Primer ministro holandés sería objetivo de bandas de narcotraficantes

La policía holandesa elevó el nivel de seguridad en torno al primer ministro, Mark Rutte, por temor a que pueda ser objeto de un secuestro o un ataque por parte de narcotraficantes, según informaciones publicadas este lunes por medios locales.


Fuente: AFP

La amenaza contra Rutte, conocido por trasladarse en bicicleta con muy pocas medidas de seguridad, es consecuencia de una promesa del gobierno de tomar medidas enérgicas contra el crimen organizado, después del asesinato, en julio, de un conocido periodista de investigación.

El primer ministro de centroderecha habría sido seguido por presuntos miembros o próximos a una conocida banda de narcotraficantes apodada "Mocro Mafia", informó el popular diario "De Telegraaf", al igual que varias cadenas de noticias.

La oficina del primer ministro, el Coordinador Nacional holandés de Seguridad y Contraterrorismo (NCTV), así como la fiscalía nacional se negaron a comentar esta información.

"Nunca comentamos asuntos vinculados a medidas de seguridad", indicó a la AFP un portavoz de la oficina de Rutte.

Por su parte, el NCTV envió un email en los mismos términos: "Nunca hacemos comentarios sobre asuntos relacionados con la seguridad de las personas".

Sin embargo, de acuerdo a De Telegraaf, habría "señales de que [Rutte] podría ser objeto de un ataque o secuestro", y que en varias oportunidades fueron vistos 'oteadores' cerca suyo, "sospechosos" de mantener vínculos con la "Mocro Mafia".

'Vigías' similares estuvieron implicados en el asesinato, en julio, del periodista especializado en casos criminales Peter R. de Vries, y en el de un abogado que representó al testigo clave en el juicio contra el presunto líder de Mafia Mocro, en 2019, indicó el diario.

La banda recibe el sobrenombre de "Mocro Mafia" porque sus integrantes son sobre todo de origen marroquí y caribeño.

 

Plantean prohibir el consumo de carne de perro en Corea del Sur

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, planteó este lunes la posibilidad de prohibir la carne de perro en el país, indicó su gabinete, una costumbre que ha causado bochorno en la escena internacional.


Fuente: AFP

Durante mucho tiempo, la carne de perro ha sido muy utilizada en la cocina surcoreana y, según las estimaciones, en el país se consumiría hasta un millón de esos animales cada año.

Pero, a medida que los surcoreanos han ido considerando a los canes más como un animal de compañía que como una fuente de alimento, su consumo ha ido decayendo.

La práctica se ha vuelto tabú entre las jóvenes generaciones y la presión de los animalistas se ha acentuado.

"¿Acaso no ha llegado el momento de considerar, con prudencia, la prohibición del consumo de carne de perro?", declaró Moon al primer ministro, Kim Boo-kyum, durante su reunión semanal, según un portavoz de la presidencia.

El presidente hizo este comentario durante la presentación de un plan para mejorar el sistema de atención a animales abandonados, precisó el portavoz.

El sector de los animales domésticos está en pleno crecimiento en Corea del Sur y cada vez más hogares cuentan con un perro, empezando por el jefe del Estado.

La ley de protección de animales en Corea del Sur busca, sobre todo, prohibir la matanza cruel de perros y gatos, pero no prohíbe su consumo.

Aún así, las autoridades han recurrido a ese texto y a otras normas de higiene para reprimir a las granjas de perros y a los restaurantes cuando se han organizado eventos internacionales en el país, como los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018.

 

Joven lanza un huevo al presidente francés durante el congreso de hostelería

Un hombre lanzó un huevo este lunes contra el presidente francés, Emmanuel Macron, en los pasillos de un congreso internacional para profesionales de la restauración celebrado en Lyon (sureste de Francia).


Fuente: AFP

El huevo impactó en la espalda del mandatario francés, aunque sin llegar a romperse. El autor del lanzamiento fue evacuado, antes de ser esposado en otra sala.

"Si tiene que decirme algo, que venga", comentó el jefe de Estado de 43 años, pidiendo que le trajeran al hombre. "Iré a verlo después. Vayan a buscarlo", agregó.

