Enfermero de California da positivo más de una semana después de recibir vacuna de Pfizer

Matthew W, un enfermero que recibió la dosis contra el coronavirus dio positivo para el virus luego haber pasado más de una semana de la aplicación.

Un enfermero de 45 años dio positivo por COVID-19 en California más de una semana después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus de Pfizer Inc, reportó una filial de ABC News el martes, publica el portal Reuters

Matthew W., enfermero en dos hospitales locales diferentes, dijo en una publicación de Facebook el 18 de diciembre que había recibido la vacuna de Pfizer, afirmando a la filial de ABC News que su brazo estuvo irritado un día, pero que no sufrió más efectos secundarios.

Seis días más tarde, el día de Nochebuena, se enfermó tras trabajar un turno en la unidad del COVID-19, según el reporte. Sintió escalofríos y luego empezó a sufrir dolores musculares y fatiga.

Se hizo una prueba en un hospital y dio positivo por COVID-19 el día después de Navidad, según el reporte.

Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de Family Health Centers en San Diego, dijo a la filial de ABC News que esta posibilidad no era inesperada.

“Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que se van a necesitar de 10 a 14 días para empezar a desarrollar una protección con la vacuna”, señaló Ramers.

“Creemos que esa primera dosis te da cerca de un 50% y necesitas una segunda dosis para llegar al 95%”, agregó.

Hombre acusado de abusar de 361 menores en internet va a juicio

Un hombre de 27 años será llevado este lunes a un tribunal, acusado de abusar sexualmente de centenas de menores de edad, con edades entre nueve y quince años, en plataformas de redes sociales, entre ellas Snapchat.

La presentación pública del caso debe celebrarse en el tribunal de distrito de Pirkanmaa el lunes, antes de continuar a puerta cerrada el martes.

El hombre ha sido acusado de cometer diversos delitos sexuales contra 361 menores de edad entre 2019 y 2022.

Según la radiotelevisión pública finlandesa Yle, las víctimas eran niños que vivían en distintas partes de Finlandia.

En diciembre de 2025, la policía finlandesa anunció que investigaba a un hombre por sospecha de 364 delitos sexuales contra menores.

La Fiscalía Nacional indicó posteriormente que los fiscales habían decidido no presentar cargos en tres de esos casos.

Al registrar en 2022 el celular del hombre bajo sospecha en otro caso penal, la policía halló miles de videos e imágenes de menores no identificados.

El hombre supuestamente se había puesto en contacto con los menores a través de Snapchat y les pidió que se tomaran y le enviaran fotos o vídeos de ellos mismos con muy poca ropa o desnudos.

También les había pedido que realizaran actos sexuales, según la policía.

Los principales cargos en su contra son abuso sexual agravado de menores, abuso sexual de menores y distribución agravada de imágenes que muestran a menores de manera sexual, explicó el fiscal del caso a la AFP.

Fuente: AFP

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

Al menos cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas cuando un avión de carga de Amazon se salió de la pista tras aterrizar el domingo en el Aeropuerto Internacional de Miami, chocó contra varios vehículos y se incendió, según informaron las autoridades.

Fuente: AFP

El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo a los periodistas que, además de las cinco víctimas mortales, tres personas fueron trasladadas a centros de traumatología “en estado crítico” y otras dos fueron atendidas en un hospital local.

“El avión golpeó un par de vehículos”, lo que dejó “un par de víctimas que quedaron atrapadas en los vehículos, así que comenzó a llevarse a cabo una compleja labor de extracción con nuestro equipo de rescate técnico”, señaló Jadallah.

El jefe de bomberos no aclaró si el piloto o el copiloto sobrevivieron, y los funcionarios se negaron a responder preguntas después de hacer breves declaraciones.

En videos se vio un denso humo saliendo del Boeing 767 que había llegado alrededor de las 14H00 (1800 GMT) desde Puerto Rico, mientras los camiones de bomberos acudían rápidamente al lugar.

Investigación

El Departamento de Bomberos de Miami-Dade indicó que el avión, que operaba como el vuelo Prime Air 7598, se incendió como resultado de lo que calificó como un choque.

