Dilma: “parásitos” amenazan democracia en la región
Luciendo una chaqueta roja, del color de su partido y del movimiento obrero, y arropada por multitud de admiradores, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff abogó en Montevideo por la defensa del "árbol de la democracia", que está siendo "atacado por hongos y parásitos".
Durante una larga jornada en la que participó de una marcha y una charla organizadas por la principal gremial de Uruguay, el PIT-CNT, y una conferencia en la sede de la coalición oficialista uruguaya, Frente Amplio (FA), Rousseff hizo hincapié en que la democracia “está corriendo riesgo” en América Latina.
“El árbol de la democracia está siendo atacado por hongos y parásitos que se adentran en las instituciones y disminuyen el derecho de las poblaciones. Hablo de medidas excepcionales dentro de la democracia que corroen los derechos fundamentales conquistados en nuestro continente”, precisó la exmandataria.
Según Rousseff, en los últimos 15 años, América Latina vivió un proceso de “aumento de los beneficios de los trabajadores y de las poblaciones más pobres” que se ve hoy en riesgo “en nombre de un neoliberalismo basado en intereses financieros”.
“Hemos visto a los gobiernos populares ser atacados frontalmente de sur a norte de nuestro hemisferio. Y vemos, en Brasil, un intento de retroceder, de retornar al pasado”, remarcó la brasileña.
Sobre la situación política de Brasil, la exmandataria también destacó que su país es “ingobernable” debido a la “fragmentación partidaria” que, además, lleva a un “desplazamiento” de la ideología política “hacia la derecha”.
“Es imposible que un país con la complejidad de Brasil tenga un frente que sea capaz de garantizar la gobernabilidad”, expresó.
A lo largo de la jornada, Rousseff explicó también el “golpe parlamentario” que la apartó del poder sin cometer “ningún crimen político” -según dijo-, y consideró esa medida como parte de una nueva manera de restringir la democracia que difiere de la utilizada por las dictaduras militares en América Latina en las décadas de 1960 y 1970.
“Empieza a haber una gran represión de movimientos sociales, es puntual, pero ocurre”, resaltó.
De acuerdo con Rousseff, la democracia en el continente es “una victoria de todos los pueblos latinoamericanos” que debe ser “defendida”.
Además, calificó “la acción conjunta, el espacio regional compartido y la economía regional ampliada” como los más importantes elementos para la construcción de la autonomía y de la soberanía” de las naciones latinoamericanas.
En ese sentido, sostuvo que el Mercosur es estratégico en la región para Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, y que la crisis con relación a este último país miembro se debe solucionar a través del diálogo, y no de la aplicación de una cláusula democrática.
“O tenemos una regla para todos o no. Es muy interesante esta historia de aplicar la cláusula solo a países que tienen determinadas características”, criticó con relación a que Brasil no haya sufrido sanciones del bloque tras el “golpe” en su contra.
Para Rousseff, la participación de Venezuela en el bloque “tiene sentido” porque es una nación que constituye “un gran mercado”.
“Un país desarrollado no va a mirar a una región y dar importancia a un único Estado, aunque sea tan grande como Brasil”, puntualizó.
En su último acto del día, la charla “Yo defiendo la democracia” en la que participó junto al presidente del FA, Javier Miranda, Rousseff fue aclamada por miles de simpatizantes.
Entre fuertes gritos de “Fuera Temer” y “Dilma, guerrera de la patria brasileña”, proferidos en portugués, Rousseff culminó su discurso con elogios a la política uruguaya y al expresidente y senador de ese país José Mujica, al que considera su “amigo”.
Tras saludar una vez más a la multitud, Rousseff se subió a su vehículo, escoltada por guardaespaldas, y dejó atrás una gran fiesta en su homenaje al ritmo de samba.
El papa llama a Irán e Israel “a la responsabilidad y a la razón”
El papa León XIV hizo el sábado un “llamado a la responsabilidad y a la razón” a Irán e Israel, en momentos en que “la situación se ha deteriorado gravemente” entre los dos países.
“Nadie debería jamás amenazar la existencia del otro, y es deber de todos los países apoyar la causa de la paz utilizando caminos de reconciliación y promoviendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos”, afirmó durante una audiencia pública en la basílica de San Pedro.
Los servicios de emergencia israelíes informaron que dos personas murieron y 19 resultaron heridas tras el impacto de un cohete en una zona residencial del centro del país.
La escalada militar entre Irán e Israel, separados por más de 1.500 km, hace temer un conflicto a gran escala en la región, según los expertos.
Israel dijo el sábado que su fuerza aérea impactó los sistemas de defensas aéreas de la República Islámica en la zona de la capital durante la noche y más tarde indicó que seguía atacando “decenas” de lanzamisiles en Irán.
