El cantante The Weeknd rinde homenaje a la radio FM con la complicidad del actor Jim Carrey
París, Francia. El artista canadiense The Weeknd acaba apenas de sacar una canción con la española Rosalía y ya está embarcado en un nuevo proyecto: un homenaje a la vieja radio FM de los años 1980, con un invitado inesperado, el comediante Jim Carrey.
“La Fama” salió apenas hace dos meses. The Weeknd canta en español junto a Rosalía las penas y el embrujo del glamour y del éxito, que pueden engullir a cualquier artista.
Ahora se trata de rendir homenaje precisamente a estrellas que encarnaron esa fama a nivel mundial, tan peligrosa. Artistas como Michael Jackson o Prince, que siguen inspirando a las nuevas generaciones.
“Dawn FM” (Alba FM), la nueva obra de Weeknd, salió en la primera semana de enero. Un gesto de nuevo atrevido, después de que el cantante lanzara “After hours” en marzo de 2020, cuando el mundo estaba confinado y las estrellas musicales se guardaban sus ases en la manga.
The Weeknd propone en “Dawn FM” un universo onírico y surrealista. Y qué mejor compinche para esa tarea que Jim Carrey, canadiense y estadounidense, intérprete de películas como “La Máscara” o “The Truman Show”.
Carrey arranca el disco poniendo voz a un hipotético presentador de radio FM (en una frecuencia imaginaria, 103.5).
Enseguida empieza la música, claramente club disco.
Hay que imaginarse “a un tipo encerrado en su coche, en pleno purgatorio, que escucha la radio FM mientras espera que se acabe” el embotellamiento, explica a la AFP Jim Zelechowski, director artístico de Island/Def Jam.
“Es una metáfora de la época actual, gente esperando que vuelva la luz” añade este responsable.
El encuentro entre ambos artistas no podía ser más surrealista, y más angelino.
POR TELESCOPIO
Jim Carrey y Weeknd descubren en redes sociales que son vecinos en Los Angeles. “Nos pusimos a mirar por la ventana, con nuestros telescopios, y nos descubrimos uno al otro” explica el músico en la revista GQ.
En su papel de pinchadiscos, Jim Carrey habla de “Purple Rain” o “When Doves Cry”, canciones de Prince que son auténticos himnos de los años 1980.
“En el álbum se oyen cajas de ritmo que son características de Prince en ‘Purple Rain’ o ‘Lovesexy’” detalla el director artístico de Island. Y también hay alusiones a Depeche Mode, o a Stevie Wonder.
La gran influencia, sin embargo, es el Michael Jackson de la época “Thriller”, con “las canciones más enérgicas al principio y las más suaves luego” explica Jim Zelechowski.
“Michael [Jackson] es alguien a quien yo admiro. No es alguien real, ¿entiendes lo que quiero decir? Cuando empecé en la música aspiraba a ser como él”, confiesa en GQ Abel Tesfaye, el nombre real de The Weeknd.
UNO DE LOS GRANDES
De la misma manera que el actor de películas de terror Vincent Price ponía su voz cavernosa en la canción “Thriller” de Michael Jackson, The Weeknd apela ahora a la complicidad de Carrey y su voz gangosa. Y también al productor y compositor musical Quincy Jones, que trabajó con Michael Jackson y que introduce la segunda parte del álbum, más melancólica.
“Es un álbum profundo, meditado, y al mismo tiempo es una obra pop, al estilo Michael Jackson”, resume Jim Zelechowski.
The Weeknd tiene 31 años. Sus colaboraciones con artistas como Lana del Rey han despertado elogios. “Abel tiene su propio camino artístico. Lleva la marca de los grandes, de los artistas que van a durar” aseguró recientemente el británico Elton John en Variety.
Drake se querella contra contra Universal por disco de Kendrick Lamar
Nueva York, Estados Unidos. El rapero Drake se querelló este miércoles contra su propia discográfica Universal Music Group alegando que la publicación y promoción por la compañía de un tema de Kendrick Lamar, crítico con él, constituye difamación y acoso.
AFP
Universal, discográfica tanto de Drake como de Lamar, negó las acusaciones, afirmando que “la idea de que tratáramos de dañar la reputación de cualquier artista -y mucho menos de Drake- es ilógica”.
El año pasado, los dos raperos superestrellas intercambiaron una serie de canciones acusatorias en las que Lamar asestó el mayor golpe con su canción “Not Like Us”, nominada a los Grammy y líder de las listas de éxitos.
En su demanda, el artista canadiense, cuyo nombre real es Aubrey Drake Graham, de 38 años, afirma que Universal le traicionó en favor de sus beneficios al promocionar la canción con frases que le acusan de pederastia.
En los documentos presentados en el tribunal federal de Manhattan y vistos por la AFP, Drake dice que Universal “aprobó, publicó y lanzó una campaña para crear un éxito viral a partir de una canción de rap” que tenía “la intención de transmitir la acusación específica, inequívoca y falsa de que Drake es un pederasta criminal, y sugerir que el público debe recurrir a la justicia vigilante en respuesta”.
