Una mujer halla en España al cura que abusó de ella hace 40 años en Argentina
Natalia, ahora de 49 años, ha denunciado al religioso en el arzobispado de Madrid y ante el Defensor del Pueblo.
Hace 40 años, cuando Natalia reunió el valor y la fuerza suficiente para decirle a su madre que el cura de su parroquia en San Antonio de Padua de las Heras, en Mendoza (Argentina), había abusado de ella, su progenitora quiso denunciarlo pero le dijeron que el párroco había fallecido.
Las agresiones tuvieron lugar entre 1982 y 1983, cuando la víctima tenía entre 9 y 10 años, y no fue hasta 2018 cuando se enteró de que el sacerdote está vivo. Cuatro décadas después, lo ha localizado en el distrito de Vicálvaro, en Madrid (España), a través de una investigación de la Cadena Ser y El País, que recoge la historia en un artículo publicado este jueves.
Natalia deseaba que el religioso le pidiese perdón y, por eso, se presentó ante él en la parroquia española. “¿No se acuerda de mí?”, le preguntó. El sacerdote de 68 años, cuyas iniciales son D.A.M.M., negó las acusaciones.
La mujer, ahora de 49 años, denunció a su agresor en el arzobispado de Madrid y ante el Defensor del Pueblo. Por su parte, la diócesis, que apartó al sacerdote, ha abierto una investigación del caso.
“Me decía que le tocara”
La víctima recuerda que el cura abusó de ella cuando “iba a la catequesis de primera comunión los sábados por la tarde”. “Iba sola, y era la única, porque a los demás les acompañaban sus padres. Al terminar, el sacerdote me conducía a una pequeña habitación, al lado de la iglesia, me sentaba en su falda y tocaba mis partes íntimas. Me tocaba y me decía que le tocara”, relató.
Todavía conserva una foto de la comunión en la que aparece junto a él. Después de aquel día, nunca más regresó a la parroquia y no volvió a ver a su agresor.
A través de las investigaciones de los medios españoles, se supo que el sacerdote se marchó a España, volvió a Argentina y luego se fue a Italia donde permaneció 20 años y pasó por tres diócesis distintas. El pasado verano regresó a Madrid.
“Ajeno a cualquier control”
Para el periodista Íñigo Domínguez, que escribe el artículo de El País, el “mayor interrogante” es cómo el religioso “ha ido cambiando de destino y de país, ajeno a cualquier control y al margen de los canales habituales”.
El cura integraba una fraternidad sacerdotal denominada Fundación Ramón Pané, con sede en Miami (EE.UU.) y otra en el arzobispado de Tegucigalpa (Honduras), fundada por el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga.
En todas las diócesis en las que estuvo consta que fue enviado por la fraternidad. El presidente ejecutivo de la agrupación, Ricardo Grzona, dijo que no lo conoce y afirmó que solo tienen miembros laicos, a pesar de la presencia de sacerdotes de la fundación en diferentes países.
Mientras, desde Tegucigalpa —a la que se atribuye la responsabilidad del cura— aseguraron que este figura como uno de los dos responsables de la fundación, pero que no pertenece a la arquidiócesis. Una confusión que permanece sin resolver.
EEUU ya no exigirá a pasajeros quitarse los zapatos en controles aeroportuarios
Los pasajeros de los aeropuertos estadounidenses ya no tendrán que quitarse los zapatos para pasar el control de seguridad, según una nueva política presentada el martes, 20 años después de la introducción de este requisito.
Fuente: AFP
La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, anunció el cambio de las normativas de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en una rueda de prensa en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington.
“En estos 20 años, nuestra tecnología de seguridad ha cambiado radicalmente. Ha evolucionado. La TSA ha cambiado. Ahora la seguridad se aborda desde una perspectiva gubernamental a varios niveles”, declaró Noem.
El 22 de diciembre de 2001 el británico Richard Reid fue controlado a bordo de un vuelo de American Airlines entre París y Miami cuando intentaba hacer estallar sus zapatillas deportivas que contenían un explosivo.
Las medidas de seguridad durante el embarque se hicieron más rigurosas a raíz del incidente y desde 2006 los pasajeros de los aeropuertos estadounidenses están obligados a descalzarse durante los controles y pasar sus zapatos por un escáner.
Reid se declaró culpable de terrorismo y otros cargos y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado.
Suben a 108 las muertes por inundaciones en Texas y se prevén más lluvias
Cientos de rescatistas continuaban el martes la búsqueda de personas arrastradas por las inundaciones repentinas en Texas que causaron la muerte de más de 100 personas, informaron las autoridades, en medio de la amenaza de más lluvias torrenciales.