En total llegaron 60 unidades de bomberos, casi 200 hombres y mujeres de Rescate de Bomberos de Miami-Dade para iniciar la búsqueda y rescate propiamente dicha y las labores de extinción”, agregó Jadallah.

La causa exacta del incidente será determinada por la FAA y la NTSB”, añadió en referencia a las autoridades federales de seguridad y supervisión de la Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

La NTSB dijo en una publicación en X el domingo que el avión de carga B-767-300 volaba hacia Miami desde San Juan, Puerto Rico. También mencionó que desplegó “un equipo de intervención para investigar el accidente de salida de pista ocurrido el domingo”.

El aeropuerto cerró todas las pistas y calles de rodaje debido al accidente y publicó el domingo por la tarde en su sitio web una actualización para los viajeros, en la que indicó que debían consultar directamente con su aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto.

En imágenes grabadas por la AFP alrededor de las 16H00, el incendio parecía haber sido extinguido. Se veían automóviles de policía y ambulancias con luces intermitentes dentro del perímetro.

Amazon dijo en un comunicado que el incidente se produjo cuando la aeronave “intentaba aterrizar”.

Esta es una situación en desarrollo y aún estamos recopilando información. Estamos trabajando de cerca con las autoridades y funcionarios locales para entender exactamente qué ocurrió”, dijo la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, en el comunicado.

La alguacil de Miami, Rosie Cordero-Stutz, dijo a los periodistas el domingo que sus agentes se encontraron con una “escena realmente trágica”, pero que “no hay ninguna amenaza aparente para la seguridad pública”.

La ONU aprueba un nuevo mapamundi con el tamaño real de África y América del Sur

La Asamblea General de la ONU adoptó el viernes una resolución para promover una representación cartográfica mundial más fiel al tamaño real de los continentes, presentada por Togo y varios países africanos.

Este texto, apoyado en particular por los países de la Unión Europea, fue adoptado por 164 votos contra uno, el de Estados Unidos, y seis abstenciones.

La resolución busca alentar a las organizaciones internacionales y a los Estados a utilizar las proyecciones de Equal Earth.

Esta cartografía abandona la proyección de Mercator, que lleva el nombre de Gerardus Mercator, geógrafo, cartógrafo, filósofo y teólogo nacido en Flandes en 1512.

Su mapa del planeta fue diseñado para la navegación marítima y amplía artificialmente los territorios ubicados en latitudes altas.

“Los mapas dan forma a nuestra comprensión del mundo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Togo, Robert Dussey, desde el podio.

La proyección de Mercator se centraba en representar con precisión las formas y los ángulos de las masas terrestres, pero sus tamaños relativos solían ser inexactos, debido en gran medida al desafío de trasladar un globo tridimensional a un mapa bidimensional.

Esta proyección agrandaba las regiones septentrionales y comprimía las ecuatoriales, haciendo que Europa y América del Norte parecieran mucho más grandes, mientras reducía el tamaño de África y América del Sur.

Un grupo de cartógrafos lanzó en 2018 la proyección Equal Earth, en la que África, América Latina, el sur de Asia y Oceanía parecen mucho más grandes.

“Equal Earth preserva las superficies relativas de los continentes y, en la medida de lo posible, muestra sus formas tal como aparecen en un globo terráqueo”, declaró a la AFP en 2025 Bojan Savric, uno de los cartógrafos.

En Mercator, “Estados Unidos, Rusia y China adquieren una prominencia visual desproporcionada en comparación con África, América Latina o el sudeste asiático”, mientras que “Groenlandia parece casi tan grande como África”, señaló Jean-Noël Barrot, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, que copatrocinó la iniciativa.

Cambiar de mapa, obviamente, no cambia el mundo”, afirmó. “Pero corregir una representación distorsionada es ya un acto de verdad”.

Esta reforma surge en momentos en que Francia busca mejorar sus relaciones con África, especialmente con excolonias con las que mantiene vínculos tensos.

Fuente: AFP.