Congreso más a la derecha en Brasil, ¿freno para Lula, vía libre para Bolsonaro?

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva.

El nuevo Congreso brasileño, inclinado aún más hacia la derecha, podría hacerle la vida difícil a un eventual tercer gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, o dar más tranquilidad a Jair Bolsonaro, si gana la reelección.

El líder ultraderechista, de 67 años, superó las expectativas al quedar en un ajustado segundo lugar en la primera vuelta del 2 de octubre detrás de Lula, de 76. Ambos disputarán el balotaje el día 30.

Bolsonaro tiene además otras razones para celebrar tras las legislativas celebradas en paralelo: su Partido Liberal (PL) será la principal fuerza en ambas cámaras del Congreso cuando se instale la nueva legislatura en febrero.

El PL tendrá la mayor bancada en la Cámara de Diputados desde 1998, con 99 de los 513 escaños (23 más que en la actualidad). Con el PP y Republicanos, partidos que apoyan a Bolsonaro, sumarían casi 190 diputados.

En el Senado, de 81 asientos, el PL aumentó seis escaños hasta 13, y en total los partidos de derecha controlarán el 53%.

“Es un Congreso conservador, liberal”, se congratuló el actual presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira (PP), que dio su respaldo a Bolsonaro para la segunda vuelta.

Leé más: Fuerzas políticas de Brasil definen sus apoyos hacia Bolsonaro y Lula: ¿Cómo se perfila el balotaje?

 

– Un Congreso “hostil” a Lula-

 

¿Cómo actuará el Legislativo si se cumplen los sondeos y Lula gana?

“El Congreso será bastante hostil debido al crecimiento de la derecha, especialmente la extrema derecha, más radical”, explica a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Para el experto, detractores como el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, o el senador electo Sergio Moro, que como juez condenó a Lula en la causa del Lava Jato, “intentarán complicar la vida” al izquierdista desde la toma de posesión el 1 de enero.

Los pedidos de destitución política podrían surgir “desde el primer momento”, asegura Stuenkel.

Conseguir aliados para aprobar su agenda de reformas, como el aumento de impuestos a los más ricos y una nueva legislación laboral más favorable a los trabajadores, será “más difícil”, coincide Sergio Praça, cientista político de la FGV.

Pero al mismo tiempo, analistas creen que el expresidente (2003-2010) podría, como hizo en sus dos gobiernos anteriores, construir una coalición de izquierda (unos 120 diputados) con el centro, clave para gobernar Brasil.

El “Centrao”, que agrupa a un puñado de partidos conservadores pero pragmáticos, domina desde hace décadas la política brasileña y todos los presidentes han tenido que tejer alianzas para gobernar.

“Su ideología es mucho más maleable”, afirma Stuenkel.

Enterate más: ¿Qué necesitan Lula y Bolsonaro para ganar en segunda vuelta?

Según algunas cuentas, el “Centrao” suma ahora más de 240 congresistas, muchos de los cuales podrían inclinar la balanza hacia Lula.

Pero eso tendría su precio: esos partidos suelen dar sus apoyos a cambio de cargos en el gobierno o fondos para sus feudos electorales.

Y no son garantía de nada, como sucedió con la expresidenta de izquierda Dilma Rousseff (2011-2016), abandonada por buena parte del “Centrao” durante su proceso de destitución.

Para Carolina Botelho, investigadora en comunicación política y opinión pública de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, con un gobierno de Lula la mayoría de los grupos de derecha tenderán a buscar el diálogo.

“Los estridentes y radicales (…) no tienen un partido de masas organizado para presionar al ejecutivo”, dice Botelho.

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro volverán a enfrentarse el próximo 30 de octubre. Foto: ilustrativa.

– Bolsonaro, segunda parte –

 

Si Bolsonaro es reelecto, expertos anticipan que tendrá más facilidades para gobernar.

“El Congreso está pacificado, con esa gran mayoría nuestra que permite aprobar con mucha agilidad las propuestas” de ley, aseguró el jefe de Estado.

Bolsonaro también celebró un parlamento “más enfocado en la defensa de la familia” que “no quiere discutir el aborto o la ideología de género”, en referencia a la diversidad sexual y de género.

El ultraderechista podrá además nombrar dos jueces en la corte suprema en 2023, proceso que pasará por un Senado ahora más favorable al mandatario.

La Cámara Alta también puede destituir magistrados del máximo tribunal, donde reposan varios procesos que comprometen a Bolsonaro.

“El mayor riesgo para la democracia en un segundo gobierno de Bolsonaro sería su capacidad creciente de ejercer presión sobre el sistema judicial”, afirma Stuenkel.

Pero aunque pierda la segunda vuelta, con el nuevo Congreso Bolsonaro “tiene todas las posibilidades de ser protegido” de una eventual medida de la justicia, que ha puesto un ojo en los negocios de su familia, afirma Botelho.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también