Berta Rojas recomienda a Mario Abdo “dar un golpe contra su propio gobierno”

Berta Rojas se refirió a la coyuntura actual del Paraguay ante la segunda ola del COVID-19. La guitarrista compatriota pidió al Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, dar un golpe a su propio gobierno y rodearse personas verdaderamente preparadas en los distintos ámbitos de la sociedad, para mejorar la situación.

En conversación con el programa televisivo de Telefuturo, La Lupa, la artista se dirigió primeramente a las personas que perdieron a familiares y allegados a raíz del virus, y a los profesionales de blanco, extendiendo su agradecimiento por su arduo trabajo desde el arranque de la pandemia.

“Mi solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos, enviarles mi abrazo en esta hora de dolor y expresarles también mis gracias sinceros, a todo el personal médico que en este momento con sus vidas están cuidando a los nuestros.

Rojas fue abordada acerca de los dichos del diputado Ángel Paniagua, días atrás, sobre el “heroísmo” del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por “salvar vidas” durante la pandemia y dar lugar a solo 3.500 muertos en el país.

“Estoy muy preocupada como estamos todos los paraguayos de bien”, expuso Berta para luego enfatizar. “Siento que el presidente Abdo está como un niño con miedo, que tiró la hondita y se fue a esconder, y me parece que en estos momentos tiene que asumir actitudes de líder, de dar la cara frente a la población primero”.

“Yo puedo estar o no de acuerdo con lo diga, pero tiene que asumir sus responsabilidades, él es el líder de la República del Paraguay. Hay dentro suyo una voz que lo llevó a hablar por todo el país pidiendo su voto, hoy no puede esconderse. Hoy la ciudadanía está esperando su liderazgo”.

La concertista se dirigió al mandatario y dio una recomendación para mejorar la situación ante la crisis. “Esto es lo que yo creo que usted tiene que hacer, dar un golpe contra su propio gobierno y rodearse de las mentes más brillantes de la sociedad civil paraguaya: los intelectuales, los artistas, la gente del mundo empresarial, los profesores, los líderes campesinos”.

“Tiene que formar un gobierno independiente con gente talentosa, honesta, con experiencia internacional. Hay que dejar que los más talentosos, los más cultos, los más empáticos, los más solidarios dirijan el país en este tiempo de crisis. No es posible que un pequeño grupo de gente egoísta y con total falta de empatía sea más fuerte que la mayoría del país”, aseveró.

Radicada en Bostón, Massachussets, donde enseña en la Berklee College of Music, una de las más prestigiosas universidades del mundo, aseveró que allá, la situación, de ser calamitosa se controlando debido al correcto acatamiento de las medidas.

“Sí, hay una luz al final del tunel. La ciencia fue y sigue siendo totalmente clara. La ciencia nos decía usen mascarillas, nosotros acá no discutimos, usamos mascarillas y mantuvimos la distancia”.

Comentó que ella sale a caminar diariamente por salud mental y va al súper cada 15 días. Dijo que se encontró con amigos “cuando ya necesitaba en demasía estar en contacto con alguien que me sonriera mirándome de frente. Entonces me fui a verle a ellos pero con las ventanas abiertas y con el frío, acá llegamos a tener sensación térmica -18 ºC y de esa manera podemos cuidarnos, pero aún así no abusamos”.

La intérprete de grandes éxitos nacionales mostró como usan en Boston doble mascarilla para salir a la calle. “Considero que cuanto más culta es la población, más se apega a la ciencia”.

Indicó que ya está agendada para vacunarse y probablemente le toque el 19 de abril. “El presidente (Joe) Biden prometió 100 millones de vacunas en sus 100 primeros días y dicen que el próximo jueves va a cumplir, pero mientras eso le alcance a toda la población, va a demorar. Entre tanto las mascarillas son nuestras vacunas”.

Expuso su preocupación ante la situación de Brasil, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es una advertencia para el mundo, debido a la alta cantidad de contagios. “Brasil está cerca del peor escenario, entonces Paraguay, hoy más que nunca a redoblar los esfuerzos”.

Mencionó que la pandemia permitió también hacer un análisis interno en cada persona.

“Nos dimos cuenta de que necesitamos mucho menos de lo que en realidad creemos que no necesitamos. En estos momentos en que no pude viajar, hice muchos viajes hacia dentro mío. Me di cuenta de que esta pandemia nos permite mirarnos, reflexionarnos, aceptarnos y de alguna manera entender que este camino que están tomando las autoridades nacionales es criminal”.

Berta también habló acerca de los efectivos policiales que torturaron al joven manifestante Cristian Servín. “La policía montada del Paraguay debe pedirle disculpas de rodillas a la gente, porque su función es cuidar a nuestros ciudadanos, es cuidar a la gente, cuidar a nuestro pueblo, no cuidar a un pequeño grupo de corruptos. Por favor, les ruego, atiendan a nuestra gente”.

Se dirigió a Servín y afirmó: “Tu voz es la mía, yo soy vos”.

Finalmente, entre lágrimas, pidió a los gobernantes dejar de jugar con el país. “Nuestro pueblo es resiliente y esa resiliencia la hemos confundido con silencio. Ese silencio ya no puede seguir hoy y el gobierno tiene que agradecer cuando su pueblo sale a la calle a decirle lo que necesita, porque cuando el paraguayo sale es solamente porque no puede más. ¡Basta de jugar con nosotros, basta de jugar con el Paraguay”

La Fiscalía española pide archivar causa contra Shakira por fraude fiscal

Barcelona, España. La estrella colombiana Shakira está más cerca de evitar otro juicio por fraude fiscal en España después de que la Fiscalía pidiera el miércoles archivar otra causa en curso, casi seis meses después de haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio Público en un procedimiento diferente.