La demanda cita la promoción del tema como causante de una “amenaza física” a su seguridad así como un “bombardeo de acoso en línea”.
Asimismo relata un tiroteo del pasado mes de mayo en el que un hombre armado hirió a un guardia de seguridad en la finca de la superestrella del rap en Toronto, y describía posteriores intentos de allanamiento.
“Estos hechos no fueron una coincidencia”, dice la demanda, antes de detallar las acusaciones de difamación.
Drake, el rapero más taquillero del mundo, no va a emprender acciones legales contra el propio Lamar, ni va a demandarle por la letra de la canción.
“Esta demanda no se refiere al artista que creó ‘Not Like Us’”, rezan los documentos judiciales.
“Se trata, en cambio, enteramente de UMG, la compañía de música que decidió publicar, promover, explotar y monetizar alegaciones que entendía que no sólo eran falsas, sino peligrosas”.
Universal prometió en su declaración “defender enérgicamente este litigio para proteger a nuestra gente y nuestra reputación”. “No hemos incurrido ni incurrimos en difamación”, aseguró.
Para demostrar la difamación es necesario que un editor haya distribuido a sabiendas información falsa.
Te puede interesar: Village People y Carrie Underwood actuarán en el marco de la toma de posesión de Trump
Nott Demian propone un paisaje sonoro etéreo con “Valkiria”
La agrupación paraguaya Nott Demian lanzó recientemente “Valkiria”, una canción inspirada en la mitología nórdica. El mismo pueden ser disfrutado en plataformas digitales.
Se trata de un tema que plantea una plegaria hacia algo superior, “a algo más grande, a esa chispa que impulsa a seguir adelante incluso en los momentos más oscuros”, expresan desde la producción.
La obra musical propone un paisaje sonoro etéreo, basado en sintetizadores inspirado en la fuerza de las valquirias de la mitología nórdica.
La letra de la canción es autoría de Juan Cruz Vázquez y defiende la implementación de sintetizadores y teclados nostálgicos para recrear un ambiente etéreo “como si la música estuviera flotando en un espacio entre lo terrenal y lo divino. Como si de una búsqueda celestial se tratara”.
A su parecer, los recursos electrónicos, combinados con la letra, invitan al y a la oyente a un viaje introspectivo que mediante el sonido conecta a la valkiria como una figura mística que orienta entre la oscuridad.
Fue compuesta por los integrantes de la banda Cruz Vázquez (guitarra y voz) y Nicolás González (guitarra y sintetizadores). La mezcla y master es de Franco Ocampos y en el bajo estuvo Alejandro Iriarte. La grabación de audio se realizó con Leandro Sanabria en el estudio “Ciudad Nueva”.
Iriarte también aporta a la banda en sus presentaciones en vivo (bajo y synthbass), Emerson Balbuena en teclados y Esteban “tutu” Villalba en batería.
Valkiria, lanzada en diciembre pasado, es el tercer sencillo de Nott Demian lanzado a lo largo del 2024, luego de “Plástico” y “Dónde Estás”.
Te puede interesar: Piso 21 y Chapa C en el Anfiteatro de San Bernardino, este sábado
Village People y Carrie Underwood actuarán en el marco de la toma de posesión de Trump
Nueva York, Estados Unidos. Los Village People -el grupo que popularizó la canción “Y.M.C.A.”- anunciaron el lunes que aceptaron una invitación del presidente electo Donald Trump para actuar en actos relacionados con la toma de posesión de la próxima semana.
AFP
El cantante Victor Willis dijo en un comunicado en Facebook que los Village People participarán en las actividades inaugurales, incluyendo al menos un evento con el presidente electo.
“Sabemos que a algunos no les gustará oír esto, pero creemos que la música debe interpretarse sin tener en cuenta la política”, agregó Willis, para quien “nuestra canción Y.M.C.A. es un himno global que esperamos ayude a unir al país después de una campaña tumultuosa y dividida”.
En los mítines del republicano solía sonar el éxito de la década de 1970.
También el lunes, la famosa cantante de country Carrie Underwood dijo que había aceptado una invitación para actuar durante la investidura programada para el 20 de enero.
“Amo a nuestro país y me siento honrada de que se me haya pedido cantar en la toma de posesión y ser una pequeña parte de este acontecimiento histórico”, dijo Underwood en un comunicado.
“Me siento humilde por responder a la llamada en un momento en el que todos debemos unirnos con espíritu de unidad y mirando al futuro”.
Está previsto que la cantante de 41 años interprete “America The Beautiful”, según el programa publicado por el equipo de Trump.
El presidente electo ha tenido una relación difícil con la mayoría de las figuras del mundo del espectáculo, muchas de las cuales le han amonestado por tocar su música en sus mítines.
Durante su primer mandato, varios artistas amenazaron con boicotear sus propias ceremonias de ingreso en el prestigioso panteón del Kennedy Center si Trump asistía a esas galas, algo que finalmente nunca hizo.
Te puede interesar: Steve Aoki recorrió por calles del centro histórico de Asunción