Un fuerte sismo causa un muerto y 11 heridos en la isla griega de Creta

Edificios derrumbados, vidrios rotos y numerosos habitantes en las calles es el paisaje que dejó un fuerte terremoto en Creta este lunes por la mañana, en el que murió una persona y otras 11 resultaron heridas.


Fuente: AFP


"Salgan, no se queden en casa", gritó María mientras salía corriendo de su vivienda dañada por el terremoto en la localidad de Arkalochóri, la más afectada.

La tierra tembló el lunes a las 09H17 (06H17 GMT) en esta ciudad agrícola de 10.000 habitantes a unos 30 kilómetros de Heraklion, la capital de Creta, la isla más importante de Grecia.

Unas treinta réplicas siguieron al sismo, de magnitud 5,8 según el Observatorio Geodinámico de Atenas y de 6 según el Instituto Geológico de Estados Unidos USGS.

En los altos de Arkalochóri, un obrero de la construcción murió mientras trabajaba en una pequeña iglesia cuyo techo se derrumbó por la sacudida.

"Once personas fueron hospitalizadas debido principalmente a fracturas", dijo a la AFP un portavoz de los servicios de emergencia.
En el centro de Arkalochóri, los lugareños salieron a las calles muy asustados.

- "Muy asustados" -

Debajo de un árbol, Evangelia Christaki, de 62 años, cuida de su esposo discapacitado, de 67 años, y de su suegra de 96, cuya casa ha quedado totalmente destruida.

"Cuando se produjo yo estaba en casa, se cayó todo, agarré a mi marido y salimos", cuenta a la AFP Evangelia Christaki.

"Afortunadamente, nuestra casa no sufrió muchos destrozos, pero las autoridades nos pidieron que nos quedáramos en el exterior durante las próximas horas. De todos modos, estamos muy asustados", añade.

El epicentro del terremoto se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas, a una profundidad de 10 km, según el Observatorio de Atenas.

Después del principal terremoto, el Observatorio de Atenas registró más de treinta réplicas en cinco horas, la más importante de ellas de magnitud 4,6.
"Es un terremoto que no esperábamos", declaró el sismólogo Efthymis Lekkas, presidente del organismo de protección antisísmica, citado por la agencia de prensa griega ANA.

- "No lo esperábamos" -

El ministro de Protección Civil Christos Stylianides, acompañado por Lekkas y un equipo de los servicios contra las catástrofes naturales (Emak), viajó a Creta.

Solo en Arkalochóri, decenas de casas viejas o abandonadas se derrumbaron, informó a la AFP Spyros Georgiou, de la oficina de prensa de Protección Civil.

El ejército y los bomberos levantaban tiendas de campaña para albergar a los habitantes que se quedaron sin techo.

Grecia se sitúa sobre fallas geológicas y los terremotos son frecuentes.

El pasado 3 de marzo se produjo un sismo en el centro del país, en Elassona, que causó un muerto y diez heridos.

El 30 de octubre de 2020, un seísmo de magnitud 7 sacudió el mar Egeo entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna, con un saldo de dos muertos en Grecia y 114 en Turquía.

 

La princesa Mako de Japón renuncia a la tradicional ayuda económica por casarse

La princesa Mako de Japón tiene previsto renunciar a la tradicional ayuda económica que otorga el Estado a las mujeres de la Familia Imperial nipona al dejar de formar parte de la misma cuando contraen matrimonio.


Fuente: EFE

Mako, de 29 años y sobrina del emperador Naruhito, planea casarse el mes próximo por lo civil con Kei Komuro, quien se encuentra estudiando en Estados Unidos, un enlace que ha despertado una enorme atención mediática desde que ambos anunciaran su compromiso en 2017.

El matrimonio de la princesa con un hombre no perteneciente a la Familia Imperial nipona conlleva su desvinculación de esta institución, según la Ley de la Casa Imperial, que también concede de forma exclusiva a los varones los derechos sucesorios al Trono de Crisantemo.

El anuncio del compromiso de Mako y Komuro generó gran revuelo en Japón debido a que supondría una nueva baja de la Familia Imperial nipona, en continuo declive debido a la escasez de varones y a la mencionada normativa, y también debido a una supuesta disputa financiera que afectaba a la familia del prometido.

La pareja decidió aplazar la fecha fijada para su enlace en dos ocasiones, y ahora tendría previsto contraer matrimonio en octubre y sin celebrar ninguna ceremonia de carácter formal como manda la tradición de la Casa Imperial, según los medios locales.

Después de la controversia en torno al matrimonio, Mako ha transmitido además al Gobierno su intención de renunciar a la suma de 150 millones de yenes (1,16 millones de euros) que suele concederse a las mujeres de la Familia Imperial que contraen matrimonio y abandonan la institución, señalaron fuentes gubernamentales a la agencia local Kyodo.

De confirmarse que el enlace se celebrará sin seguir el rito Imperial y que Mako no recibirá esa suma en concepto de ayuda económica, sería la primera integrante femenina de Familia Imperial en saltarse ambas tradiciones en el Japón de posguerra.