Fuente: AFP
Hasta la mañana del martes, las autoridades del condado de Kerr, el más afectado, habían recuperado los cuerpos de 87 víctimas, informó el sheriff Larry Leitha a la prensa.
Entre los fallecidos se encuentran al menos 27 niñas y guías que se alojaban en un campamento juvenil de verano junto al río Guadalupe cuando se produjo la catástrofe, durante el fin de semana festivo del 4 de julio.
“Hasta el momento, cinco campistas de Camp Mystic y una guía siguen desaparecidos”, añadió Leitha.
Las autoridades locales reportaron al menos 108 muertes relacionadas con las inundaciones en el centro de Texas, en el sur de Estados Unidos.
Ben Baker, de los guardabosques de Texas, explicó que las tareas de búsqueda y rescate con helicópteros, drones y perros fueron extremadamente difíciles debido al agua y el lodo.
“Cuando intentamos realizar estos rescates, estos grandes pilas de escombros pueden ser muy obstructivas, y adentrarse en ellas es muy peligroso”, dijo Baker.
“Es extremadamente peligroso y lleva mucho tiempo. Es un trabajo sucio, el agua sigue ahí”, añadió. Y señaló que se presta especial atención al estado mental de los socorristas, sobre todo porque se estaban recuperando los cuerpos de los niños.
En la localidad de Hunt, epicentro del desastre, un equipo de la AFP vio a los rescatistas revisando montañas de escombros con helicópteros sobrevolando, mientras las esperanzas de encontrar supervivientes parecían cada vez más lejanas.
Javier Torres, de 24 años, excavaba en el lodo buscando el cuerpo de su abuela, luego de haber localizado los restos de su abuelo.
También descubrió los cuerpos de dos niños, aparentemente arrastrados por el río.
Las autoridades advirtieron que, con el pronóstico de lluvias más intensas, las tareas de recuperación se dificultarían aún más.
“Hemos recibido algunos informes de la posible llegada de más agua, lo que obviamente afectará las labores de búsqueda y recuperación”, dijo Baker.
El presidente Donald Trump planea visitar Texas el viernes, informó la Casa Blanca, al tiempo que criticó duramente a quienes afirman que sus recortes presupuestarios a las agencias meteorológicas debilitaron los sistemas de alerta.
FBI descarta que Epstein fuera asesinado o tuviera “lista de clientes”
Jeffrey Epstein no fue asesinado, no chantajeó a figuras destacadas y no tenía una “lista de clientes”, informó el lunes el FBI y el Departamento de Justicia, descartando así teorías conspirativas sobre la muerte en la cárcel del financiero estadounidense acusado de tráfico sexual de menores.
Washington, Estados Unidos
El gobierno llevó a cabo una “revisión exhaustiva” de las pruebas del caso Epstein, quien se suicidó en 2019 en una prisión de Nueva York, dijeron las agencias en un memorándum conjunto.
El caso de Epstein ha estado envuelto de hipótesis sobre sus posibles vínculos con figuras destacadas de la política, las realidades y la economía.
El informe, publicado por el medio Axios, rechaza una de las principales teorías conspirativas: que no se quitó la vida, sino que lo mataron. “Después de una investigación exhaustiva, los investigadores del FBI concluyeron que Jeffrey Epstein se suicidó en su celda”, aseguran los autores del texto.
En las imágenes de vídeo de la noche de su muerte no se ve a nadie entrar en su celda hasta que encontraron su cuerpo por la mañana.
Las agencias aseguran que las pruebas muestran que Epstein “perjudicó a más de 1.000 víctimas”, pero ninguna implica a “terceros”.
También se descarta la existencia de una “lista de clientes” y que el exgestor de fondos de inversión “chantajeara a personas destacadas”.
La exasistente de Epstein, Ghislaine Maxwell, fue condenada en este caso, bajo varios cargos incluido tráfico sexual de menores.
Entre las personas que han sido relacionadas con Epstein estaba el príncipe británico Andrés, que en febrero de 2022 llegó a un acuerdo para cerrar una demanda civil presentada en Estados Unidos por Virginia Giuffre, quien afirmaba la había agredido sexualmente cuando ella tenía 17 años.
Giuffre, que acusó a Epstein de utilizarla como esclava sexual, se suicidó en su casa de Australia en abril.
Tras un fuerte desencuentro, el multimillonario Elon Musk dijo el mes pasado en su red social X que el presidente Donald Trump, su antiguo aliado cercano, está en los “archivos Epstein”. Poco después borró ese mensaje.
El magnate republicano fue nombrado durante el juicio del exfinanciero, según las declaraciones que el juez del caso permitió hacer públicas, pero no fue acusado de ningún delito.
© Agencia France-Presse