La OPS invita a otros países a donar vacunas como anunciaron España y EEUU

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó este miércoles a otros países a que "hagan compromisos similares" a los de España y Estados Unidos, cuyos Gobiernos anunciaron que donarán vacunas contra el covid-19 a otras naciones.

Durante su rueda de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró que estos países han dado “pasos muy importantes en la dirección correcta” y confió que esa tendencia “será seguida” por otras naciones.

Etienne se refirió al anuncio hecho por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que España donará a América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10 % de las vacunas que reciban en 2021, lo que equivale a unos 7,5 millones de dosis.

Estados Unidos, por su parte, ha anunciado la donación en los próximos meses de 60 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca, que este país no está utilizando porque no ha sido aprobada por sus autoridades sanitarias.

“El anuncio de España es una demostración de solidaridad y una contribución al bienestar de nuestra región”, sentenció Etienne, que también felicitó al Gobierno de EE.UU. por su anuncio.

“Instamos a otros países -agregó la funcionaria- a que hagan compromisos similares. No deberían existir vacunas en almacenaje cuando podrían ser utilizadas rápidamente para salvar vidas”.

La representante de la OPS indicó que España ha expresado su intención de canalizar su donación a través del programa Covax -impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI)-, que busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid.

Aclaró que no se han identificado específicamente los países receptores de estas dosis y anticipó que la OPS probablemente se encargará de supervisar esas entregas.

Etienne confirmó que durante la semana pasada unas 1,4 millones de personas contrajeron el virus y más de 36.000 murieron en la región por complicaciones relacionadas la covid-19, lo que, aseguró, supone que “una de cada cuatro muertes” ocurridas en el mundo por esa causa tuvo lugar en el continente americano.

También informó que hasta la fecha se han administrado 317 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 en la región.

Sin embargo, alertó que desde principios de 2021 varios países de la región están notificando un aumento de los contagios entre la población más joven -vinculada a una mayor exposición y a la falta de vacunación-, cuya estancia en los hospitales es más prolongada que la de las personas mayores de 60 años.

Comisión Europea y AstraZeneca inician batalla ante los tribunales

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) y AstraZeneca deslizaron este miércoles algunos de los argumentos que desarrollarán ante el tribunal belga que deberá decidir si el laboratorio anglosueco violó los términos del contrato con el Ejecutivo comunitario sobre su vacuna contra el Covid-19.

Esa primera vista argumental, que estará abierta al público, se celebrará el próximo 26 de mayo ante el tribunal francófono de primera instancia de lo civil de Bruselas, pues el contrato remite a la jurisdicción belga, al estar la sede de la Comisión en Bruselas, en un proceso con carácter urgente que se espera termine antes de julio, si bien cabe apelación.

Pero ante la presencia de medios de comunicación, y pese a que la audiencia de 35 minutos de este miércoles era sólo para acordar un calendario entre las partes y el juzgado, tanto los abogados que representan a la Comisión Europea -Rafaël Jafferali y Paul Alain Foriers, del despacho Simont Braun- como el letrado de AstraZeneca -Hakim Boularbah- trazaron las líneas argumentales con las que intentarán convencer al tribunal.

“Cada día cuenta”, dijo Jafferali ante la jueza, asegurando que el contrato firmado con la farmacéutica “prevé la utilización de una cantidad de sitios de producción que AstraZeneca todavía hoy, en violación del contrato, no utiliza”.

Una suposición que Boularbah -ataviado con una mascarilla negra con la bandera de doce estrellas de la Unión Europea- replicó señalando que eso es “lo que desearía” la Comisión, no lo que dice el contrato.

Jafferali no expresó qué reclaman la Comisión y los Estados miembros de la UE ante la corte, pero el portavoz de Salud de la CE, Stefan De Keersmaecker, indicó tras la audiencia en la rueda de prensa diaria de la institución que Bruselas no persigue una indemnización económica sino que “el objetivo es que las dosis que tendrían que haber sido entregadas por la compañía se entreguen”.

El letrado comunitario, que ya ha litigiado con Boularbah en pleitos entre asociaciones de consumidores de Bélgica contra Facebook o Ryanair, subrayó que “es importante cerrar lo antes posible la primera fase de la vacunación para poder impulsar cuanto antes la economía”.

La Comisión, que ha recabado el respaldo de los Veintisiete países de la UE para denunciar al laboratorio, esperaba 30 millones de dosis de AstraZeneca en diciembre y otros 100 a final del primer trimestre. Ese calendario no se ha respetado.

La farmacéutica anglosueca, que produce y distribuye la vacuna basada en adenovirus que ha desarrollado la Universidad de Oxford, entregó 29,8 millones de dosis en el primer trimestre de 2021 y espera haber entregado un total de 100 millones a finales de junio, frente a un total de 300 millones de dosis esperadas.

Por su parte, el abogado de AstraZeneca señaló que los países de la UE apenas están recurriendo a la vacuna de su cliente tras algunos episodios fatales de trombos.

Agregó que hay más de 8 millones de vacunas de AstraZeneca “en stock” en la UE y que esta misma semana se entregarán otros 14 millones de dosis.

Recordó, además, que la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo la pasada semana que “confía” en que se pueda vacunar al 70 % de los adultos europeos para el mes de julio, dos meses antes que el objetivo que se había marcado inicialmente la CE.

