Crisis en Nicaragua: Ortega minimiza cifra de fallecidos y asume acción de parapolicías

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que los encapuchados con armas que operan en las protestas contra su gobierno "son policías voluntarios". Así también, redujo a 195 la cifra de fallecidos, en contraste con datos de organizaciones de derechos humanos que cuentan más de 300 víctimas fatales.

“Aquí tenemos lo que se llama policía voluntaria”, dijo Ortega en una entrevista difundida ayer por Euronews, en la que repitió hasta en tres ocasiones que los enmascarados son “policías voluntarios”, apenas una semana después de que había negado públicamente que esos grupos, denominados “parapolicías” o paramilitares, pertenecieran a su Gobierno.

“El policía voluntario en operaciones especiales va enmascarado en tiempo normal. Incluso hay países en América Latina en que los jueces van enmascarados para que no los maten”, sostuvo el presidente.

Los encapuchados armados son señalados como los principales ejecutores de entre 295 y 448 muertos dejados hasta ahora, según diversos organismos internacionales y nacionales, por la crisis nicaragüense desde el 18 de abril, en protestas contra Ortega, lo cual negó el mandatario.

“Son cifras que no son ciertas. Reales de estos enfrentamientos que se realizaron desde el 18 de abril, ya fue el enfrentamiento violento entre la oposición y el Gobierno, la policía y la población sandinista da como resultado 195 fallecidos”, expresó.

Ortega descartó convocar elecciones antes de 2021, fecha para la que están programadas, tal y como se lo han recomendado diversos sectores de la población de Nicaragua y parte de la comunidad internacional.

Tras afirmar que “primero hay que consolidar la paz”, apeló a que la Constitución establece elecciones presidenciales cada 5 años, y aseguró que se mantendrá en el poder “para el bien del país”.

Adelantar los comicios sería sentar “un precedente, sería un país metido en la anarquía”, dijo Ortega, e incluso aseguró que “la región quedaría tomada por el narcotráfico”.

En el mismo sentido reconoció haber “utilizado” un vacío en la Constitución para reelegirse, para lo cual se comparó con el expresidente de Costa Rica Oscar Arias, y el de Colombia Álvaro Uribe.

“Es una vía constitucional… y luego se reformó la constitución actual, la constitución actual deja las puertas abiertas, no impide la reelección”, argumentó, al ser cuestionado sobre el modelo de Gobierno que, además, mezcla asuntos del Estado con los de la familia.

A la pregunta final, de si está al frente de una democracia, Ortega, reclamando que en Europa existe la reelección, respondió que la suya es “una democracia, porque a fin de cuentas es el pueblo con su voto el que decide”.

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que Ortega ha negado.

Las protestas contra Ortega y su esposa, Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Confirman muerte de presidente iraní y declaran cinco días de duelo

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores murieron en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, anunció este lunes el gobierno.

El guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, designó el lunes al primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino y anunció cinco días de luto en el país.

Las agencias de prensa y los sitios de información anunciaron su muerte por la mañana tras el hallazgo de los restos del helicóptero.

El helicóptero en el que viajaba Raisi desapareció el domingo por la tarde cuando sobrevolaba una región montañosa de Irán con condiciones meteorológicas difíciles, con lluvia y una densa niebla.

La muerte del presidente iraní, de 63 años, abre un periodo de incertidumbre política en Irán, peso pesado de Oriente Medio, en un momento en el que la región está sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, un aliado de la República Islámica.

Elegido en 2021, Raisi era considerado como uno de los favoritos para suceder a Jamenei, de 85 años.

“El presidente del pueblo iraní, trabajador e infatigable (...), ha sacrificado su vida por la nación”, dijo el gobierno. “El gran espíritu del presidente popular y revolucionario de Irán se ha unido al reino supremo”, indicó por su parte la agencia oficial Irna.

- Preocupación Internacional -

La esperanza de encontrar con vida al presidente y a los otros pasajeros se fue diluyendo a lo largo de la noche del domingo.

Además del presidente, en el aparato viajaban también el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, de 60 años, así como el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, el principal imán de la región, el jefe de seguridad del presidente y tres miembros de la tripulación.

Los socorristas recuperaron este lunes por la mañana los cuerpos de los pasajeros. “Estamos trasladando los cuerpos de los mártires a Tabriz”, gran ciudad del noroeste, anunció la Media Luna Roja.

La situación fue seguida de cerca por la comunidad internacional, en especial por Estados Unidos, Rusia, China y los países vecinos. El primer ministro indio, Nerendra Modi, dijo el lunes estar “profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso” del presidente iraní.

Otros dirigentes enviaron también mensajes de condolencias, como el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin rindió homenaje a un “político notable” y “verdadero amigo de Rusia”, en un mensaje de condolencias, y el presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su “solidaridad” con Teherán, que le apoya en la guerra civil en su país.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, calificó su muerte de “gran pérdida para el pueblo iraní”.

