Guaidó ordena a los militares que permitan ingresar la ayuda humanitaria

Caracas. El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ordenó este miércoles a las Fuerzas Armadas que permitan el ingreso al país de la ayuda internacional humanitaria que ha comenzado a reunirse en los centros de acopio.


Fuente: EFE

"De nuevo a las Fuerzas Armadas una orden directa en este momento: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a sus familias, a su hermana, a su mamá, a su esposa, que seguramente necesita insumos y que algunos, lamentablemente, seguro también tendrán algunas afecciones", dijo Guaidó en una reunión con productores agropecuarios.

Precisamente, esta mañana el diputado opositor Franklyn Duarte denunció que un convoy de militares mantiene bloqueado el puente fronterizo de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une Venezuela con Colombia y por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria.

"Lo que está bloqueando (...) el puente Tienditas, en donde ellos (los militares) presumen que va a pasar la ayuda humanitaria, es un (camión) cisterna, un container y el día de hoy llegó en la madrugada un convoy de la Fuerza Armada Nacional", dijo Duarte a Efe.

Posteriormente y en declaraciones a periodistas, Guaidó dijo saber que están atravesando camiones contenedores en el puente, lo que considera que es "una reacción absurda de un régimen que no le interesa el ciudadano".

Y pese a eso vamos a hacer todo lo posible porque ingrese esta ayuda", dijo Guaidó.

En este sentido, el líder opositor reiteró que "si no ingresa parte de la ayuda" de manera urgente entre 250.000 y 300.000 venezolanos "están en riesgo de muerte", razón por la cual subrayó que cuando hablan "de una lucha de vida o muerte" es "literal".

"El régimen aún no sabe qué hacer. La primera información que teníamos es que iban a robárselo. La siguiente es que no la dejen entrar, la siguiente es que la dejen entrar y la robamos más adelante", aseguró Guaidó.

Sin embargo, hizo hincapié en que tienen la determinación de "buscar todos los mecanismos" para atender la emergencia humanitaria y la actitud del Gobierno de bloquear el ingreso de ayuda es "otra torpeza política" del gobernante Nicolás maduro.

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por el jefe del Parlamento, pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes.

Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrán otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

 

Chavismo advierte que está dispuesto a tomar fusiles para "defender" Venezuela

Caracas. El dirigente oficialista Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), dijo este martes que el chavismo está dispuesto a "tomar" los fusiles para defender Venezuela ante una invasión, mientras el líder chavista Diosdado Cabello indicó que cualquier fuerza extranjera será "repelida".


Fuente: EFE

"Estamos preparados, dispuestos y dispuestas (...) para enfrentar en el terreno que sea necesario los intentos del imperio y sus aliados de invadirnos, de desatar una guerra en nuestro territorio, si tenemos que tomar los fusiles, los tomaremos, que nadie lo dude", indicó Chávez aunque apuntó: "esto no es lo que queremos".

Adán Chávez dijo esto en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde varios de sus miembros, entre ellos su presidente, Diosdado Cabello, advirtieron que están dispuestos a defender su "patria".

"Esto es un territorio que se respeta (...) cualquier unidad militar que intente penetrar a nuestro territorio será repelida y nuestro territorio será defendido por nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no tengamos dudas de eso", señaló Cabello.

El jefe de la Constituyente se dirigió entonces al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó- quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como mandatario encargado por considerar al presidente Nicolás Maduro ilegítimo-, y le dijo que tuviera en cuenta que el chavismo cuenta con la Fuerza Armada.

"Mire señor Guaidó: usted no ha escuchado el silbido de una bala cerca de usted. No sabe qué se siente cuando una bala pega a 3 centímetros de una cuarta de dónde está usted (...) no tiene la más mínima idea de lo que eso significa", apuntó al señalar que "una cosa es llamar al diablo y otro verlo venir de allá contoneándose".

El Gobierno venezolano ha señalado en reiteradas oportunidades que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y sus aliados en la región buscan invadir Venezuela, para según han denunciado los voceros chavistas, apropiarse de las riquezas del país.