“Por primera vez desde el inicio de la guerra, a más de 1.500 km del territorio israelí, la FAI (Fuerza Aérea Israelí) atacó sistemas de defensa en la zona de Teherán”, indicó un comunicado militar.
Durante la noche, Irán afirmó que atacó “decenas de objetivos” en el Estado hebreo, incluidas bases e infraestructuras militares.
Las sirenas sonaron en todo Israel, y muchos residentes se refugiaron hasta que el ejército desactivó las alertas.
Fuente: AFP
Hallan caja negra del vuelo de Air India que se estrelló y mató a 265 personas
Los investigadores encontraron el viernes una caja negra en el lugar donde la víspera se estrelló un avión de pasajeros con rumbo a Londres en la ciudad india de Ahmedabad, dejando al menos 265 muertos, incluyendo a víctimas en tierra.
Un responsable de la policía declaró a AFP, bajo condición de anonimato, que los equipos de aviación habían recuperado una caja negra en el lugar de la catástrofe.
A partir de ahora, se realizarán las investigaciones para determinat las causas del siniestro. Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.
Un hombre a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner, en el que viajaban 242 personas, sobrevivió milagrosamente al accidente del jueves, en que la cola del avión quedó incrustada en el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital cercano.
“Al principio, yo también pensé que estaba a punto de morir, pero luego abrí los ojos y me di cuenta de que seguía vivo”, contó desde su cama del hospital el británico Vishwash Kumar Ramesh, que habló en hindi a la cadena nacional DD News.
El morro y la rueda delantera del aparato cayeron sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos.
El subcomisario de la policía local, Kanan Desai, declaró a la prensa que 265 cuerpos fueron llevados al hospital, lo que significa que 24 personas murieron en tierra.
“La cifra oficial de fallecidos será declarada después de completar las pruebas de ADN”, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.
Krishna, un médico que no dio su nombre completo, dijo haber visto entre 15 y 20 cuerpos quemados y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.
Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de 12 miembros de la tripulación. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.
Fuente: AFP
Equipos de rescate rastrean lugar del accidente de Air India
Equipos de rescate con perros rastreadores peinaron el viernes el lugar donde se accidentó un avión de Air India con rumbo a Londres en la ciudad india de Ahmedabad, donde murieron 265 personas, incluyendo a víctimas en tierra.
Un hombre a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner, que llevaba 242 pasajeros, sobrevivió milagrosamente al accidente del jueves, en que la cola del avión quedó incrustada en el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital cercano.
Air India indicó en un comunicado que el “único sobreviviente está siendo tratado en un hospital” y que “es un ciudadano británico de origen indio”.
Otra parte del aparato cayó sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos.
El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó el viernes al lugar de la tragedia.
El subcomisario de la policía local, Kanan Desai, declaró a la prensa que “265 cuerpos fueron llevados al hospital”, lo que significa que 24 personas murieron en tierra.
“La cifra oficial de fallecidos será declarada después de completar las pruebas de ADN”, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.
Krishna, un médico que no dio su nombre completo, dijo haber visto “entre 15 y 20 cuerpos quemados” y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.
La autoridad de aviación civil de India dijo que había 242 personas a bordo, incluidos dos pilotos y diez tripulantes de cabina.
Por su parte Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.
“La tragedia en Ahmedabad nos ha conmocionado y entristecido. Es desgarrador, más allá de las palabras”, dijo Modi después del siniestro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró el “terrible” accidente; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habló de escenas “devastadoras”, mientras el rey Carlos III dijo estar “conmocionado”.
- “Devastador” -
El avión emitió una llamada de socorro y “se estrelló inmediatamente después del despegue”, dijo la dirección general de aviación civil.
Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene unos ocho millones de habitantes y el aeropuerto, muy concurrido, está rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.
“Cuando llegamos al lugar había cadáveres tirados y los bomberos apagaban las llamas”, contó Poonam Patni, un residente. “Muchos de los cuerpos quedaron quemados”, aseguró.
Periodistas de AFP vieron a médicos usando un carrito para cargar cuerpos en una ambulancia.
El avión cayó en una zona situada entre un hospital y Ghoda Camp, un vecindario de la ciudad.
El aeropuerto quedó cerrado, con todos los vuelos “suspendidos hasta nuevo aviso”, dijo el operador.
Las agencias de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de equipos para apoyar a los técnicos indios.
El presidente de la aerolínea, Natarajan Chandrasekaran, dijo que se había establecido un centro de emergencia con un equipo de apoyo para las familias que buscaban información.
Tata Group, la compañía propietaria de Air India, ofreció una ayuda económica de diez millones de rupias (117.000 dólares) a “las familias de cada persona que ha perdido la vida en esta tragedia” y prometió cubrir los gastos médicos de los heridos.
India ha sufrido varios accidentes aéreos, incluido el choque aéreo en 1996 de dos aviones en el cielo de Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos.
En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, lo que causó la muerte de 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo.
Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.
Fuente: AFP