Cuba busca luz verde de la OMS que impulse exportación de sus vacunas anticovid

Cuba comenzará este jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y Soberana 02, un proceso que "facilitará" la comercialización de ambos inmunizantes en otros países, anunció este miércoles un responsable del grupo estatal BioCubaFarma.


Fuente: AFP

El director de Ciencia e Inovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, explicó que los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), examinarán “la seguridad, inunogenicidad y eficacia (de ambas vacunas) demostradas en los ensayos clínicos” realizados en la isla.

Citado por la página de internet del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), Pérez precisó que ese intercambio “no limita la comercialización de los inmunógenos en otros países, lo cual es competencia de las agencias reguladoras” nacionales, “pero sí facilitará la entrada al mercado de otras naciones, una vez cubiertas las necesidades de la isla”.

Se trata de “un primer encuentro virtual” entre expertos en La Habana, Ginebra y Washington, confirmó a la AFP el representante en Cuba de la OMS, José Moya.

Aún sin el reconocimiento de la OMS, algunos países como Argentina, Irán, Venezuela y México han mostrado interés en las vacunas cubanas.

Bajo embargo de Estados Unidos desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propias vacunas en la década de 1980 y cuenta con tres inmunizantes propios contra el coronavirus, las primeras de América latina: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Según los científicos cubanos, tanto Abdala como Soberana 02 tienen una eficacia superior al 90% contra la aparición de síntomas de la enfermedad.

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica en la que están trabajando la empresa estadounidense Novavax y la francesa Sanofi.

Cuba, que enfrenta el momento más crítico de la pandemia, comenzó a inmunizar el 3 de septiembre a su población entre 2 y 18 años con esas dos vacunas, una campaña única en el mundo, como parte de una estrategia que pretende que el 92,6% de los 11,2 millones de cubanos tenga las tres dosis de la inmunización en noviembre próximo.

En mayo, cuando inició la campaña de vacunación en adultos, el gobierno se propuso suministrar el antiviral al 70% de la población hasta agosto y completar el 100% en diciembre, pero actualmente sólo 4,3 millones de cubanos están inmunizados (38,5%). Debido a este retraso, Cuba empezó a usar también a finales de agosto la vacuna china Sinopharm.

Cuba había logrado manejar la crisis sanitaria hasta que en julio la variante delta disparó el número de casos y de fallecidos, poniendo en jaque a sus servicios de salud. Hasta este miércoles la isla registraba 768.497 casos y 6.523 muertos.

 

Nueva York pide a delegados de Asamblea General de ONU deben estar vacunados

Todos los diplomáticos que asistan a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana deberán presentar prueba de vacunación, confirmó el miércoles el gobierno de esta ciudad de la costa este de Estados Unidos.


Fuente: AFP


Los delegados de los distintos países deben estar vacunados para ingresar a la sala de debates, indicó la alcaldía al presidente de la Asamblea en una carta fechada el 9 de septiembre.

La carta, firmada por el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York y confirmada por su portavoz, decía que la sala de debates de la ONU estaba clasificada como un "centro de convenciones", lo que significa que todos los asistentes deben estar vacunados.

Además deben estar vacunados si pretenden realizar otras actividades dentro del recinto, agrega.

"También deben mostrar un comprobante de vacunación antes de comer, beber o hacer ejercicio en el interior del campus de la ONU, y para poder participar en todas las maravillosas actividades de entretenimiento, gastronomía y fitness de la ciudad de Nueva York".

Nueva York comenzó a hacer cumplir un mandato de vacunación el lunes, requiriendo prueba de al menos una dosis para muchas actividades en interiores, incluidos restaurantes y lugares de entretenimiento.

Las autoridades locales también recordaron a los diplomáticos que el estado de Nueva York exige que todos usen máscarillas en el transporte público, "independientemente del estado de vacunación".

Rusia reaccionó ante el anuncio a través de su embajador, Vassily Nebenzia, quien solicitó una reunión urgente de la Asamblea General el jueves para discutir la medida.

Nebenzia escribió el miércoles al presidente de la asamblea, Abdulla Shahid, diciendo que se había sentido "muy sorprendido y decepcionado" por una carta que el titular del órgano escribió a los miembros en la que apoyaba la prueba del requisito de vacunación.