Esencialmente, la Comisión Europea quería acortar los plazos del proceso ante la urgencia de obtener más dosis, mientras que la defensa de AstreZeneca alegaba la necesidad de disponer de tiempo para preparar un juicio complejo en el que habrá que explicar el proceso de producción de una vacuna, con documentos confidenciales y los términos de un contrato redactado en inglés, que habrá que traducir.

Antes de cerrar la fecha de la próxima audiencia, un abogado independiente intervino por sorpresa ante el tribunal para hacer saber que, tal y como prevé la legislación belga, se reservaba el derecho de intervenir más adelante en el proceso como parte contra AstraZeneca, pero declinó decir en nombre de qué cliente ni qué circunstancia podría motivar su participación. E

México envasará vacunas Sputnik desde mayo, anuncia Rusia

Moscú.- El envasado en México de la vacuna rusa anticovid, Sputnik V, comenzará en mayo, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) tras una reunión de sus directivos con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“La producción en México comenzará tan pronto como en mayo”, señaló el FIDR en referencia al comienzo del proceso de envasado del preparado ruso en ese país, de acuerdo con un tuit de la cuenta oficial de Sputnik V.

El canciller mexicano pretende durante su visita a Rusia acelerar la entrega de la vacuna rusa y negociar el envasado del preparado en el país.

México ha recibido 900.000 dosis del preparado ruso, según el Ministerio de Exteriores de Rusia, aunque en enero ambas partes firmaron un acuerdo por 24 millones de dosis.

El FIDR, que comercializa la vacuna y su fabricación en el exterior, agradeció a Ebrard una reunión “productiva” sobre la vacuna.

Recalcó que la Sputnik V “está salvando vidas mexicanas y muestra grandes resultados en seguridad y eficacia”.

Los desarrolladores de la vacuna rusa aseguran que tiene una efectividad del 97,6 %, en base a la tasa de infección registrada en aquellos que se han vacunado en Rusia con ambos componentes entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Ebrard se reunirá hoy también con los directivos de los creadores de la vacuna, el Centro Gamaleya, y recorrerá sus instalaciones y el laboratorio.

Previamente, el canciller mexicano mantendrá un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Río de Janeiro reabre playas mientras pandemia da tímida señal de desaceleración

Río de Janeiro reabrió este lunes su playas y parques, en momentos en los que la pandemia da tímidas señales de desaceleración en Brasil tras registrar en abril el mes más mortífero desde el inicio de la crisis sanitaria.

La Alcaldía de la “Ciudad Maravillosa” autorizó a partir de este lunes y solo entre semana la presencia de bañistas en la arena y aguas de las playas, que permanecían cerradas desde finales de marzo.

No obstante, centenares de personas abarrotaron el pasado sábado y domingo las icónicas postales de la ciudad, como Ipanema y Copacabana, pese a las restricciones impuestas por las autoridades para contener el virus.

Además de las playas, Río de Janeiro ha dado luz verde a partir de este lunes a la apertura de parques y cascadas, que se suma a la de bares, restaurantes y comercios no esenciales decretada a comienzos de mes.

La nueva fase de la desescalada en Río de Janeiro se produce tras una estabilización de la pandemia en el estado fluminense y una leve reducción de la curva epidemiológica en todo el país, uno de los más afectados del mundo por la pandemia.

Tras varios trágicos récords consecutivos a lo largo de abril, el mes más letal de la emergencia sanitaria, el número de casos de coronavirus cayó por tercera semana consecutiva, mientras que el de muertes lo hizo por segunda semana.

La aparente tregua se produce tras las medidas de restricción impuestas entre marzo y abril en diferentes estados del país, entre ellos Río de Janeiro y Sao Paulo, para contener el imparable avance de la pandemia, la cual ha puesto al sistema sanitario en jaque, con falta de oxígeno y medicamentos en diversos hospitales.

Pero pese al leve descenso, los indicadores continúan en niveles altísimos, con una media de 58.800 casos y 2.495 muertes diarias por covid-19 en los últimos siete días, y una tasa de incidencia de 6.824 por cada 100.000 habitantes.

El aún fuerte avance del virus no impidió que este fin de semana se repitieran imágenes de aglomeraciones en diferentes puntos del país, entre ellos Sao Paulo, el estado con más casos y muertes por covid-19 en Brasil y que también ha iniciado una relajación de las medidas tras estabilizar la curva y reducir su presión hospitalaria.

BOLSONARO, A LAS PUERTAS DE UNA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA

En medio de la gradual reapertura en buena parte del país, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, volvió a cargar este lunes contra las medidas de restricción y afirmó que no se puede admitir que gobernadores “impongan una dictadura”.

“No fue el Gobierno Federal que los encerró en casa, que cerró el comercio, que destruyó millones de empleos”, declaró el líder de la ultraderecha brasileña, quien volvió a culpar a gobernadores y alcaldes de la crisis económica que vive el país.

Bolsonaro será objeto a partir de este martes de una investigación parlamentaria promovida por la oposición sobre la gestión del Gobierno federal y los estados de la pandemia del coronavirus, la cual ya deja más de 390.000 muertos y 14,3 millones de contagiados en todo el país.

Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por la covid-19, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos, detrás de EE.UU. e India, que actualmente vive su peor fase de la pandemia con cifras récord de contagios y fallecidos y una situación crítica por la carencia de oxígeno.

Pese a la crítica situación del país, la vacunación, la principal apuesta del Gobierno para frenar la crisis, sigue a marcha lenta y el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, admitió la dificultad para suministrar la segunda dosis de la vacuna china Coronavac debido a la escasez de inmunizantes en el país. EFE