Alejandro Sanz lanza nuevo disco “Sirope”

"Sirope", es el décimo álbum de estudio de Alejandro Sanz lanzado este lunes. Sanz dice que aunque se siente feliz por el trabajo realizado, su nivel de autoexigencia es tan grande que tiene emociones encontradas.

Por GISELA SALOMON, Associated Press

MIAMI BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — De niño Alejandro Sanz solía caminar por un puente que conectaba dos barrios de Madrid y se imaginaba que la carretera que pasaba por debajo estaba repleta de personas que lo escuchaban cantar y tocar la guitarra.

“Yo tenía sueños, como todo el mundo. Soñaba con tocar”, dijo el cantautor español en una reciente entrevista con The Associated Press. Nunca pensó, sin embargo, que iba a llegar a la cúspide con su carrera artística. “Jamás, jamás”, respondió enfáticamente.

Desde que lanzó su primer álbum, “Viviendo de prisa” en 1991, Sanz ha vendido más de 23 millones de discos, ha ganado 17 premios Latin Grammy y tres Grammy, ha colaborado con artistas de la talla de Tonny Bennett, y ha llevado su música por decenas de países.

“Me siento con esa mezcla de satisfecho por un lado, porque sé que he dado el máximo, he trabajado muy duro y de manera muy minuciosa para hacer este disco, y además confío mucho en el equipo con el que trabajo; pero por otro lado siempre volvería a hacerlo, volvería a cambiar casi todo. Es esa mezcla de emociones”, confesó el músico de 46 años, que también ha colaborado con Shakira, Alicia Keys, Laura Pausini y The Corrs, entre otros.

En el fondo Sanz tiene una buena corazonada sobre su producción, pues dijo: “estoy confiado en que en todo esto tiene mucho más que ver con el esfuerzo que la suerte”.

Producido de manera conjunta con el ingeniero argentino Sebastián Krys, “Sirope” incluye 13 canciones inéditas compuestas por el español en las que se mezclan tintes de pop, rock, funk y el flamenco característico de la voz de Sanz.

En el álbum participa el trompetista cubano-estadounidense Arturo Sandoval; y en una de las canciones, “Capitán Tapón”, aparece la voz de Dylan, el menor de los hijos de Sanz, de cuatro años, quien mantiene un breve diálogo con su padre.

Es un disco “muy ecléctico en cuanto a sonido”, explicó Sanz. Incluye “un arreglo como muy acústico, tiene escenario, como si estuvieras como con una banda, pero al mismo tiempo una sofisticación considerable… me gusta ver que los instrumentos son voces dentro de la canción”, se explayó.

En ese toque especial tuvieron que ver las sesiones que Sanz suele tener con músicos, como Lenny Kravitz y Juanes, en un depósito de mercaderías de un amigo de Miami a donde suelen juntarse para tocar en privado.

“Allí en ese escenario hemos recuperado muchos la alegría de tocar, y allí surgen mucho este tipo de arreglos de música”, dijo el cantautor.

Sanz comenzó el disco grabando notas de su voz en su teléfono móvil. Después de ocho meses de trabajo solitario decidió convocar a Krys, no sin antes escribirle un mensaje de correo electrónico con duras advertencias de que no aceptaría ningún cambio en sus canciones.

Ahora que el disco está finalizado, el español agradece el aporte del ingeniero argentino y lo considera un cómplice en el proceso de grabación, pero aclara que siempre sus discos son muy personales.

“Yo hago absolutamente lo que quiero en los discos… yo me considero muy independiente a la hora de hacer mis discos”, explicó el músico durante la entrevista realizada en un moderno apartamento de un piso 20, con vista al mar.

¿Eres muy exigente?, le preguntó la AP.

“Mucho, conmigo el que más. Si no fuera exigente entonces no podría mirar en la cara a la gente. Sentiría mucho pudor porque este es un trabajo en el que te expones mucho”, respondió con su mirada fija.

En “Suena la pelota”, el español hace un dueto con el dominicano Juan Luis Guerra.

“Pues me puse a buscar algo para hacer juntos dentro del disco, me gustaba esta canción porque no tiene nada que ver con salsa, ni con merengue ni con bachata ni con nada de lo que haya hecho él, pero la letra sí me parece que es muy cercana a él”, explicó Sanz, que en total ha publicado hasta ahora 16 discos. “Sólo alguien como Juan Luis Guerra se tomaría la felicidad tan en serio como se merece”, consideró el español.

El primer sencillo del disco, “Un zombie a la intemperie”, salió a la luz el 2 de marzo y se ubicó en el primer lugar de iTunes en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

El sello español está presente y se hace notar en la nueva producción de Sanz, desde su voz hasta buena parte de los colaboradores elegidos por el artista. El video del sencillo, por ejemplo, fue filmado en Galicia, dirigido por el realizador español Rubén Marín, y con la participación de las actrices españolas Imma Cuesta y Marta Etura.

“La música sin raíz es una copia mala de una pintura”, expresó Sanz.

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo


Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

Te puede interesar: Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará el próximo 2 de mayo, en el Estadio La Nueva Olla, de Asunción. El show “Mañana Será Bonito Latam Tour”, que será en suelo guaraní, ya tiene varios sectores agotados; las entradas que restan están a la venta en la Red UTS.

Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los siguientes países en la lista son: Argentina, Paraguay y Brasil. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Sobre el álbum “Mañana Será Bonito”

Mañana Será Bonito” es su cuarto álbum de estudio, lanzando en 2023, y con él logró ser la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un álbum en español. Del mismo modo, logró su sencillo más alto en las listas de Bill­board Hot 100, la lista musi­cal más importante de los Estados Unidos, con la can­ción “TQG”, una colabora­ción con su compatriota Shakira, ubicándose en el top 10.

Entre las distinciones que recogió Karol G en su carrera figuran: Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo (2018), a la mejor interpre­tación reguetón (2021), a la mejor fusión/interpretación urbana (2023), al álbum del año (2023) y al mejor álbum de música urbana (2023). Además, el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana (2024).

Te puede interesar: Nadia y Marc, invitados de lujo en la fiesta de Victoria Beckham en Londres