Argentina registra su récord de casos diarios de COVID-19

Argentina tuvo este jueves 13.467 contagios de COVID-19, lo que supuso un récord diario de positivos desde que comenzó la pandemia, y el total de casos alcanzó los 678.266.


Fuente: EFE

El Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino que en las últimas 24 horas se produjeron 391 nuevas muertes de enfermos de coronavirus, y ello elevó el total de decesos en el país a 14.766.

La provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (388.835, de los cuales 6.122 fueron comunicados este jueves), seguida por la capital del país, con 120.817 contagios confirmados, 1.009 de ellos reportados hoy.

Estos dos distritos pasaron de concentrar más del 90 % de los nuevos casos en mayo a tener un peso cercano al 50 % debido al fuerte crecimiento de los contagios en diversos puntos del interior del país.

Respecto a los pacientes dados de alta tras superar la enfermedad, ya hay 536.589.

Mientras, 3.527 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 16 más que ayer.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 61 % a nivel nacional, un punto porcentual más que el miércoles

En Buenos Aires y su populoso cordón urbano, que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires, el porcentaje asciende al 66 % de las camas.

Hasta el momento, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 1,8 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 40.615 pruebas por cada millón de habitantes.

El Gobierno argentino extendió el pasado viernes las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos, hasta el próximo 11 de octubre.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo el miércoles en una rueda de prensa que su país "está muy lejos de superar la pandemia" y advirtió por el crecimiento de los contagios en el interior del país.

El mandatario se mostró especialmente por la situación epidemiológica especialmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

 

Brasil se aproxima a las 140.000 muertes por COVID-19

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, se aproximó este jueves a los 4,7 millones de casos confirmados y a las 140.000 muertes relacionadas con el COVID-19, según divulgó el Ministerio de Salud.


Fuente: EFE

En su último boletín epidemiológico diario, el Gobierno informó de manera oficial que en las últimas 24 horas se registraron en el país 32.817 nuevos casos confirmados y 831 muertes, cifras levemente inferiores a las del miércoles.

Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 4.657.702 de casos confirmados y totaliza 139.808 óbitos.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.

Hasta este jueves, el vecino país registraba una tasa de mortalidad de 66,5 decesos y una incidencia de 2.216,4 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Según los datos oficiales, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 4.023.789 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 86,3 % del total de infectados.

Otros 494.105 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El estado de Sao Paulo (958.240 casos confirmados y 34.677 fallecimientos), en la región sudeste, sigue a la vanguardia como el más afectado por el patógeno.

La mayoría de regiones habían iniciado su plan de desescalada con la reapertura del comercio y el retorno de algunas actividades económicas y servicios suspendidos, pero frente al aumento de casos en determinadas zonas muchas han dado marcha atrás.

El estado de Amazonas (norte), por ejemplo, volvió a imponer este jueves algunas restricciones, ante el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, luego de haber superado el colapso de sus sistemas de salud pública y funerario vivido al comienzo de la pandemia.

El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, determinó así el cierre de los bares, casas de fiestas y de las playas ribereñas por un periodo de 30 días, pero mantuvo las clases presenciales en los colegios. EFE

 

Escándalo en Argentina: pillan a un diputado en pleno acto erótico durante una sesión virtual

El diputado del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri, apareció en plena transmisión realizando un acto erótico con su pareja. Ocurrió durante la sesión donde se debatía la renegociación de una deuda de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

En el video que recorre las redes sociales se observa al diputado kirchnerista de la ciudad de Salta, tocando y besando los senos a una mujer. El presidente de la Cámara parlamentaria, Sergio Massa, inmediatamente anunció que el legislador iba a ser suspendido.

“Quiero pedir de manera inmediata la aplicación del artículo 188 del reglamento y disponer la suspensión inmediata del diputado Juan Ameri”, dijo Massa minutos después de enterarse de lo que había sucedido, según el portal Infobae.

Por su parte, el diputado envuelto en el escándalo dijo estar avergonzado de lo ocurrido. “Estamos muy mal con mi pareja. Estábamos convencidos de que se me había caído Internet. Estábamos sesionando y se me cayó Internet. Justo mi pareja salió del baño. Le pregunté cómo le habían quedado las prótesis. Se hizo hace diez días una implantación mamaria. Le pregunté si le podía dar un beso y le di un beso en las tetas. Eso es todo”.

“No fue hecho adrede, estaba desconectado, me volvió la conexión y no me di cuenta. No tengo nada más para decir”, agregó.

 

Juez de Ecuador ordena la captura de Rafael Correa

Quito, (EFE).- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como "Sobornos 2012-2016", por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.


Fuente: EFE

El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra "ejecutoriado" o "en firme", dispuso que este mismo miércoles se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales par la "inmediata localización y captura" de los sentenciados.

Además de Correa, la orden pesa contra su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por otro caso de corrupción), y otros exfuncionarios y varios empresarios también envueltos en la trama de corrupción, que ellos niegan.

Entre ellos figuran Alexis Mera, María de los Angeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Aateo Choi.

El magistrado también ordenó que se remita un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la condena dispone "la pérdida de los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena".

Asimismo, decidió enviar al Ministerio de Economía una orden para que se elimine la pensión vitalicia que recibían Correa y Glas, en calidad de exmandatarios.

También ordena que las instituciones pertinentes tomen nota de los montos sobre la indemnización a las víctimas (el Estado) del delito, sobre el comiso de bienes para cumplir con la "reparación integral" por un monto global de 14.745.297,16 dólares.

En el caso de Correa y otros condenados como autores o coautores del delito, se impone un pago de 778.224,017 a cada uno, mientras que una cuantía de 368.632,43 a los cómplices.

En cuanto a la decisión de condenar a los acusados con "medidas de reparación simbólica", el tribunal manifestó que señalará hora y día para que lo hagan en la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito.

Asimismo, deberán colocar una placa en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de la capital, con el siguiente texto en español y quichua: "Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética".

El pasado día 7, un Tribunal de Casación de la Corte Superior de Justicia rechazó el recursos de casación interpuesto por Correa y otros imputados, por lo que ratificó, en última instancia, la condena a ocho años de prisión.

El caso investigó una red de corrupción mediante la cual se recibieron "aportes indebidos" en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht. EFE