Vandalizan en Berlín monumento en memoria de homosexuales perseguidos por el nazismo
Un monumento en memoria de los homosexuales perseguidos por el nazismo fue vandalizado en Berlín, informó la policía este martes a AFP.
Fuente: AFP
El acto ocurrió el sábado cuando un desconocido arrojó un objeto en llamas en dirección al monumento, que no prendió fuego, señaló el cuerpo armado, que ha abierto una investigación.
La misma persona colocó carteles en el monumento, en los cuales había versículos del Antiguo Testamento que sugieren la pena de muerte para “un hombre que tenga relaciones sexuales con otro hombre”, añadió la policía.
“Este pasaje de la Biblia suele usarse de manera abusiva contra los homosexuales”, manifestó la Federación de Gays y Lesbianas de Berlín en un comunicado.
El monumento, dedicado a los “Triángulos rosas” -el símbolo que debía llevar en los campos de concentración los miles de homosexuales deportados o torturados por los nazis- fue inaugurado en mayo de 2008 y se sitúa en pleno centro de Berlín, cerca del memorial del Holocausto.
Se trata de un cubo de hormigón de cinco metros de altura con una ventana oblicua a través de la cual los transeúntes pueden ver un vídeo que muestra un beso entre dos hombres.
Más de 50.000 personas fueron condenadas por su orientación sexual durante la época nazi, a raíz de un artículo del código penal que no fue derogado hasta 1969.
La homosexualidad se despenalizó completamente en Alemania en 1994.
En la época nazi, se estima que entre 5.000 y 15.000 homosexuales fueron deportados a campos de concentración, donde no fueron asesinados inmediatamente.
Muchos murieron de agotamiento y malos tratos.
Video| ¿OVNI? Nube con forma de platillo volador sorprende a habitantes de Chile
Un extraño fenómeno en el cielo causó conmoción este jueves entre los habitantes de la ciudad chilena de Osorno, en la región de Los Lagos, quienes atribuyeron el suceso a un ovni, reportan medios locales.
En redes sociales fue difundido el video de una nube con forma de platillo volador y muchos afirmaron que se trataba de un OVNI.
El video fue difundido en redes sociales y según con la descripción, la nube causó conmoción entre los ciudadanos de Osorno, Chile.
🇨🇱 ¿Ovnis sobre Chile?: una nube con forma de platillo volador apareció sobre la ciudad de Osorno 🛸 pic.twitter.com/arvsB8k7Ff
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 1, 2023
La nube con la curiosa forma de platillo volador generó teorías entre los habitantes.
“Está claro que no es una nube. La absorción y difracción de luz es totalmente diferente a las nubes contiguas. Se asemeja a un plato. No es una nube. Es otra cosa”, afirmaron internautas.
Sin embargo, tiene una explicación, puesto que se trata de una nube catalogada como lenticularis, que son nubes con forma de lente o almendra, que a menudo son largas y de contornos bien definidos, que son más frecuentes en zonas de montaña.
Presidente francés viajará a Brasil en marzo para abordar acuerdo UE-Mercosur
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que viajará en marzo a Brasil para discutir con su par Luiz Inácio Lula da Silva del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.
Fuente: AFP
Macron anunció la decisión después de reunirse con el presidente brasileño en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28) en Dubái. Según la presidencia brasileña, la visita tendrá lugar el 27 de marzo.
El mandatario francés justificó que existía una agenda bilateral “extremadamente densa” y una amplia coincidencia de puntos de vista con Lula, a quien consideró un presidente visionario y valiente.
Te puede interesar: Condenan a un hombre por incumplir el deber alimentario para sus hijos
Entre las coincidencias, Macron citó “la lucha contra la deforestación, las cuestiones de defensa, los intereses económicos y las cuestiones culturales”.
Ambos mandatarios discutirán también sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), sellado en 2019 tras 20 años de arduas negociaciones.
El acuerdo, sin embargo, no ha sido ratificado debido a las preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas medioambientales, especialmente de Brasil.
El pacto “no toma en cuenta la biodiversidad y el clima” y se reduce a un acuerdo “mal remendado”, que “desmantela los aranceles” como se hacía antes, alegó.
El presidente francés pidió entre otros que el acuerdo recompensara “a Brasil por su política forestal”.
“La comunidad internacional y la Unión Europea deben ayudarlos y por ende darles créditos de carbono para que no deforesten, porque tienen un tesoro forestal en Brasil”, insistió, en referencia a la Amazonía.
Policía condenado por muerte de George Floyd fue apuñalado 22 veces en prisión
Derek Chauvin, el policía condenado por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, fue apuñalado 22 veces en prisión, informaron documentos judiciales este viernes.
Fuente: AFP
El ataque fue perpetrado el 24 de noviembre en la biblioteca de la prisión federal de Tucson, Arizona, donde Chauvin cumple más de dos décadas de condena por la muerte de Floyd, en cuyo cuello él se arrodilló durante nueve minutos en Minneapolis en 2020.
John Turscak, quien ahora deberá responder por intento de homicidio entre otros cargos, atacó a Chauvin con un “cuchillo improvisado, aproximadamente 22 veces, causando heridas corporales serias”, de acuerdo con la queja criminal consignada este viernes.
Aunque el documento trata a la víctima por sus iniciales por motivos legales, una fuente oficial confirmó a la AFP que se trata de Chauvin.
“Turscak les dijo a los oficiales de prisiones que habría matado a D.C si no hubiesen reaccionado rápidamente”, agregan los fiscales del caso.
“Turscak dijo que había pensado en atacar a D.C. durante un mes aproximadamente, por tratarse de un reo de alto perfil”.
El ataque ocurrió el “viernes negro” [Black Friday], tradicional día de remates en Estados Unidos luego de la celebración del Día de Gracias.
“Turscak dijo que el ataque a D.C. durante el viernes negro era simbólico del movimiento Las vidas negras importan [Black Lives Matter]”.
Chauvin recibió atención inmediata y fue trasladado a un hospital local. Aunque sobrevivió al ataque, no hay información adicional sobre su condición.
El policía fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en 2021, y condenado a 22 años y medio de prisión.
La muerte de Floyd, que quedó grabada en video, contribuyó a impulsar además una importante discusión sobre el racismo y la actuación policial en Estados Unidos y en todo el mundo.
Una investigación posterior del Departamento de Justicia sobre la Policía de Minneapolis, cuyas conclusiones se publicaron en junio de 2023, afirmó que sus agentes recurrían habitualmente a prácticas violentas y racistas, “incluida la fuerza letal injustificada”.
Minneapolis, en el estado de Minnesota, en el Medio Oeste de Estados Unidos, también resolvió una demanda por homicidio culposo interpuesta por la familia Floyd y acordó pagar 27 millones de dólares.
Chauvin apeló su condena por asesinato en segundo grado, pero su recurso fue rechazado por la Corte Suprema a principios de este mes.