ruiz, en rueda de prensa.

“El criterio de incorporarlos como pacientes sospechosos al brote en principio parte de la relación laboral con el sanatorio, la neumonía bilateral y que con todos los paneles de estudio aún no se encuentra su etiología (origen)”, explicó el funcionario.

Lo llamativo de los casos reportados en Tucumán es que los análisis realizados en muestras de pacientes arrojaron resultado negativo en las pruebas de Covid, hantavirus y la bacteria Legionella.

La principal hipótesis es que se trataría “de un brote que tiene que ver con el sanatorio, que en uno o dos momentos tuvo exposición al germen o bacteria y que a partir de eso se iniciaron los contagios ya que luego de la primera exposición alrededor del 20 de agosto, no hubo nuevos contagios”, detalló Medina Ruiz.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que está colaborando con la investigación para determinar el origen del brote y el seguimiento de los contactos de los casos.

Paro total frenará a Argentina este jueves en rechazo a las reformas de Milei

El paro general es impulsado por la central obrera y frenará la movilidad de millones de argentinos. Las actividades en escuelas, hospitales, puertos y bancos otros sectores quedarán paralizadas. Además, de colectivos, trenes, subtes y aviones se verán resentidos en sus servicios. La medida se realiza como protesta a las reformas económicas impuestas por el Gobierno.

Los trabajadores rechazan el plan de fuerte ajuste fiscal que aplicó Argentina con eliminación de subsidios, liberación de precios y alza de tarifas de servicios, medidas con las que obtuvo un equilibrio de las cuentas públicas, pero a costa de una creciente conflictividad social con miles de despidos y el desplome de la actividad económica y el consumo.

Te puede interesar: Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

En este contexto, Milei impulsa una reforma laboral en el marco de la llamada Ley de Bases que obtuvo la sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada y debe aún ser debatida por el Senado, donde el oficialismo cuenta con 7 de 72 senadores.

El proyecto de ley contiene, en sus más de 230 artículos, una flexibilización para el registro de empleados y un amplio blanqueo para las empresas que incurrieron en fraude laboral por evasión fiscal.

El proyecto, que declara la emergencia económica y energética por un año y delega facultades del Parlamento en el Ejecutivo, incluye un polémico régimen de incentivo a las grandes inversiones por 30 años y cambios en la ley jubilatoria, además de fijar una decena de empresas públicas sujetas a privatización.

Este será el segundo paro al que se enfrenta el presidente de Argentina, Javier Milei, desde que asumió el cargo el pasado diciembre. La primera jornada de este tipo tuvo lugar el pasado 24 de enero.

Lea también: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

Encuentran más de 100 gusanos en la nariz de una mujer

El otorrino del hospital explicó el tétrico hallazgo por la contaminación del aire en el país.

Doctores del hospital de Nakornping, ubicado en la ciudad tailandesa de Chiang Mai, extrajeron de la cavidad nasal de una mujer de 59 años más de 100 gusanos, después de que acudiera aquejada de dificultad para respirar, informan medios locales.

La mujer, que estaba siendo tratada por sinusitis y presentaba congestión nasal y dolor facial, se desplazó al hospital después de que le empezara a sangrar la nariz y salir gusanos. Tras hacerle una endoscopia, los doctores encontraron y extrajeron más de 100 gusanos a ambos lados de su cavidad nasal. La paciente se encuentra actualmente fuera de peligro.

El otorrinolaringólogo Pateemon Thanachaikhan, explicó esta circunstancia a la contaminación del aire en el país.

Israel reabre paso fronterizo con Gaza para entrada de ayuda humanitaria

Israel dijo este miércoles haber reabierto el paso de Kerem Shalom, fronterizo con la Franja de Gaza, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, tres días después de haberlo cerrado por un ataque con cohetes que mató a cuatro de sus soldados.

El paso de Kerem Shalom se encuentra en el sur de la línea fronteriza entre Israel y la Franja, a la altura de la localidad palestina de Rafah, donde las autoridades israelíes amenazan con lanzar una operación a gran escala que suscita mucha inquietud en la comunidad internacional.

“Están llegando al cruce camiones procedentes de Egipto con ayuda humanitaria, incluyendo comida, agua, material para alojarse, medicinas y equipamientos médicos facilitados por la comunidad internacional”, dijo el ejército israelí en un comunicado conjunto con el COGAT, un organismo dependiente del ministerio de Defensa que supervisa los asuntos civiles en los territorios palestinos.

Los suministros entrarán en el enclave costero palestino tras ser sometidos a inspección, añadió el comunicado.

Pero Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, dijo a la AFP que “el paso (de Kerem Shalom) seguía sin estar abierto” a media mañana.

Los dos pasos fronterizos de Kerem Shalom (entre Israel y Gaza) y Rafah (entre Egipto y Gaza) “están cerrados”, insistió. “Pedimos su reapertura”.

“No hubo suministros humanitarios en estos tres últimos días, hemos empezado a racionar el carburante”, advirtió Touma.

Según el texto del ejército israelí, otro paso fronterizo, el de Erez, entre Israel y el norte de la Franja, está igualmente abierto para la llegada de ayuda.

Israel había cerrado el paso fronterizo de Kerem Shalom el domingo, a raíz de un ataque con cohetes reivindicado por el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás. En el incidente murieron cuatro soldados israelíes y resultaron heridos una decena más.

Las fuerzas israelíes tomaron igualmente el martes el control del paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y limítrofe con Egipto.

Tanto la ONU como Estados Unidos, el más firme aliado de Israel, condenaron el cierre de ambos pasos fronterizos, fundamentales para la entrada de ayuda humanitaria en este asediado territorio.

Fuente: AFP