Maduro tacha de "provocación" discursos de Lacalle y Abdo en reunión de CELAC

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó este domingo de "provocación", los discursos de los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México.


Fuente: EFE

"Nosotros, frente a la provocación y agresión del presidente Lacalle, de Uruguay, y del presidente de Paraguay, no me acuerdo del nombre de él (...) no sé si es conocido ese señor, ellos vinieron a una provocación y a la provocación les respondimos con altura", dijo Maduro en una declaración al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) antes de embarcar de regreso a Venezuela.

Abdo Benítez comenzó su intervención en la reunión de la Celac ratificando que no reconocía el Gobierno de Maduro.

"Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente", dijo el gobernante al tomar la palabra.

Mientras hablaba, Maduro le interrumpió y le espetó: "Ni del mío con el tuyo, abusador".

Por su parte, Lacalle expresó que la participación del país en la reunión no significaba ser complaciente con países donde "no hay democracia plena" en donde se usa un aparato represor para callar protestas, se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos.

"Debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela", afirmó.

Maduro, que acudió por sorpresa a la cumbre celebrada en México, reiteró su reto a ambos mandatarios de "debatir de democracia verdadera".

"Tenemos cómo mostrarles, con nuestro pueblo, la experiencia de la democracia directa, la democracia popular, la libertad en rebeldía que tiene nuestro pueblo, la libertad verdadera, el régimen constitucional de derecho, de justicia", subrayó.

En este sentido, comentó que, tras lanzarles el desafío en plena reunión, los dos jefes de Estado "quedaron callados".

"El reto está en la mesa: donde quieran, cuando quieran y como quieran, un debate", apostilló.

CREE QUE RESPONDIÓ "CON ALTURA"

El jefe de Estado venezolano afirmó que "a la provocación" de sus homólogos respondió "con altura" porque los mandatarios no acudieron a México a tirarse piedras.

"Yo tenía un camión de piedras, si hubiera sacado el camión, destruimos los grandes logros de la cumbre de la Celac, y hay quienes estaban interesados en que la cumbre de la Celac fracasara", consideró.

Por contra, consideró que "la cumbre ha sido un éxito total, de unión de consenso y de acuerdo".

Todo ello pese a que, insistió, "hay presidentes que vienen a presentarse más bien como líderes de un partido político" y no como "líderes o jefes de Estado".

Entre los acuerdos, destacó que "hubo decisiones muy importantes por consenso", como la creación de una agencia espacial de América Latina y el Caribe, lo que calificó de "un paso gigantesco".

Reiteró su propuesta de creación de una secretaria general de la Celac, que consideró "útil" porque, con ese liderazgo para el bloque, "el cuento es otro".

Desde ese cargo se podrían "impulsar propuestas financieras, comerciales y económicas", así como "propiciar las propuestas sociales en cuanto a pandemia, cambio climático y reactivar los consejos de ministros que ya existieron".

 

El partido de Putin encabeza las legislativas en Rusia sin oposición

Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin, encabeza las elecciones legislativas rusas con cerca del 40% de los votos, según los primeros resultados de unos comicios que prácticamente excluyeron a la oposición y celebrados tras meses de represión.


Fuente: AFP

La formación del presidente ruso lograba más del 39% de los sufragios según los resultados anunciados por la Comisión Electoral una vez escrutado el 10% de los colegios electorales. Le siguen los comunistas del KPRF (24,67%).

Los nacionalistas de LDRP (9,4%) se sitúan terceros, seguidos por la formación "Nuevas Personas", creada recientemente, y los centristas de Rusia Justa.

Según un sondeo a pie de urna realizado para la cadena estatal Rossiya-24, Rusia Unida ganará con el 45,2% de los votos, claramente por delante de los comunistas (21%).

En las anteriores legislativas en 2016, Rusia Unida se impuso con el 52,4% de los sufragios y los comunistas quedaron segundos con el 13,3%, por lo que la formación del Kremlin sufriría un cierto desgaste en las actuales elecciones.

COMUNISTAS Y "VOTO INTELIGENTE"

En estos comicios, celebrados del viernes al domingo, se reparten la mayoría de los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.

Unos 108 millones de rusos podían participar en estas elecciones, en que no pudieron presentarse numerosos candidatos de la oposición.

Los partidarios del opositor encarcelado Alexéi Navalni pidieron hacer "un voto inteligente" y apostar por aquellos candidatos mejor situados para impedir la elección de los representantes del partido de Putin. En la mayoría de casos eran los comunistas.

Según una dirigente cercana a Navalni, el más conocido de los opositores a Putin, el resultado de los comunistas, si se confirma, es un éxito.

"El objetivo del voto inteligente era romper el monopolio de Rusia Unida y es lo que ha sucedido", dijo Liubov Sobol en el canal de Youtube Navalny Live.

La votación se llevó a cabo después de una intensa ola represiva contra la oposición, incluido el encarcelamiento de Navalni, cuya organización fue proscrita por "extremista".