Irán guardará cinco días de luto por la muerte del presidente Ebrahim Raisi y otras siete personas en un accidente de helicóptero, anunció el lunes el líder supremo, Ali Jamenei, al tiempo que designó al vicepresidente Mohamad Mokhber como presidente interino.

“De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución, Mokhber es el encargado de dirigir el poder ejecutivo”, afirmó el ayatolá Jamenei, precisando que este deberá trabajar con los jefes de los poderes legislativo y judicial para preparar elecciones presidenciales “en un plazo máximo de 50 días”.


- “Ninguna perturbación” -

Raisi, que tenía el título de ayatolá, presidía la República Islámica desde 2021.

Considerado como ultraconservador, fue elegido el 18 de junio de ese año en la primera vuelta de unos comicios marcados por una abstención récord para unas presidenciales y por la ausencia de una oposición de peso.

Ataviado siempre con un turbante y un largo abrigo negro religioso, Raisi sucedió al moderado Hassan Rohani.

El difunto presidente contaba con el apoyo de la principal autoridad del país, el ayatolá Ali Jamenei, que el domingo envió un mensaje de calma a la población y aseguró que el suceso no iba a provocar “ninguna perturbación” en la administración de la nación.

El guía supremo designó al vicepresidente, Mohammad Mokhber, como presidente interino “de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución”, a la espera de la celebración de elecciones presidenciales “en un plazo máximo de 50 días”.

- Último mensaje propalestino -

Raisi se había desplazado el domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental para inaugurar junto al presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, una presa en la frontera entre ambos países.

En su rueda de prensa conjunta, Raisi expresó nuevamente su apoyo a Hamás frente a Israel. “Pensamos que Palestina es la primera cuestión del mundo musulmán”, declaró.

En un mensaje de condolencias, el movimiento islamista palestino agradeció el “apoyo a la resistencia palestina”.

El Hezbolá libanés proiraní rindió igualmente homenaje a Raisi como “protector de los movimientos de resistencia”.

Irán lanzó un ataque inédito el 13 de abril contra Israel, con 350 drones y misiles, la mayor parte de los cuales fueron interceptados con la ayuda de Estados Unidos y de otros países aliados.

Raisi salió reforzado de las legislativas celebradas en marzo, las primeras elecciones organizadas tras las protestas que sacudieron Irán a finales de 2022 a raíz del deceso de Mahsa Amini, una joven kurda detenida por no respetar el código de indumentaria del país.

Nacido en noviembre de 1960, Raisi hizo el grueso de su carrera en el sistema judicial. Antes de ser presidente, fue fiscal general de Teherán y fiscal general del país.

El fallecido presidente figuraba en la lista negra estadounidense de responsables iraníes sancionados por Washington por “complicidad de graves violaciones de los derechos humanos”, acusaciones rechazadas por Teherán.

Fuente: AFP

El grupo Estado Islámico reivindica el ataque contra turistas en Afganistán

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que “combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas” en esta turística localidad.

El grupo de turistas fue tiroteado en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

Te puede interesar: Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

El grupo EI declaró que atacó un “autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición”, refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

“El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén”, añadió el comunicado.

Leé también: Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán, país donde pocas naciones tienen presencia diplomática.

Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, sufrió un accidente mientras se dirigía en helicóptero, a un evento oficial. Referentes de grupo de rescate señalaron haber encontrado el sitio del hecho, pero hasta ahora no hay información sobre en que estado se encuentra el mandatario.


Autoridades de la Fuerza Aérea señalaron que minutos después del despegue de en la aeronave, perdieron comunicación con la misma, por lo que se activo el protocolo de búsqueda del vehículo. Inicialmente las condiciones climáticas del área en que volaba el helicóptero presidencial, dificultó el operativo de detección y rescate.

Un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Más tarde, un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Por su parte, Vahidi, En declaraciones a la televisión estatal IRIB indicó que las condiciones climáticas adversas fueron la razón del incidente del helicóptero.

En tanto, el ministro añadió que diferentes equipos de rescate se dirigían al lugar del incidente pero que la espesa niebla y las condiciones climáticas desfavorables los habían retrasado.

Luego, sostuvo que se establecieron algunos contactos con los miembros de la comitiva del presidente pero debido a lo “complicado” de la región se dificultó la comunicación, informó la agencia de noticias Xinhua.

La televisión IRIB informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Amir-Abdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, estaban entre las personas a bordo del helicóptero del presidente.

“Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, señalò la estaciòn.

La televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie en la zona montañosa en medio de una densa niebla.

Raisí, inauguró este domingo 19 de mayo de 2024 una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

Te puede interesar: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptominerìa