Austria cierra el fondo de indemnización de víctimas del nazismo

Austria cerró este martes el fondo de compensación para las víctimas del nazismo creado en 2001, afirmando que había "cumplido plenamente su cometido", según un comunicado enviado a la AFP.


Fuente: AFP

 

“En la reunión de hoy, su consejo de administración ha decidido que el fondo debe ser disuelto de acuerdo con la ley”, dijo la organización matriz.

Más de 30.000 solicitudes de personas perseguidas por los nazis o los descendientes de aquellos se tramitaron desde que se puso en marcha el instrumento.

“En total, el fondo ha pagado más de 200 millones de euros [más de 212 millones de dólares] a unos 25.000 beneficiarios”, precisa el comunicado.

El fondo se encargó de examinar los pedidos de restitución de los bienes adquiridos legalmente por el Estado o algunas colectividades después de la guerra, tras el expolio nazi de los judíos durante la anexión del país al Tercer Reich.

“Se presentaron más de 2.300 solicitudes” para este tipo de restituciones y “140 cumplieron los criterios”, dijo el fondo.

Tras décadas de negación de su responsabilidad en los crímenes cometidos durante el nacionalsocialismo, Austria tomó la histórica decisión de crear un fondo de compensación para las víctimas.

El país fue objeto de ataques legales por parte de los supervivientes y sus descendientes en Estados Unidos, que acusaron tanto a individuos como a ciertos grupos de haberse beneficiado de los expolios para enriquecerse.

Tras el regreso al poder en 2000 del partido de extrema derecha FPÖ, dirigido entonces por Jörg Haider y fundado por antiguos agentes de las SS, se intensificó la presión de Washington y de sus socios de la Unión Europea (UE) para que Austria reconociera esta realidad histórica y la dotara económicamente.

Finalmente, en 2001 se alcanzó un acuerdo entre Estados Unidos y Austria en Washington, que constituyó un punto de inflexión histórico para el país de nacimiento del dictador nazi Adolf Hitler.

 

¿Qué se sabe sobre el globo detectado en el espacio aéreo de EE.UU.?

El Ministerio de Exteriores de China informó que el globo despegó del país asiático y es de naturaleza civil.

Esta semana fue marcada por un cruce de acusaciones entre Washington y Pekín, después de que el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Ryder, declarara el jueves que habían detectado en territorio estadounidense un globo aerostático chino “de vigilancia”, volando a gran altitud.

¿Cómo es?

“El globo se desplaza actualmente a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra“, detalló Ryder.

Si bien Ryder no ofreció detalles sobre el tamaño del aparato, otro oficial estadounidense detalló que la subestructura bajo el aparato mide unos 90 pies (27 metros), que equivale aproximadamente a la longitud de tres autobuses, pero el globo es mucho más grande y alto.

Poco después, el vocero afirmó a la prensa que el Departamento de Defensa tiene la certeza de que el objeto volador pertenece a Pekín.

¿Dónde se encuentra?

Un oficial estadounidense precisó a CNN que aunque la actual trayectoria de vuelo del globo pasa por “una serie de lugares sensibles”, no representa un riesgo significativo para la recopilación de información de inteligencia.

Mientras, una fuente del Pentágono señaló a NBC News que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó a través de Canadá al estado estadounidense de Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares en la Base Aérea de Malmstrom.

Luego, el globo continuó su viaje por el país norteamericano y se dirigió hacia la Base Aérea Whiteman en Misuri, según el senador Eric Schmitt. Desde el Departamento de Defensa también confirmaron que el objeto flotó sobre la parte central de EE.UU. en dirección este y añadieron que es probable que el globo siga flotando sobre el país durante los próximos días.

Sin embargo, CNN reporta con referencia a un modelo meteorológico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. que el globo podría salir de la costa este del país ya el sábado por la mañana.

Paralelamente, un segundo supuesto globo espía de China fue detectado la noche del viernes sobrevolando Latinoaméricareportó CNN, citando fuentes del Pentágono. “Estamos viendo reportes de un globo que sobrevuela Latinoamérica. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, comentó Ryder.

¿Por qué no lo derribaron?

La cúpula del Pentágono examinó las amenazas que representa la aeronave, pero decidió no derribarlo cinéticamente ante los riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros, relató un informante a NBC News.

Por otra parte, indicó que EE.UU. tuvo este miércoles “una ventana” para derribar el globo. De hecho, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial incluso envió cazas F-22 Raptors y una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado.

“¿Por qué no derribarlo? […] La primera pregunta es si representa una amenaza, amenaza cinética física para las personas en EE.UU. o para la seguridad nacional. Nuestra evaluación es que no”, explicó el portavoz del Pentágono.

“El riesgo de derribarlo, incluso si la probabilidad era baja en una zona poco poblada de que los escombros cayeran e hirieran a alguien o dañaran la propiedad, no valía la pena y […] no pudimos reducir el riesgo lo suficiente como para sentirnos cómodos recomendando derribarlo ayer”, aseveró.

La decisión de no derribar la aeronave provocó una serie de críticas contra la Administración, acompañadas de la exigencia de actuar de inmediato. Así, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, tachó la aparición del globo de “desprecio descarado” a la soberanía de EE.UU. y de “acto desestabilizador que debe ser abordado”. Mientras, el expresidente, Donald Trump, instó al Gobierno a derribar la aeronave.

Al mismo tiempo, en redes sociales difundieron videos de una presunta explosión sobre el estado de Montana, donde se encontraba el globo. “Vi un jet pasar muy rápido y luego una explosión en el cielo”, escribió una internauta.

Sin embargo, el Pentágono desmintió los rumores y señaló que el globo no ha explotado.

“Atacar y desprestigiar a China”

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China informó que el globo despegó del país asiático y es de naturaleza civil. “Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró este viernes un portavoz de la Cancillería china. Además, explicó que la aeronave “se desvió mucho de su ruta prevista”, debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.

Desde Pekín también denunciaron que algunos funcionarios y medios estadounidenses aprovecharon la situación para denigrar al país asiático. “Algunos políticos y medios de comunicación estadounidenses lo han exagerado para atacar y desprestigiar a China. La parte china se opone firmemente a ello”, afirmó un portavoz de la Cancillería.

El organismo subrayó que se trata de una situación de “fuerza mayor”, mientras que “China siempre actúa en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países”.

“Inaceptable” violación

Sin embargo, el Departamento de Defensa de EE.UU. rechazó las afirmaciones de China respecto a que el globo es de naturaleza civil y aseguró que el aparato tiene fines de espionaje. “Sabemos que se trata de un globo de vigilancia“, es un aparato “maniobrable y ha cambiado de rumbo”, aseveró Ryder.

Además, resaltó que Washington había protestado ante Pekín por la “inaceptable” violación de su espacio aéreo y las leyes internacionales.

Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que pospuso un viaje a China tras el incidente. El jefe de la diplomacia estadounidense le dijo al jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, que el vuelo del globo sobre EE.UU. es un acto “irresponsable” que viola la soberanía del país y el derecho internacional, al tiempo que “socavó” la intención de la visita.

La Cancillería estadounidense subrayó que la Casa Blanca sigue “comprometida” con el diálogo diplomático y que Blinken estaría dispuesto a visitar Pekín “en cuanto las condiciones lo permitan”.

¿Resultado de un experimento fallido?

Todavía no está claro por qué Pekín pudo haber enviado sus dos aparatos al continente: uno a Estados Unidos y otro, según precisa Politico, a Costa Rica. Además, se sabe bien que China dispone de satélites capaces de realizar tareas de vigilancia con mayor fiabilidad. Se supone, aunque sin evidencias creíbles, que se lanzaron otros globos similares en distintas partes del mundo, pero solo estos dos han sido detectados por ahora.

Andrew Antonio, cofundador de la ‘startup’ de globos de gran altitud Urban Sky, señaló a Reuters que las corrientes de viento de las que dependen los globos para orientarse en viajes de larga distancia son menos favorables en invierno, lo que sugiere que las intenciones de China podrían no haber sido apuntar a ningún lugar específico de EE.UU.

Según el experto, “apuntar específicamente a una determinada base militar con ese globo desde el lanzamiento en China, en enero o febrero, en el hemisferio norte, es muy difícil de hacer, si no imposible“. Agregó que la apariencia del aparato sobre EE.UU. podría haber sido el resultado de un experimento fallido, o algún fallo en su sistema de auto-terminación.

