ABBA encabeza las listas británicas con su primer álbum de estudio desde 1981

Londres, Reino Unido. El grupo de pop sueco ABBA ha alcanzado el primer puesto en las listas de éxitos del Reino Unido con "Voyage", el primer álbum de estudio del cuarteto desde 1981, informó el viernes el organismo oficial.

“Voyage” ha vendido 204.000 unidades en siete días desde su publicación el pasado viernes, el mayor lanzamiento de un álbum en el Reino Unido en cuatro años desde “Divide” de la estrella británica del pop Ed Sheeran.

Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (acrónimo de ABBA) no habían publicado ninguna canción desde que se separaron a finales de 1982, un año después de su último álbum “The Visitors”.

“Voyage” es su décimo álbum convertido en número uno en el Reino Unido: solo otros siete grupos o artistas—los Beatles, Elvis Presley, los Rolling Stones, Robbie Williams, Madonna, Bruce Springsteen y David Bowie—tienen más.

“Estamos muy contentos de que nuestros fans parezcan haber disfrutado de nuestro nuevo álbum tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo”, comentó la banda en un comunicado.

Las 204.000 ventas incluyen un 90% de álbumes físicos, de los cuales 29.900 son de vinilo, lo que lo convierte en el lanzamiento de vinilo más importante del siglo XXI en una sola semana.

“Infusión” en Casa Karaku

La agrupación ‘Infusión’ se presentará este sábado 13 de noviembre, a las 21.00, en el espacio cultural alternativo Casa Karaku (Montevideo 1025 casi Manduvirä). El acceso al evento tendrá un costo de 15.000 Gs.

La banda Interpreta canciones propias en versiones acústicas, con contenido y estilo variado que fusionan el pop, balada, blues y espectros del 6/8.

Está conformada por Sair Bogarín en el bajo, Catherine Granada en percusiones, Carmen Díaz y Vero Barreto en guitarras y voces.

“El contenido de nuestras canciones son testimoniales, también hacemos arte de protesta. Actualmente estamos incursionando en hacer covers de rock latinoamericano como parte del repertorio de nuestras presentaciones”, expresa Barreto.

La artista afirma que pretenden utilizar su trabajo como una herramienta de lucha. “Creemos que el arte tiene poder de crear conciencia, de enviar mensajes, y es lo que queremos hacer con nuestras canciones”.

‘Infusión’ nació en junio de este 2021 y ya tienen varias presentaciones en su haber. Sus integrantes cuentan, además, con una conocida carrera personal previa a la conformación de Infusión.

El público puede adquirir las entradas contactando al 0971 179573.

Tutela de Britney Spears llega a su fin, decide jueza de Los Ángeles

Los Angeles, Estados Unidos. La tutela que controlaba desde hace 13 años la vida y la carrera de la cantante estadounidense Britney Spears llegó a su fin, decidió este viernes una jueza en Los Ángeles.

“A partir de hoy (…) la tutela de la persona y el patrimonio de Britney Spears se dan por terminadas. Y ésta es la orden del tribunal”, sentenció la jueza Brenda Penny.

“Creo que voy a llorar por el resto del día. Es el mejor día”, celebró la cantante de 39 años en su Instagram. Spears publicó un video de sus fans conmemorando el fin de la tutela que Spears consideraba “abusiva”.

El prometido de la artista, Sam Asghari, publicó también en Instagram una imagen con la palabra “Libertad” después del fallo. Ambos posts acumularon miles de comentarios en minutos.

La jueza Penny falló a favor de terminar el arreglo judicial sin realizar una evaluación psicológica argumentando que “esta era una tutela voluntaria”, y “todas las partes están de acuerdo”.

“La corte entiende y determina que la tutela personal y del patrimonio de Britney Jean Spears no es más necesaria”, decidió.
La intérprete de “Toxic” era objeto de esta tutela desde 2008, después de un colapso personal y de atacar a un paparazzi en una estación de servicio.

“NO ESTABA A LA ALTURA”

Su padre Jamie Spears, quien fungía como tutor, fue removido en septiembre por una decisión judicial, y fue reemplazado por el tutor temporal John Zabel, un contador que debía atender los asuntos financieros hasta que la disolución definitiva del acuerdo judicial.

El patrimonio de Britney está valorado en 60 millones de dólares, de acuerdo con medios de comunicación estadounidenses.

El fin de la tutela también deja sin efecto el trabajo de la tutora profesional Jodie Montgomery, que estaba a cargo de los asuntos personales de Britney Spears desde que su padre fue removido en septiembre. Sin embargo, el abogado de la cantante, Mathew Rosengart, dijo que ella podría “continuar allí” para lo que Spears necesitara.

Rosengart explicó que una “red de seguridad” será implementada para salvaguardar sus finanzas y sus decisiones personales.

En declaraciones a los medios, Rosengart agregó que “lo que sigue a continuación para Britney, y es la primera vez que puede decirse esto en una década, es decisión de una única persona: Britney”.

La audiencia del viernes es el punto culminante de una larga campaña que Spears y su legión de fans en el mundo lanzaron para pedir el fin de la tutela.