AFP / Rosa Sulleiro

“La Fiscalía considera que no existen indicios suficientes” para procesar penalmente a la cantante por esta causa abierta por dos presuntos delitos contra la Hacienda cometidos en el ejercicio de 2018, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Un tribunal de las afueras de Barcelona había anunciado en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Poco después, la artista de Barranquilla entregó a la justicia 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco español. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.

Ahora será el juzgado a cargo de la instrucción quien deba tomar su decisión sobre el futuro del caso, que podría seguir en la vía administrativa, pero la petición de la Fiscalía, que se suma a la de la defensa de la artista, podría aligerar el horizonte legal de la intérprete de éxitos como “Hips don’t lie”.

NUEVA VIDA

Shakira, que mantuvo varias desavenencias con el fisco español, ya evitó someterse a un mediático juicio el año pasado ante un tribunal de Barcelona, tras alcanzar un acuerdo de último minuto con la Fiscalía por el que aceptó reconocer los hechos, así como el pago de una multa de más de siete millones de euros.

El Ministerio Público le acusaba en este caso de no haber pagado en su momento alrededor de 14,5 millones de euros de impuestos en España, en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país.

La Fiscalía pedía para la cantante de “Waka, waka” una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

Shakira defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

Pero, al arranque de la primera sesión de un juicio que podría haber aireado parte de su vida privada, Shakira formalizó su acuerdo con la Fiscalía y aceptó una sentencia de conformidad que incluía, entre otros, el pago de una multa de más de 7,3 millones de euros, correspondiente al “50%” del total del fraude.

Previamente, la cantante -quien en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales-, ya había ingresado 17,45 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso.

Referente de la música latina, la carrera de Shakira, de 47 años, despierta un gran interés público desde hace décadas. Tras su separación de Piqué en 2022, la cantante, que regresó a la primera línea con éxitos como “Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, decidió mudarse más tarde a Miami con sus dos hijos.

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Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA inicia temporada 2024

La Orquesta de Cámara Juvenil del del Centro Cultural Paraguayo Americano ofrecerá su primera presentación del año, este martes 7 de mayo, a las 20 hs, en el Teatro de las Américas del CCPA. El acceso es libre y gratuito.

Con esta presentación, el ensamble dará inicio a la temporada XXI de la Orquesta con el ingreso de nuevos músicos luego de la audición realizada el pasado mes de marzo.

Bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani, el programa incluye obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Jean Sibelius y Franz Schubert.

Conforman la Orquesta: Guillermo Cañete, Talina Penayo, Alfredo Carrera, Alejandro Cassanello, Oscar R. Pino, Brianna Báez, Areli Benítez en violines; Lucas Rodríguez y Verónica Baglieri, en violas; Santiago Alvarenga y Lourdes Cáceres en cellos; y Franco Balbuena en contrabajo.

Como solistas invitados estarán Matías Irala en piano y Juan Ignacio López en violín.

La Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA es un programa con las características de una orquesta-escuela. Ofrece a los jóvenes la oportunidad de recibir una formación musical de alto nivel y la posibilidad de insertarse en el campo profesional.

Se inició en el año 2003 y desde el año 2004 ininterrumpidamente realiza sus conciertos de temporada en el Teatro de las Américas del CCPA. Además de giras al interior y exterior del país.

Los músicos son seleccionados por concurso cada dos años durante los cuales tienen la oportunidad de una práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música. Varios de ellos, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y el interior del país.

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OCMA inicia su temporada oficial de conciertos 2024

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) tendrá su presentación oficial de la Temporada 2024 este martes 7 de mayo a las 20:00 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El acceso es libre y gratuito.

Bajo la dirección del Maestro Miguel Angel Echeverría, el ensamble contará con la participación como solista el clarinetista José Cabrera, a quien en la ocasión se le entregará el premio tras ganar en la categoría general del Concurso de Interpretación musical, organizado por OCMA en el año 2023, como parte de su 50 aniversario.

La orquesta interpretará variadas obras como “Paraguaýpe” de José Asunción Flores, Nocturno h major op. 40 para orquesta de cuerdas de A. Dvorák, L’Amant Anonyme (obertura) 1ra. audición en Paraguay de Joseph Bologne (Chevalier de Saint-Georges), Introducción; Tema y Variaciones (para clarinete y orquesta de cuerdas) de Karl María von Weber.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Teatro Municipal de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras.

JOSÉ CABRERA

Ingresó a la edad de 11 años al Conservatorio Municipal “Agustín Barrios” donde inicia sus estudios de clarinete. Becado por FESNOJIV (Venezuela), realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Simón Bolívar ingresando a la Academia Latinoamericana de Clarinete, donde participó de las cátedras de prestigiosos maestros. Primer premio en el concurso “Categoría Mozart” realizado en el marco del IX Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (2011).

Es magister con énfasis en Performance musical, en la Escola Superior de Música y Artes del Espectáculo (Portugal). Profesor de las cátedras de Clarinete, improvisación y Música de Cámara en la UNA, profesor de Clarinete en el Conservatorio Municipal del IMA y en centros de enseñanza musical en el interior del país.

Se desempeña como asistente de solista en la OSN y clarinetista en la OSCA. Ha sido invitado a participar de festivales en Portugal, Costa Rica, Colombia y Perú, Bolivia, Brasil, Argentina.

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