Por ello, aseguran que se encuentran detrás de las acciones y decisiones que toma la oposición que, liderada por Guaidó, ha desafiado a Maduro en los últimos días llamando a movilizaciones.

La oposición considera que Maduro "usurpa" el poder tras haber sido electo en unos comicios tachados de fraudulentos y adelanta una hoja de ruta para desalojarlo del poder.

 

La ola de calor en la Patagonia argentina registra récord en las temperaturas

Buenos Aires. A ola de calor que sufre el sur de la Patagonia argentina en las últimas horas registró "récord histórico", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que ha generado una fuerte repercusión en el país austral por lo atípico de las altas temperaturas en lugares habitualmente fríos.

Las provincias más australes del país, Chubut, Santa Cruz y Tierra de Fuego, superaron los 30 grados en la tarde el lunes, y en la jornada de hoy la SMN reconoció nuevos "récord históricos" en algunas localidades por temperaturas "extremadamente altas".

Entre estas, se destacó la ciudad fueguina de Río Grande, que alcanzó los 30,8 grados y superó el récord anterior de 28,6 grados de febrero de 1962.

También batió récord la localidad santacruceña de Perito Moreno con 38,2 grados, que en enero de 2013 alcanzó los 35 grados.

A pesar de las altas temperaturas en la provincia de Santa Cruz, donde se encuentra el Parque Nacional de Los Glaciares, el glaciólogo argentino Pedro Svarka aseguró hoy a Efe que la temperatura de los glaciares rondan las temperaturas habituales del verano austral.

En ciudad fueguina de Ushuaia las temperaturas también llegaron a los 30 grados, a lo que el que gobierno provincial respondió con una restricción de la asistencia de los empleados públicos a sus trabajos durante la jornada de este martes.

Este hecho incendió la red social de Twitter con comentarios de diversos argentinos en contra y a favor de dicha iniciativa y convirtió #TierraDelFuego en una tendencia nacional.

Diversos usuarios de la red calificaron a los fueguinos de ser "vagos", ya que en el otras ciudades argentinas las temperaturas sobrepasan en algunos casos los 45 grados y la rutina laboral se mantiene.

De este modo, otros usuarios procedentes de Tierra del Fuego reaccionaron ante estos comentarios argumentando que "nunca" vivieron una situación similar y explicaron que las estructuras de los edificios están adaptadas a las bajas temperaturas, pero no a las altas.

"La decisión de darles el día libre a los empleados es porque las casas tienen paredes térmicas y los vidrios dobles por el frío. O sea, no se puede estar adentro", comentó una usuaria de Twitter.

Esta situación se debe a un "intenso" anticiclón ubicado en el centro-este del país desde el sábado pasado, según el SMN, que por un lado es responsable de las templadas temperaturas que se experimentan en el centro del país, y por otro, impulsa aire muy cálido a la Patagonia de manera persistente.

El mismo organismo prevé que las elevadas temperaturas se mantengan sobre la Patagonia "al menos" hasta mañana.

 

El papa aceptará mediar en conflicto venezolano si lo piden ambas partes

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco dijo este martes que aún no ha leído la carta que le ha enviado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le solicita su ayuda para abrir un diálogo en la crisis de ese país pero indicó que para que tal cosa se produzca, tienen que pedirlo las partes.


Fuente: EFE

En declaraciones a la prensa a bordo del avión que le traía de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde efectuó una breve visita, el papa señaló que para se produzca una mediación es necesario que ambas partes lo pidan, en referencia a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela y ya ha sido reconocido por decenas de países.

“Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, dijo el papa a los periodistas en el vuelo que le trajo de regreso hoy de Emiratos Árabes Unidos.

“Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, agregó, según informa el ” Vatican Insider”.

El pontífice señaló que se pueden dar “pequeños pasos” y que el último es una mediación;” son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia”.

Maduro informó ayer de que había enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo.

“He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, señaló Maduro, en declaraciones a la televisión italiana Sky24.