La OMS dice todas las hipótesis sobre el origen del COVID-19 siguen abiertas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus "siguen abiertas", pese a que tras la misión de esta agencia en China se dijo que la teoría de una generación en laboratorio se había descartado.

“Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio”, aseguró Tedros en rueda de prensa, para señalar que la reciente misión a China “no iba a encontrar todas las respuestas, pero ha aportado importante información que nos acerca al conocimiento del origen del virus”.

El director general añadió que la misión, formada por expertos de diez países (entre ellos EEUU, Reino Unido, Alemania y Rusia) publicará un informe preliminar de su visita la próxima semana, que ampliará en las siguientes, y también dará una rueda de prensa, que complemente a la que esta semana dieron en Wuhan (China).

Tedros señaló que la misión, en la que participaron también expertos de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), se llevó a cabo “en circunstancias muy difíciles”, por lo que agradeció a los miembros de ese grupo sus esfuerzos.

La Agencia Europea del Medicamento inicia análisis en tiempo real de datos de la vacuna de CureVac

La vacuna de CureVac se suma así a la de Janssen, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, las únicas dos que están en este momento en un proceso avanzado de análisis en tiempo real.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este viernes un análisis en tiempo real de la vacuna del covid-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac, un proceso que podría desembocar en una licencia de uso condicional de este fármaco en la UE y en el que está también el fármaco de Janssen.

Según el regulador europeo, la decisión de iniciar un proceso de “revisión continua” la tomó el comité de medicamentos humanos (CHMP) en base a los resultados preliminares de estudios de laboratorio y los primeros resultados clínicos de ensayos en adultos, que “sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos” contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19.

La vacuna de CureVac se suma así a la de Janssen, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, las únicas dos que están en este momento en un proceso avanzado de análisis en tiempo real por parte de la EMA y que podría conducir a una licencia condicional como la que tienen Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

La farmacéutica está llevando a cabo ensayos clínicos en un mayor número de voluntarios para evaluar la seguridad, la inmunogenicidad -capacidad de desencadenar una respuesta contra el virus- y la efectividad de este antídoto, conocido como CVnCoV y que se basa en la misma tecnología mRNA de Moderna y Pfizer/Biontech.

ADELANTANDO TRABAJO

El proceso de revisión en tiempo real, que se usa en situaciones de emergencia sanitaria, continuará hasta que la farmacéutica haya reunido y presentado las suficientes evidencias que respalden la seguridad, la eficacia y la calidad de su vacuna como para presentar una solicitud de autorización de comercialización en la UE, algo para lo que la EMA aún no tiene un calendario fijado debido a la falta de información suficiente para predecir fechas.

No obstante, haber iniciado ya un proceso de revisión continua permitirá evaluar una posible solicitud de licencia en un tiempo inferior al habitual en situaciones sanitarias normales, porque parte del trabajo de análisis se habrá ya realizado en tiempo real, lo que ya ocurrió con las otras tres vacunas autorizadas en la UE en diciembre y enero.

El pasado día 1, el gigante químico alemán Bayer anunció que cooperará con la empresa Curevac en la producción de su vacuna contra el coronavirus. El laboratorio que desarrolló este antídoto cuenta con que hasta finales de este año podrá elaborar unas 300 millones de dosis, y para 2022, se proyecta la producción de otros 600 millones.

Antes de que el fabricante alemán concluya sus ensayos clínicos, se espera que la EMA obtenga datos clínicos y de laboratorio suficientes por parte de Janssen esta primavera para que sus científicos analicen un paquete de datos que permita dar luz verde a su vacuna.

De superar el escrutinio científico, sería la cuarta contra el covid-19 en lograr una licencia en la zona comunitaria. EFE

Argentina suma 7.311 nuevos casos de COVID-19 y 200 muertes más

Argentina registró este martes 7.311 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a 2.008.345, mientras que los fallecimientos ascienden a 49.874, tras ser confirmadas 200 muertes más en las últimas 24 horas.

Según los registros oficiales, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (838.354, de los cuales 3.150 fueron notificados este jueves), seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 220.433 contagios confirmados, 766 de ellos reportados en esta jornada.

En tercer lugar se sitúa la provincia de Santa Fe (centro), con un total de 210.970 positivos, 456 notificados este jueves.

Por otra parte, según informaron fuentes oficiales, hay 1.806.260 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.541 personas con diagnóstico confirmado de covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 54,5 % a nivel nacional, pero del 59,1 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Desde la confirmación del primer caso en el país, en marzo de 2020, en Argentina se han realizado 6,69 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 147.432 pruebas por cada millón de habitantes.

En Israel se registra notable baja de internados de pacientes de tercera edad

Israel aplicó la vacuna contra la covid-19 al 90% de su población de riesgo, procedimiento que incidió en el descenso de pacientes internados.

Ese porcentaje corresponde a pacientes con edades superiores a los 60 años. Esta franja etaria es la que registra un descenso poblacional en hospitales.

Israel procedió a emplear las vacunas de Pfizer-BioNTech y a nivel país, las vacunaciones alcanzaron una cobertura de al menos el 40%.

La primera dosis ya fue administrada al 90% de adultos mayores y otro 80% ya completó la segunda. El contraste es que siguen los casos en personas por debajo de la franja de 60 años.

En todo el país, el reporte actual es de 68 mil casos activos y poco más de mil personas ingresadas a los hospitales en estados de gravedad.

Otra de las problemáticas que enfrenta el gobierno de Benjamin Netanyahu es la campaña antivacuna, que se disemina en las redes sociales y que incide en la merma de personas que van a los vacunatorios.