"Nos oponemos firmemente a que solo las personas con un comprobante de vacunación puedan ser admitidas en la sala" de la Asamblea, escribió Nebenzia en la carta a la que tuvo acceso la AFP.

La 76ª sesión de la Asamblea General comienza el martes y finaliza el lunes siguiente.

 

Revés electoral sacude al gobierno de Fernández en Argentina

Cinco ministros y otros altos funcionarios del gobierno del presidente de Alberto Fernández pusieron sus cargos a disposición este miércoles, tres días después de un fuerte revés electoral en las primarias legislativas, que ponen en riego la mayoría oficialista en el Senado.


Fuente: AFP

El ministro del Interior, Wado de Pedro, fue el primero en ofrecer su renuncia. Poco después le siguieron los titulares de la cartera de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer, considerados como cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.

El domingo, en primarias para elegir a los candidatos a las legislativas de medio término, la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo menos de 31% de los votos a nivel nacional.

La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) obtuvo 40% de los sufragios a nivel nacional y le sacó una ventaja de cinco puntos al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista.

Se trata de un resultado inesperado que hace temer al gobierno por su mayoría en el Senado y aleja la posibilidad de lograrla en la Cámara de Diputados cuando el 14 de noviembre se celebren los comicios para la renovación parcial del Congreso.

 

Rio de Janeiro comienza a exigir el pase sanitario para puntos turísticos

El acceso a los icónicos puntos turísticos de Rio de Janeiro, así como a otros centros culturales y deportivos, está condicionado a partir de este miércoles a la presentación de un pasaporte sanitario.


Fuente: AFP

Al pie del Pan de Azúcar, la fila avanzaba fluidamente para acceder a su popular teleférico, la mayoría visitantes que ya tenían en mano su carnet de vacunación contra el coronavirus o en su celular un certificado de inmunización, constató un periodista de AFPTV.

El pase sanitario debía entrar en vigor el 1 de septiembre pero el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, lo aplazó 15 días hasta que se resolvieran unos problemas técnicos en la aplicación para emitir el certificado.

El documento es obligatorio en los centros deportivos, muy frecuentados por los cariocas, en los cines, teatros y salas de conciertos, pero no es exigido en bares ni restaurantes. Los certificados emitidos en el extranjero también son aceptados.

"Me parece excelente, porque así se asegura a uno que toda la gente que comparte una zona turística esté vacunado", dijo a la AFP Rodrigo Campos, un turista chileno de 38 años que visitaba el famoso cerro.

"Es una buena estrategia, en Chile funcionó. La gente empezó a vacunarse cuando pidieron el comprobante" sanitario, agregó.

Paes dijo el martes que el "pasaporte", como es llamado en Brasil, es "importante para que la ciudad vuelva a la normalidad".

"Debemos crear dificultades para los que no quieren vacunarse", afirmó en agosto.

El pase entró en vigor el 1 de septiembre en Sao Paulo, la mayor ciudad del país y una de las que tuvo mayor incidencia de contagios y muertes.

"No vale obligar a las personas, ellas necesitan comprender, el ciudadano tiene que entender su papel en la sociedad", estimó de su lado Hélio Gomes, un profesor de 51 años que también se encontraba al pie del Pan de Azúcar.

Se prevé que la noche de este miércoles el imponente estadio Maracaná reciba a unos 20.000 espectadores para el partido de cuartos de final de la Copa Brasil, entre Flamengo y Gremio, en un "evento test" que busca evaluar la posibilidad del regreso del público a los recintos deportivos.

Todos los asistentes deberán presentar su certificado de vacunación para comprar los billetes.

Sin embargo, este "evento test" podría suspenderse a última hora con una decisión judicial debido a que el Gremio presentó un recurso en el que argumenta que se incumpliría con la equidad deportiva: en el partido de ida en Porto Alegre, el club jugó a puerta cerrada (derrota por 4-0).

En Rio se han registrado cerca de 30.000 muertes por covid-19, con una tasa de mortalidad muy elevada, de 439 por 100.000 habitantes, muy superior a la media nacional (280).

Con 580.000 fallecidos, Brasil es el segundo país que más vidas perdió por la pandemia, superado solo por Estados Unidos.