La variante delta del coronavirus dobla el riesgo de hospitalización

Las personas infectadas con la variante delta del coronavirus corren cerca del doble de riesgo de ser hospitalizadas respecto a aquellas contagiadas con la versión alfa, según un amplio estudio publicado hoy en The Lancet Infectious Diseases.


Fuente: EFE

Investigadores de la agencia pública de salud británica (PHE) y la Universidad de Cambridge han analizado los historiales clínicos de 43.338 personas que dieron positivo por covid-19 en Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021.

Tan solo el 20 % de esos casos (8.682) estaban provocados por la variante delta, identificada por primera vez en la India en diciembre de 2020, mientras que el resto (34.656) correspondían a la variante alfa, cuya primera muestra conocida se tomó en el sur de Inglaterra en noviembre de 2020.

De entre todos los infectados, uno de cada cincuenta fueron ingresados por coronavirus en los 14 días posteriores a su test positivo. Entre los contagiados con la variante alfa, ingresaron el 2,2 % (764 personas), mientras que entre los infectados con la delta, fueron hospitalizados el 2,3 % (196).

Tras tener en cuenta factores que afectan a la predisposición personal para desarrollar síntomas graves de covid, como la edad, el origen étnico y la vacunación, los científicos calcularon que el riesgo de acabar ingresado se multiplicaba por 2,26 con la variante delta.

"Este estudio confirma hallazgos previos que apuntaban que en personas con la delta es significativamente más probable que se requiera hospitalización", afirmó Gavin Dabrera, coautor del estudio, en un comunicado de la revista científica británica.

La publicación subraya que múltiples estudios han mostrado que la pauta completa de vacunación "previene tanto la infección sintomática como la hospitalización, tanto para la variante alfa como para la delta".

En el caso de este trabajo, tan solo el 1,8 % de los pacientes estudiados (794) habían recibido dos dosis de una vacuna, el 24 % (10.466) estaban parcialmente inmunizados y el 74 % (32.078) no habían recibido ninguna inyección.

 

Cuba reporta los primeros evacuados y cortes eléctricos por el huracán Ida

Cuba reportó 2.461 personas evacuadas y el corte del servicio de electricidad tras la entrada este viernes del huracán Ida en la suroccidental Isla de la Juventud, a la espera de su llegada a la isla mayor del país en las próximas horas.


Fuente: EFE

Los evacuados en la Isla de la Juventud fueron acogidos en su mayoría en casas de vecinos, amigos y familiares, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Ida dejó de ser una tormenta tropical al llegar a ese territorio situado al sur de la isla mayor del archipiélago cubano y se convirtió en el primer huracán que toca tierra en Cuba en la actual temporada de ciclones en el Atlántico.

Este huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5) se aproxima a las regiones central y occidental de Cuba, donde ya hay precipitaciones y vientos fuertes.

Además de las lluvias intensas, este huracán trae vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el último boletín del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

Su ubicación se estima actualmente en los 21.4 grados latitud norte y los 82.4 grados longitud oeste, mientras avanza con un movimiento de traslación al noroeste de 24 kms/hora.

La Isla de la Juventud, al igual que las provincias del occidente de Cuba, se encuentran en la fase de "alarma" ciclónica, declarada por el Estado Mayor de la Defensa Civil, que prevé que el huracán penetre sobre las 20.00 hora local (0.00 GMT del sábado) por la provincia de Pinar del Río, en el extremo este.

Los pronósticos indican que en las próximas horas Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad, ganando más en intensidad y, a medida que se aproxime más al occidente de Cuba, sus vientos se extenderán sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Asimismo, en el litoral sur se producirán marejadas con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos (centro).

Desde julio pasado Cuba ha figurado en la trayectoria de varios ciclones tropicales como la tormenta tropical Elsa, la depresión Fred y el huracán Grace, que arrojó lluvias sobre la zona oeste de la isla sin dejar graves daños.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a la isla caribeña fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

La actual temporada de ciclones en el océano Atlántico -vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre- se prevé más activa, con un pronóstico de varios huracanes que circularán por la región y una probabilidad del 85 % para Cuba de ser golpeada por alguno de ellos.

 

El presidente de Argentina se enfrenta a la justicia por festejo durante confinamiento

El presidente Alberto Fernández enfrenta a la justicia por una cena organizada durante el estricto confinamiento de Argentina en 2020, tras la decisión de un fiscal de abrir una investigación en su contra pese a su oferta de donar parte del sueldo para reparar el daño.


Fuente: AFP

El episodio generó una andanada de críticas de adversarios y militantes de su propio partido, e impactó en la campaña hacia las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán el 14 de noviembre en Argentina, cruciales para los últimos dos años del mandato del peronista Fernández, con posibilidad de una reelección en 2023.

El fiscal federal Ramiro González resolvió el jueves "formalizar la investigación descripta contra el presidente", su esposa Fabiola Yañez y los otros diez comensales que participaron el 14 de julio de 2020 de la celebración de cumpleaños de la primera dama en la residencia oficial de Olivos (periferia norte) cuando estaban prohibidas las reuniones por la pandemia del covid-19, según el texto de la imputación.