La pareja tendría previsto mudarse a Estados Unidos tras contraer matrimonio, un país donde Komuro cuenta con oportunidades laborales, según la prensa japonesa, que viene siguiendo todos los detalles en torno al enlace más mediático de los últimos años en la Familia Imperial.

 

El regreso al poder del centroizquierda en Alemania

Hasta hace poco lo consideraban moribundo pero la victoria de los socialdemócratas en las elecciones legislativas en Alemania demuestra el renacimiento de un partido que supo acallar las disensiones internas y aprovechar el final de la era Merkel.


Fuente: AFP

Según los resultados oficiales difundidos el lunes, el SPD ganó por escaso margen las elecciones, con un 25,7% de votos frente al 24,1% del centroderecha de la canciller.

El partido alemán más antiguo también consiguió conservar el prestigioso ayuntamiento de la capital, Berlín, y ganar casi el 40% de los votos en las elecciones regionales en Mecklemburgo, en el este del país.

"El SPD celebra su resurrección", señala la revista Der Spiegel.

Los socialdemócratas tienen la intención de regresar a la cancillería, tras haber participado en tres gobiernos como socio de los conservadores de Angela Merkel.

- Sin rumbo -

El SPD ha recorrido un largo camino. Hace solo un año las encuestas otorgaban al partido menos del 15% de los votos.

"Muchos expertos lo daban más o menos por acabado y que pasaría a la oposición para curar sus heridas", afirma Sudha David-Wilp, politóloga del grupo de reflexión German Marshall Fund en Berlín.

Y es que durante dos décadas el partido más antiguo de Alemania, creado en 1863, parecía desorientado.

Arrastraba el lastre del legado de la política de inspiración liberal aplicada a principios de siglo por el canciller Gerhard Schröder, algo difícil de digerir para el "partido de los trabajadores". Sobre todo la impopular reforma del mercado laboral, que redujo el desempleo pero precarizó el empleo.

Además parecía condenado a hundirse debido a las disputas internas entre el ala izquierdista y la centrista y a la pérdida de su identidad, a fuerza de participar en coaliciones con los conservadores.

La crisis existencial se acentuó tras la aplastante derrota en las elecciones legislativas de 2017 (20% de los votos) y la bofetada en las europeas en 2019.

Por falta de opciones hace tres años y medio el partido se resignó a renovar su asociación con Angela Merkel, pero acabó muy dividido y debilitado.

El partido se separó en un tiempo récord de dos presidentes, antes de nombrar en 2019 a un tándem de desconocidos del ala izquierdista para bloquear las ambiciones del centrista Olaf Scholz.

El movimiento parecía buscar su salvación en un giro a la izquierda, como durante un tiempo los laboristas en el Reino Unido o los socialistas en Francia, pero finalmente eligieron al ministro de Finanzas y vicepresidente Olaf Scholz.

Porque la historia demuestra que el centro es el que permite ganar las elecciones en Alemania. Ganaron la apuesta. El cálculo fue un éxito como se ha visto con el retroceso de la izquierda radical alemana este domingo.

La victoria del SPD es como un bálsamo para la socialdemocracia europea en crisis. Se posiciona para dirigir Alemania, ya está al mando en Suecia, Dinamarca y Finlandia, y quizá pronto en Noruega.

- La unidad, a prueba -

Pese a su escaso carisma, Olaf Scholz engrosará probablemente la lista de cancilleres del SPD de la posguerra, integrada por Willy Brandt (1969-1974), el padre de la apertura diplomática al este, Helmut Schmidt (1974- 1982) y Gerhard Schröder (1998-2005).

Queda un gran interrogante: ¿resistirá la unidad del partido?

Es posible que el ala izquierdista no aprecie los compromisos inevitables que Scholz tendrá que aceptar con el partido liberal FDP si quiere formar una coalición mayoritaria, sumando también a los ecologistas.

El FDP, un partido más a la derecha que el de Angela Merkel, se opone, por ejemplo, a cualquier subida de los impuestos y a gravar las rentas más altas. Y el SPD hizo campaña a favor de imponer un impuesto a las grandes fortunas.

 

Uruguay, sin fallecidos por COVID-19 y con 87 nuevos casos

Uruguay ha registrado 87 casos nuevos de COVID-19, sin tener reporte de ninguna persona fallecida a causa del virus, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ofrecido este domingo.


Fuente: EFE

De los 5.042 análisis efectuados en la jornada, 87 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 388.502 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 1.412 son personas que están cursando la enfermedad y 14 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

Durante esta jornada sin decesos, Uruguay se mantiene en 6.052 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2.

El país suramericano se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 3,76.

De los 19 departamentos del país, siete de ellos están en verde (índice menor a uno): Artigas (noroeste), Rivera (norte), Tacuarembó (noreste), Durazno (centro), Florida (centro), Flores (suroeste) y Lavalleja (sureste), mientras que los restantes están en amarillo.

Desde el 1 de septiembre Uruguay tiene abiertas sus fronteras para los extranjeros con propiedades en el país, además de a uruguayos y residentes y casos excepcionales (por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares).

Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá ingresar cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la segunda dosis).

Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18.20 horas (21.20 GMT) de este domingo, 2.562.682 personas (un 72,33 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 165.199 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 871.493 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.