Este año, Spears dijo a través de sus abogados que su padre “nunca estuvo a la altura”, citando en una petición detalles como su “conocido alcoholismo” y “el trauma que le ha causado a su hija desde su infancia”.

En septiembre, afirmó que quería el fin de la tutela lo más pronto posible para poder casarse con su prometido Sam Asghari con un acuerdo prenupcial.

La estrella tiene dos hijos con su exesposo, el rapero Kevin Federline, y tuvo un matrimonio fugaz en Las Vegas con su amigo de infancia Jason Alexander, que fue anulado apenas 55 horas después.

Ella dijo previamente en la corte que su padre le impidió retirarse el dispositivo anticonceptivo, a pesar de querer más hijos. Jamie Spears lo niega.
Britney no compareció ante el tribunal ni se comunicó virtualmente, como sí lo hizo en una audiencia en junio en la cual expresó sus opiniones y pidió el fin de la tutela.

“LIBEREN A BRITNEY”

Sus padres sí participaron vía telefónica.

Los fans de la estrella se agolparon, como siempre, en las inmediaciones del tribunal cargando pancartas de color rosado, con la leyenda “Liberen a Britney”, el eslogan que apoyó globalmente a la cantante durante meses.

“No lo podemos creer, es lo que ella siempre quiso. Ahora ella puede alzarse más alto que un fénix, puede hacer cualquier cosa”, dijo Edward, un seguidor que participó de la llamada “última manifestación” afuera de la corte.

“Estoy tan feliz. Hemos esperado por esto durante tanto tiempo. No tengo palabras para expresar cómo me siento. (…) Estoy tan feliz por Britney”, dijo la también fan Britney Miller.

Concierto clausura del IMA en el Ignacio A. Pane

Este viernes 12 de noviembre a las 19:00, tendrá lugar el Concierto Clausura del Conservatorio Municipal de Música “Agustín Barrios” del Instituto Municipal de Arte (IMA), en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi). La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo permitido.

Se presentarán solistas de los últimos cursos del conservatorio, en flauta, violín, guitarra clásica, contrabajo, piano, clarinete y saxofón. También participarán estudiantes de canto popular, y la apertura estará a cargo del Coro de la Escuela de Arte Infantil del IMA, integrado por niños de 6 a 10 años, que ofrecerán dos secciones, en acompañamiento de percusión y en voces.

Las piezas que interpretarán son Rondo Alla Turca de Mozart, Las Hormiguitas Chiu Chiu, la Marcha Radeski de Johann Strauss y Un solo canto de Lizza Bogado.

Posteriormente iniciará la presentación de solistas del conservatorio. En guitarra clásica estarán Eliana Echagüe, Salma Gómez y Samuel Díaz, con las obras Adagio de Johann Kaspar Mertz, Gran Solo Op. 14 de Fernando Sor y La Catedral de Agustín Barrios Mangoré, respectivamente. Los estudiantes de violín Analía Corbeta y Ulises Hermosa interpretarán Allemande, de la Partita N° 2, de Johann S. Bach; y Preludio y Allegro de Fritz Kreisler, este último con el acompañamiento al piano de la profesora Victoria Real.

El programa incluye el Concierto para Contrabajo de Antonio Capuzzi a cargo de Franco Balbuena, Tambourin de Francois Joseph Gossec con la flautista Verónica García, y Sonata para Clarinete y Piano N° 2 (1° Mov.) de Johannes Brahms con Christian Molinas en clarinete. Todas estas piezas contarán con el acompañamiento al piano del docente Pedro Valle.

El piano ingresa como protagonista con las obras Sonata Hob XVI N° 2 en Si b Mayor de Joseph Haydn y Nocturno Póstumo en Do menor de Fréderic Chopin, a cargo de los estudiantes Alejandro López y Wilson Hans, respectivamente, tras quienes se presentará Pedro Pereira en saxofón con la obra Easy Grove de Bob Mintzer.

El cierre estará a cargo de estudiantes de canto popular, quienes se presentarán a dúo para interpretar Rolling in the deep y Rumour has it de Adele, Hijo de la Luna de Mecano, y Prófugos de Soda Stereo. Los dúos están integrados por Eliana Ortigoza y Giovanna Fracchia, Valentina Marín y Giuliana Monnin, Sofía Hansen y Lea Espínola, Angela Alsina y Sebastián Salinas, respectivamente, a quienes se suman en acompañamiento los docentes Fernando Garbarino en guitarra y Diego Escrivá en piano.

Los solistas del Conservatorio de Música “Agustín Barrios” del IMA que se presentarán este viernes en el Concierto Clausura, son estudiantes de los docentes de Flauta, Andrea Ferreira; Guitarra Clásica, José Cabrera, Rodrigo Benítez y José C. Cabrera; Saxofón, Bruno Muñoz; Piano, Pedro Valle; Violín, Blás Vivé y Rodolfo Britos; y Contrabajo, Carlos Balbuena; mientras que los dúos de cantantes tienen el acompañamiento de la profesora de Canto Popular, Tatiana Resquín.