OMS informa de brote de fiebre amarilla en Venezuela y recomienda vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en éste y otros países de Sudamérica.

La OMS dijo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que están expuestas a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

 

Rusia registra récords diarios de contagios y muertes por covid

Rusia registró el jueves un récord diario de nuevos contagios y muertes debido al coronavirus, en un momento en que la pandemia castiga con fuerza de nuevo al país, debido a la lentitud en la vacunación y a las escasas restricciones sanitarias en vigor.


Fuente: AFP

Según el balance publicado por el gobierno ruso, en las últimas 24 horas se registraron 31.299 nuevos casos y 986 decesos debido al covid-19.

Son cifras nunca registradas desde el inicio de la pandemia en Rusia, donde se contabilizan ya más de 220.000 muertes por coronavirus, según los cálculos del gobierno, aunque las cifras reales son muy superiores.

El instituto de estadísticas Rosstat, que aplica un método más amplio para contabilizar las muertes por covid, asegura que los muertos ya superan los 400.000.

En las últimas horas, la capital, Moscú, fue la zona más afectada, con 6.712 nuevos casos y 72 decesos, seguida de la ciudad de San Petersburgo.

El ministro de Salud, Mijail Murashko, consideró el jueves que la culpa de esta situación era "del comportamiento de la población y la vacunación", que avanza muy lentamente pese a que hay varias vacunas nacionales.

"Tenemos que parar esto haciendo esfuerzos conjuntos", pidió.

Sin embargo, por ahora se descarta aplicar severas restricciones sanitarias para no paralizar la economía.

En este momento, solo un 31% de los rusos está completamente vacunado, según la página especializada Gogov.

 

Hombre con arco y flechas mata a varias personas en Noruega y es detenido

Un hombre armado con un arco y flechas mató e hirió a varias personas el miércoles en Kongsberg, en el sureste de Noruega, antes de ser detenido, anunció la policía del país escandinavo.


Fuente: AFP


"Lamentablemente, podemos confirmar que hay varios heridos y también, por desgracia, varios muertos", dijo Øyvind Aas, funcionario de la policía local, en una conferencia de prensa.

"El hombre que cometió este acto fue detenido por la policía y, según lo que sabemos, sólo hay una persona implicada", añadió.

Siguen sin conocerse los motivos del ataque, que se produjo en varios lugares del centro de la ciudad de Kongsberg.

La policía no dio detalles sobre el sospechoso, salvo que se trata de un hombre y que fue llevado a la comisaría de la ciudad vecina de Drammen.

"No estamos buscando a otras personas", dijo Øyvind Aas.

Según el canal TV2, el hombre también tenía un cuchillo y/o varias otras armas.

Los heridos fueron trasladados a hospitales. Por el momento no se conoce ni su número ni su estado.

El incidente tuvo lugar poco antes de las 18H30 (16H30 GMT) en el centro de Kongsberg.

En Twitter, la policía local dijo que testigos vieron a un hombre, armado con un arco y flechas, y que las usó contra personas.
Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas.

- Permanecer en sus casas -

Varios barrios fueron acordonados e imágenes de televisión mostraban un gran despliegue de policías fuertemente armados y ambulancias.

También se enviaron al lugar un helicóptero y un equipo de desminado. Y se alertó al Servicio de Inteligencia Nacional (DIS).

La cadena pública NRK mostró en su página web una foto enviada por un testigo en la que se ve una flecha negra clavada en una pared.

Noruega, un país generalmente pacífico, ha sido escenario de ataques de extrema derecha en el pasado.

El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.

En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada.

Las autoridades también han frustrado varios atentados islamistas.

Está previsto que la policía local dé otra rueda de prensa a las 22H00 horas (20H00 GMT).

 

Los humanos ya disfrutaban de queso azul y cerveza hace 2.700 años

El amor humano por el queso y la cerveza viene de lejos. Los trabajadores de una mina de sal en Austria ya producían queso azul y cerveza de forma sofisticada hace unos 2.700 años, según un estudio publicado el miércoles.


Fuente: AFP


Los científicos hicieron el hallazgo analizando muestras de excrementos humanos encontrados en el corazón de la mina de Hallstatt, en los Alpes austriacos. El estudio fue publicado el miércoles en la revista Current Biology.

Frank Maixner, microbiólogo del Instituto de Investigación Eurac de Bolzano (Italia) y autor principal del informe, dijo que le sorprendió saber que los mineros de sal de hace más de dos milenios eran lo suficientemente avanzados como para "utilizar la fermentación de forma intencionada".

"Esto es muy sofisticado, en mi opinión", dijo Maixner a la AFP. "Es algo que no esperaba para aquella época".

El hallazgo es la primera evidencia hasta la fecha de la maduración del queso en Europa, según los investigadores.

Y aunque el consumo de alcohol está ciertamente bien documentado en escritos antiguos y en pruebas arqueológicas, las heces de los mineros de sal contenían la primera evidencia molecular del consumo de cerveza en el continente en aquella época.

"Cada vez está más claro que no sólo las prácticas culinarias prehistóricas eran sofisticadas, sino que los complejos alimentos procesados, así como la técnica de la fermentación, han tenido un papel destacado en nuestra historia alimentaria primitiva", afirmó Kerstin Kowarik, del Museo de Historia Natural de Viena.

La ciudad de Hallstatt, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se dedica a la producción de sal desde hace más de 3.000 años, según Maixner.

La comunidad "es un lugar muy particular, está situada en los Alpes, en medio de la nada", añadió. "Toda la comunidad trabajaba y vivía de esta mina".

Los mineros pasaban allí todo el día, trabajando, comiendo y yendo al baño allí mismo, en la mina.

Gracias a la temperatura constante de unos 8C (46F) y a la alta concentración de sal de la mina, las heces de los mineros se conservaron especialmente bien.

Los investigadores analizaron cuatro muestras: una que data de la Edad de Bronce, dos de la Edad de Hierro y una del siglo XVIII.

Una de ellas, de unos 2.700 años de antigüedad, contenía dos hongos, Penicillium roqueforti y Saccharomyces cerevisiae. Ambos son conocidos hoy en día por su uso en la elaboración de alimentos.