Antes de la votación, los principales aliados de Navalni fueron detenidos o huyeron del país, y cualquiera que estuviera asociado a su grupo no estaba autorizado a disputar la elección parlamentaria.

"Es un simulacro electoral y eso es algo triste" afirmó Andrei, un informático de 33 años, votante en Moscú.

La participación superaba el 45% a las 18H00 (15h00 GMT).

Además de suprimir a la oposición de las boletas, estas elecciones también se vieron enturbiadas por denuncias de censura y fraude.

DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

El domingo, el monitor electoral independiente Golos había recibido más de 3.850 denuncias de posibles irregularidades electorales. Las autoridades calificaron a Golos de "agente extranjero".

Por otra parte, al iniciarse la votación el viernes, las empresas Apple y Google eliminaron la aplicación "voto inteligente" de Navalni, que informaba a sus seguidores sobre qué candidatos apoyar para derrotar a los aspirantes alineados con el Kremlin.

Fuentes cercanas a la decisión de Google y Apple dijeron a la AFP que lo hicieron bajo presión de las autoridades rusas, que amenazaron con arrestar al personal local de los gigantes tecnológicos.

La aplicación de mensajería Telegram también eliminó el viernes la aplicación de Navalni.

Allegados de Navalni acusaron a Google y Apple de "ceder al chantaje del Kremlin".

Google también bloqueó el domingo por la mañana el acceso a otros contenidos con esas consignas electorales: dos videos publicados en Youtube—propiedad de Google—y dos listas publicadas en Google Docs.

El equipo de Navalni reaccionó publicando un video similar en Youtube y copias de listas en Google Docs. En Twitter, dio instrucciones para descargar una red privada virtual (VPN) que permita evitar los bloqueos.

El domingo, el opositor encarcelado pidió de nuevo a sus compatriotas votar siguiendo sus consignas.

"Hoy, su voto tiene realmente importancia", publicó en las redes sociales. "Voten y convenzan a los otros de hacerlo. No sean perezosos, por favor".

Antes de la elección para la Duma, Rusia Unida tenía un respaldo históricamente bajo.

Encuestas recientes de la estatal VTsIOM revelaron que menos de 30% de los rusos pensaban votar por ese partido, 10% menos que en las semanas previas a las legislativas de 2016.

Aunque Putin, de 68 años, continúa teniendo un buen nivel de popularidad, Rusia Unida ha perdido respaldo ante el declive de las condiciones de vida tras años de estancamiento económico.

Otros 13 partidos participan en las elecciones, aunque en general son considerados como una falsa oposición y al servicio del Kremlin.

 

Bolivia recibe lote de 370.000 segundas dosis de vacuna anticovid Sputnik V

Un lote de 370.000 vacunas anticovid Sputnik V, elaboradas por el laboratorio ruso Gamaleya, llegó este domingo a Bolivia para completar el esquema de inmunización de dos dosis en varias regiones del país sudamericano, informó el gobierno.


Fuente: AFP

"Con esto ya completamos para todos los que han cumplido 90 días desde la primera dosis y los que van a ir cumpliendo 90 días más o menos hasta mediados de octubre", aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El cargamento arribó en vuelo comercial de la línea estatal BOA y las dosis fueron distribuidas inmediatamente a los distintos departamentos, informó el Ministerio de Salud.

Según esta cartera, Bolivia recibió 1,2 millones de la primera dosis de la vacuna de Sputnik V y 712.460 de la segunda. Restan por llegar 522.540 dosis.

Algunos pobladores habían expresado molestia ante el retraso de la llegada de la segunda dosis de este inmunizante.

Por otro lado, el país andino recibió el sábado 661.700 vacunas de AstraZeneca por parte de Francia y España a través del mecanismo Covax.

Según datos oficiales, 3,3 millones de bolivianos han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid, y tres millones ha recibido una segunda dosis.

Con 11,5 millones de habitantes, Bolivia registra hasta la fecha 496.950 casos de covid-19 y 18.654 decesos.

 

El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en archipiélago español de Canarias

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago canario, entró en erupción este domingo tras días de intensa vigilancia debido a su actividad sísmica, anunciaron las autoridades locales.


Fuente: AFP

"Se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso", afirma en su cuenta de Twitter el gobierno local de la isla, que ha comenzado a evacuar las zonas habitadas más cercanas al volcán.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este domingo a la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, anunciaron desde la oficina de Sánchez.

"Ante la situación generada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno ha aplazado el viaje previsto para hoy a Nueva York" para participar en la Asamblea General de la ONU, "y se desplazará esta misma tarde a Canarias para seguir la evolución de los acontecimientos", informó el equipo de prensa del gobierno español en un comunicado.

El volcán escupía grandes columnas de humo, ceniza y lava, según las primeras imágenes difundidas en directo por la televisión pública española hacia las 16h30 (14h30 GMT).

El Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla.

El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán.

La última erupción de Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.

El archipiélago español de Canarias vivió su última erupción en 2011, esta vez bajo el agua, en la isla de El Hierro.