Por su parte, Dan Jaffe, profesor de química atmosférica en la Universidad de Washington, explicó a AP que la idea de que los vientos llevaron el globo hasta territorio estadounidense es plausible y “totalmente coherente”. “El tiempo de tránsito desde China a EE.UU. sería de alrededor de una semana“, añadió.

A su vez, Dean Cheng, asesor principal del programa sobre China del Instituto de la Paz de Estados Unidos, expresó que el globo parecía deliberadamente provocador. “Es una forma de probar cómo responde la otra parte, no en un sentido militar”, destacó.

En paralelo, el secretario general de la Asociación Atlántica Española, Juan Antonio del Castillo, aseguró a Antena 3 Noticias que el globo no supone peligro. “La capacidad de maniobra de un globo de esas características es muy limitada, y lo único que puede hacer es subir y bajar llenando y vaciando gas para coger vientos favorables”, argumentó.

Josh Lipsky, director del Centro de Geoeconomía del Atlantic Council, afirmó a CNN que está claro que EE.UU. quería hacer saber a China que conoce la existencia del globo antes de que Blinken aterrice en China. “Esto pone a los funcionarios chinos en una situación difícil de cara a las reuniones”, sostuvo.

Brasil dice que “ahora” no se discute moneda única con América Latina

La ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, dijo hoy que ahora mismo no se discute la creación de una moneda única con América Latina o Argentina pero subrayó que el país necesita las relaciones comerciales con Mercosur y la Unión Europea para crecer.


Fuente: Efe

“No se discute en este primer momento una moneda única de Brasil con América Latina o Argentina”, señaló Tebet durante una intervención en vídeo en el marco del foro empresarial lusobrasileño LIDE en Lisboa.

La ministra consideró que “hubo mucho ruido” en las explicaciones sobre el tema, pero defendió que “no es nada más ni nada menos que lo que Brasil ya venía haciendo desde siempre en las transacciones comerciales y financieras”.

Destacó también que para volver a crecer y ser competitivo, Brasil no puede estar solo: “Necesitamos a Portugal, a Europa y a América Latina”, dijo, después de cuatro años de “retroceso” en los que se “ignoró” a los socios comerciales.

“Estoy hablando especialmente no sólo de Mercosur, sino también de la relación de Mercosur con la Unión Europea. Ordenar la casa desde el punto de vista fiscal, con emergencia, para hacer lo social”, refirió.

Tebet fue candidata de centroderecha en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y en la segunda apoyó al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que tras vencer la escogió como ministra de Planificación.

A pesar de las “divergencias” que existen entre los dos en políticas económicas, Tebet aseguró que hay “total sinergia” en el área social.

“Acabar con la miseria, disminuir la pobreza, sacar a Brasil del mapa del hambre” son las prioridades establecidas por Lula da Silva, recordó, pero también hay que “garantizar” el crecimiento porque sin él no se genera empleo ni rentas.

“También pasa por la rigidez fiscal y yo seré austera en relación con eso”, prometió.

Brasil tiene que “gastar bien el poco recurso que tiene”: “No tenemos condiciones para atender a todas las demandas pero administrar también es escoger prioridades y eso es lo que haremos bajo la determinación del programa de Gobierno”.

China “lamenta” ingreso “accidental” de un globo no tripulado en espacio aéreo de EEUU

China "lamentó" el viernes el ingreso "accidental" de una "aeronave civil" no tripulada en el espacio aéreo de Estados Unidos, después de que el Pentágono dijera que había detectado un globo espía chino sobrevolando su territorio.


Fuente: AFP

“Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos” y “procedente de China”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

“La parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor”, agregó.

Te puede interesar: Antiguo Egipto: descubren curiosos ‘ingredientes’ usados en proceso de momificación

El Pentágono informó el jueves de la presencia de un globo espía chino sobrevolando el país. Según un alto funcionario de Defensa, el objetivo del aparato era “la vigilancia”.

A instancias del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el globo, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó este fuente, bajo condición de anonimato.

“Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada”, precisó el portavoz de la diplomacia china.

Leé también: VIDEO – El “terrorismo del sushi” genera indignación en Japón

“La parte china seguirá comunicando con la parte de Estados Unidos y gestionará adecuadamente esta situación inesperada causada por una fuerza mayor“, agregó.

El incidente tiene lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a China.