Poco antes de conocerse la imputación por parte de la fiscalía, el presidente se presentó el jueves ante la justicia y propuso a modo de "reparación de un potencial daño" donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses consecutivos al Instituto Malbrán de investigación bacteriológica.

El juez Sebastián Casanello debe ahora decidir si avanza en la investigación o acepta el ofrecimiento del presidente y pone fin al procedimiento judicial.

"El festejo del cumpleaños de Fabiola no fue una maniobra dolosa, fue un acto de imprudencia y de negligencia. No esperé que me citen, ni busqué influenciar ni a un fiscal ni a un juez ni busqué un abogado 'lobbista'. Me presenté espontáneamente y dije lo que creo que jurídicamente ocurrió. Ya di las explicaciones, fue algo que no debió haber ocurrido", afirmó Fernández en una entrevista este viernes con Radio 10.

El presidente, profesor de derecho penal, dijo sentirse "tranquilo" porque "no se configuró un delito" ya que no se produjeron contagios a raíz de la cena.

El escándalo estalló hace dos semanas con la publicación de una foto de aquella celebración, tras lo cual Fernández fue denunciado en la justicia por supuesta violación de cuarentena, más allá de sus disculpas públicas.

"Quiero que los argentinos sepan que me dolió, me preocupó. Cometí un error, un desliz, un descuido, producto de la vorágine" del primer año de su gestión en medio de la pandemia, aseveró este viernes.

Fernández consideró que "es un tema superado", cuando intenta poner el eje en "la recuperación real de la economía" argentina.

IMPACTO INCIERTO

El episodio generó malestar en familiares de víctimas del covid que no pudieron despedir los restos de sus allegados. Más de 111.000 personas murieron y 5,1 millones contrajeron coronavirus sobre una población de 45 millones.

La difusión de la foto marcó la largada de la campaña electoral para las primarias abiertas y obligatorias del 12 de septiembre que definen las listas de cada espacio político para los comicios legislativos, y que en los hechos funcionan como un termómetro y una suerte de gran sondeo electoral.

Los encuestadores coinciden en que es incierto saber cuánto impactará el episodio en el resultado de esta elección marcada por la pandemia que agudizó la recesión, en una Argentina que comienza de a poco a reactivarse.

"Después de mirar todas las encuestas, decidí esperar el resultado de las elecciones", ironizó este viernes el analista político Raúl Timerman en la red Twitter.

El politólogo y consultor Raúl Aragón minimizó el alcance electoral del escándalo atizado por la oposición.

"Nadie que tenga decidido votar por el (oficialista) Frente de Todos va a cambiar su voto por esa foto. Los primeros números que estamos viendo muestran que no tuvo impacto", sostuvo.

El 14 de noviembre, los argentinos irán a las urnas para renovar un tercio del Senado, con mayoría oficialista, y la mitad de la Cámara de Diputados, donde la oposición tiene los escaños necesarios para bloquear proyectos del gobierno si lo desea.

 

Aumentan a 170 los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul

Al menos 170 personas murieron, trece de ellas soldados estadounidenses, y otras 150 resultaron heridas en el atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según informaron este viernes a Efe fuentes sanitarias y próximas a los talibanes.


Fuente: EFE

Hasta ahora el número total asciende a 170 fallecidos, entre ellos soldados estadounidenses, y hay al menos 150 heridos, aseguró una fuente cercana a los jefes talibanes, que pidió el anonimato.

Estados Unidos había adelantado que en el atentado murieron 13 soldados estadounidenses y otros 18 resultaron heridos. También el gobierno británico ha informado del fallecimiento de ciudadanos de esa nacionalidad.

Solo el hospital Wazir Akbar Khan de la capital afgana ha recibido 145 cuerpos sin vida tras el atentado en el aeropuerto de la capital, y medio centenar recibe atención con heridas graves, revelaron fuentes sanitarias, que pidieron el anonimato.

Además otros 16 fallecidos se contabilizaron en el hospital de la ONG italiana Emergency en Kabul, mientras que en ese centro unos 40 pacientes fueron ingresados también con lesiones por la explosión, según la misma fuente.

Sin embargo el número total de víctimas del atentado continúa siendo incierto, al no haber un recuento oficial.

Con la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, tras la caída del Gobierno afgano, las oficinas y las autoridades del servicio público dejaron de ofrecer información oficial sobre la situación sanitaria del país.

El coordinador médico del hospital de Emergency en Kabul, Alberto Zanin, informó de que en las últimas horas han aumentado el número de camas de 100 a 115 para atender esta emergencia.

"Por el momento, hay solo cuatro camas libres", escribió en Twitter sin precisar cuántos de los pacientes son víctimas del atentado.

Muchas de las víctimas son niños, algunos muy jóvenes, "que llegan con heridas que fueron causadas por fragmentos de metralla o las ondas de la explosión y quemaduras", relató.

La ONG ha informado además de los esfuerzos de los sanitarios, que han doblado turnos para atender la situación tras la explosión.

En un mensaje en la red social, el principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid, informó de que todas las empleadas del servicio público de salud podrán a partir de ahora "asistir a sus funciones con regularidad en el centro y las provincias", levantando las restricciones impuestas a las mujeres por el régimen integrista.