Este incidente se produjo durante su visita al Salón Internacional de la Restauración, de la Hostelería y de la Alimentación (SIRHA), junto a tres miembros de su gobierno y el exjefe del Elíseo.

El acto contrasta con la acogida en general calurosa a Macron, a quien los profesionales agradecieron las ayudas estatales durante la crisis del coronavirus, que golpeó con dureza el sector.

El 8 de junio, Macron, que aún no confirmó si opta a su reelección en la presidencial de abril de 2022, ya fue abofeteado por un hombre durante una visita a una localidad al sur de Lyon.

El hombre, sin empleo y que contaba con ayudas sociales, fue juzgado dos días después y condenado a cuatro meses de prisión. Quedó libre el 21 de septiembre.

Cuando era candidato a la presidencia en 2017, Macron recibió un huevazo en la cabeza durante una visita al salón de la agricultura en París.

 

Un fuerte sismo causa un muerto y 11 heridos en la isla griega de Creta

Edificios derrumbados, vidrios rotos y numerosos habitantes en las calles es el paisaje que dejó un fuerte terremoto en Creta este lunes por la mañana, en el que murió una persona y otras 11 resultaron heridas.


Fuente: AFP


"Salgan, no se queden en casa", gritó María mientras salía corriendo de su vivienda dañada por el terremoto en la localidad de Arkalochóri, la más afectada.

La tierra tembló el lunes a las 09H17 (06H17 GMT) en esta ciudad agrícola de 10.000 habitantes a unos 30 kilómetros de Heraklion, la capital de Creta, la isla más importante de Grecia.

Unas treinta réplicas siguieron al sismo, de magnitud 5,8 según el Observatorio Geodinámico de Atenas y de 6 según el Instituto Geológico de Estados Unidos USGS.

En los altos de Arkalochóri, un obrero de la construcción murió mientras trabajaba en una pequeña iglesia cuyo techo se derrumbó por la sacudida.

"Once personas fueron hospitalizadas debido principalmente a fracturas", dijo a la AFP un portavoz de los servicios de emergencia.
En el centro de Arkalochóri, los lugareños salieron a las calles muy asustados.

- "Muy asustados" -

Debajo de un árbol, Evangelia Christaki, de 62 años, cuida de su esposo discapacitado, de 67 años, y de su suegra de 96, cuya casa ha quedado totalmente destruida.

"Cuando se produjo yo estaba en casa, se cayó todo, agarré a mi marido y salimos", cuenta a la AFP Evangelia Christaki.

"Afortunadamente, nuestra casa no sufrió muchos destrozos, pero las autoridades nos pidieron que nos quedáramos en el exterior durante las próximas horas. De todos modos, estamos muy asustados", añade.

El epicentro del terremoto se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas, a una profundidad de 10 km, según el Observatorio de Atenas.

Después del principal terremoto, el Observatorio de Atenas registró más de treinta réplicas en cinco horas, la más importante de ellas de magnitud 4,6.
"Es un terremoto que no esperábamos", declaró el sismólogo Efthymis Lekkas, presidente del organismo de protección antisísmica, citado por la agencia de prensa griega ANA.

- "No lo esperábamos" -

El ministro de Protección Civil Christos Stylianides, acompañado por Lekkas y un equipo de los servicios contra las catástrofes naturales (Emak), viajó a Creta.

Solo en Arkalochóri, decenas de casas viejas o abandonadas se derrumbaron, informó a la AFP Spyros Georgiou, de la oficina de prensa de Protección Civil.

El ejército y los bomberos levantaban tiendas de campaña para albergar a los habitantes que se quedaron sin techo.

Grecia se sitúa sobre fallas geológicas y los terremotos son frecuentes.

El pasado 3 de marzo se produjo un sismo en el centro del país, en Elassona, que causó un muerto y diez heridos.

El 30 de octubre de 2020, un seísmo de magnitud 7 sacudió el mar Egeo entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna, con un saldo de dos muertos en Grecia y 114 en Turquía.