OMS aprueba tests rápidos que permiten detectar casos de COVID-19 en 15 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó los tests rápidos para la detección de casos de COVID-19. Este tipo de pruebas, basadas en antígenos, permitirán identificar casos positivos en solo 15 minutos y de manera más efectiva.

En la jornada de hoy se dio a conocer la aprobación de la OMS a la utilización de las pruebas rápidas de 15 minutos para detección de casos positivos de COVID-19.

El anuncio fue realizado vía Twitter por el doctor Ali Nouri, presidente de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, por sus siglas en inglés), en base a las declaraciones de la Dra. María Van Kerkhove, una de las principales epidemiólogas de la OMS.

La noticia fue replicada en nuestro país por la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), que utilizando la misma red social destacó el anuncio afirmando que se trata de “un paso audaz y correcto” en el marco de la actual pandemia.

Las pruebas rápidas podrán ser herramientas de salud pública útiles para cortar las cadenas de transmisión al permitir detectar casos infecciosos y disponer su posterior aislamiento, señala el tweet de la SPI.

Este tipo de pruebas funciona mejor cuando el individuo tiene una carga viral alta y es probable que se encuentre en la fase más contagiosa de la infección, destaca Nouri.

El Dr. Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y científico de la FAS, explicó que las pruebas rápidas de antígenos son similares a las pruebas de embarazo caseras, siendo mejores que las de PCR utilizadas actualmente a nivel mundial, más considerando la cuestión de la demora para obtener los resultados y el complejo proceso del hisopado nasofaríngeo.

De acuerdo a lo señalado por el doctor Nouri, la entrega de estos tests se daría principalmente en países de ingresos bajos o medios, atendiendo a su menor costo.

 

Argentina añade 11.807 contagios y 364 fallecidos por COVID-19

Argentina sumó este lunes 11.807 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que alcanzó los 723.132 casos totales, al tiempo que 364 nuevos decesos por el COVID-19 hacen que los fallecidos totalice 16.113 desde que comenzó la pandemia.


Fuente: EFE

El Ministerio de Salud recordó que al total de fallecidos aún hay que añadirles 3.309 defunciones pertenecientes a la provincia de Buenos Aires que se encuentran pendientes de carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Mientras, dicha provincia permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (406.406, de los cuales 4.544 fueron comunicados este lunes), seguida por la capital del país, con 124.075 contagios confirmados, 787 de ellos reportados hoy.

Estos dos distritos pasaron de concentrar más del 90 % de los nuevos casos en mayo a tener un peso cercano al 50 % debido al fuerte crecimiento de los contagios en diversos puntos del interior del país.

Respecto a los pacientes dados de alta tras superar la enfermedad en Argentina, hasta el momento son 576.715.

Un total de 3.678 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 61,4 % a nivel nacional.

En Buenos Aires y su populoso cordón urbano, que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires, el porcentaje asciende al 65,1 % de las camas.

Hasta este lunes, en Argentina, donde rigen medidas de aislamiento desde el 20 de marzo, se han realizado un total de 1,92 millones de test para detectar el virus, con una tasa de 42.460 pruebas por cada millón de habitantes.

El Gobierno argentino extendió la semana pasada las medidas de aislamiento obligatorio, con ciertas flexibilizaciones según los distritos, hasta el próximo 11 de octubre.

La situación epidemiológica es especialmente delicada en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, Río Negro y Neuquén.

 

El NYT accede a los impuestos de Trump y revela grandes deudas durante años

El diario The New York Times informó haber accedido a las declaraciones de impuestos del presidente de EE.UU., Donald Trump, de las últimas dos décadas y reveló deudas que ya han vencido y tenían un valor de cientos de millones de dólares.


Fuente: EFE

Desde su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la historia.

The New York Times reveló este domingo que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, cuando ganó las elecciones, y en su primer año en la Casa Blanca desembolsó la misma cantidad de 750 dólares, que es muy pequeña comparada con la fortuna que se cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.

El mandatario supuestamente tampoco ha pagado ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los últimos 15 años debido a que informó al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EE.UU., de que había perdido mucho del dinero que había ingresado.

Actualmente, según el diario, las finanzas de Trump están bajo presión debido a que pesan sobre él cientos de millones de dólares de deuda que han vencido y que él había garantizado que pagaría personalmente.

El presidente también tiene pendiente desde hace una década una batalla con el IRS, que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72,9 millones de dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución después de haber declarado enormes pérdidas.

Un fallo adverso en ese litigio podría costarle más de 100 millones de dólares, según The New York Times.

TRUMP SE DEFIENDE ANTE PUBLICACIONES DEL NYT

En respuesta, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que la información son "noticias falsas" y arremetió contra The New York Times por escribir artículos "negativos" sobre él.

Además, afirmó que el IRS le "trata muy mal", explicó que sus impuestos están siendo auditados por esa organización y prometió que los hará públicos una vez concluya ese proceso.

"Todo será revelado, después de que finalice la auditoría. Ellos (los funcionarios del IRS) están haciendo su evaluación, hemos estado negociando durante mucho tiempo, están siendo auditados, la historia es totalmente falsa", afirmó Trump, quien añadió: "Estoy deseando publicarlos, estoy deseando hacer público eso y mucho más".

Asimismo, citado en el artículo de The New York Times, uno de los abogados de la Organización Trump, Alan Garten, dijo que "la mayoría, si no todos, los hechos parecen ser inexactos" y reclamó al diario la entrega de los documentos en los que se basa el artículo, que no se han hecho públicos.

Los demócratas en el Congreso han intentando obligar a Trump a hacer públicos sus impuestos, pero no han tenido éxito.

Además, la fiscalía de Manhattan ha reclamado las declaraciones de impuestos de Trump a la firma de contabilidad con la que trabajó, llamada Mazars, como parte de una investigación sobre si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

En ese caso, Trump también se ha negado a hacer públicos sus impuestos.

 

El mundo se aproxima al millón de muertes y los 33 millones de contagios

Ginebra.- Los fallecidos por COVID-19 en el planeta ascienden hoy a 995.836, mientras que los casos confirmados totalizan 32,9 millones, según las estadísticas que actualiza directamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América acumula algo menos de la mitad de estos casos, 16,3 millones, mientras que 6,8 millones se diagnosticaron en el sur de Asia y 5,6 millones en Europa.

Mientras en el continente americano la curva de contagios diarios va en lento descenso desde finales de julio, aunque aún se sitúa por encima de los 100.000, en Europa sube rápidamente y ya experimenta en algunas jornadas cifras próximas a los 80.000, el doble que en los peores meses de confinamiento.

En cuanto a cifras mortales, América, con casi 550.000 muertes, aún reporta algunas jornadas más de 3.000 fallecidos y la gráfica de este indicador se mantiene estable desde abril, mientras que en el Viejo Continente, con 234.000 fallecidos, reporta diariamente menos de un millar, cinco veces menos que en la primera oleada.

Estados Unidos, que ha superado la barrera de los siete millones de casos, encabeza la lista de países más afectados, seguido de India con seis millones, Brasil con 4,7 millones y Rusia con 1,1 millones.

Les siguen inmediatamente cinco países de habla hispana: Colombia (806.000 contagios), Perú (800.000), México (726.000), España (716.000) y Argentina (702.000).

Los pacientes recuperados en el planeta son más de 24,6 millones, tres de cada cuatro, y de los cerca de ocho millones de casos activos menos de un uno por ciento (65.000) están en situación grave o crítica.