Ozuna levanta el ánimo de Viña del Mar con su reguetón de lujo

Viña del Mar (Chile). Ozuna es simpático, natural y tiene carisma. Y con todo eso y sus himnos 'reguetoneros' logró en la noche de este viernes subir hasta el infinito y más allá el ánimo del público del Festival de Viña del Mar, en una noche, la última de esta edición, en la que pedía a gritos pasarlo bien.

Con estética espacial, de blanco impoluto, un enorme anillo, gafas de sol igualmente espaciales y su rubio aplatinado, Juan Carlos Ozuna salió al escenario de la Quinta Vergara de la ciudad chilena, para dar el pistoletazo de salida con “Te vas”, tema de 2016.

Ya sin la larga parca larga transparente que le había cubierto en su salida y tras el infantable “¡Buenas noches, Viña del mar!”, el puertorriqueño, que en unos días cumplirá 28 años, fue desgranando, uno tras otro, más de una veintena de éxitos.

“Gracias por este hermoso cariño. gracias por siempre recibirme con los brazos abiertos, Chile”, dijo junto antes de interpretar “Si tu marido no te quiere”, uno de sus primeros sencillos, publicado en 2014.

EXPERTO EN COLABORACIONES

El cantautor se adentró en el mundo de la música en 2012 subiendo interpretaciones suyas a internet y editó su primer álbum, “Odisea”, en 2017, aunque ya años antes venía sacando sencillos y colaborando con artistas del género.

Unos comienzos que el también actor quiso recordar esta noche, como también la primera vez que visitó a el país austral, con uno de sus más viejos temas, “Corazón de seda”: “Chile es mi segunda casa. Me abrió las puertas de sus hogares, corazones y siempre les estaré agradecido”, remarcó.

A “Única” -“unica tiene la disco explotá’ todo el mundo me la mira, pide conmigo na’ má'”- siguió “Te robaré”, que lanzó el año pasado junto al cantante estadounidense Nicky Jam.

La puesta en escena de “Vaina loca”, con el que empezó a quitarse las gafas y lanzar besos al público, siguió encendiendo el ánimo de los 15.000 espectadores de la Quinta Vergara, y se mantuvo el listón con “Ibiza”, que en 2018 grabó mano a mano con el dominicano Romeo Santos.

Otro exitoso dueto -Ozuna es experto en popularizar una canción tras otra junto a otros artistas de música urbana- llegó con “La Modelo”, que en su día grabó con la rapera y actriz estadounidense Cardi B.

“ESTOY CON EL PUEBLO”

Artista de la nueva generación de música urbana, caracterizado por su voz aguda y con el reguetón como género principal, Ozuna lanzó su segundo disco, “Aura”, en 2018 y el tercero, Nibiru, en 2019.

“Chile… esta canción que viene a continuación… sé que muchos nos identificamos, porque… ¿quién en esta vida no ha sido un farsante?”, lanzó en medio de la ovación de sus seguidores, la mayoría jóvenes.

Cuando ya se iba respirando el final del ‘show’, el artista decidió hacer un discurso ante “el monstruo” -como se conoce al público del festival- en el que se refirió al estallido de protestas sociales que vive Chile.

“No conozco nada de política ni me ha interesado saber de política. Lo único que yo sé es que estoy con el pueblo, que me ha dado el amor y cariño. No solamente Chile, en el mundo entero, a todos los presidentes… Necesitamos escuchar al pueblo. a la juventud, complacer esos deseos”, expresó.

“Estoy con ustedes, al igual que con Venezuela, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana”, agregó, convencido de que “todo se puede con la paz, con el amor y el dialogo”.

GAVIOTA DE PLATA Y ORO

Tras acabar el primer bloque de su espectáculo con “Criminal”, uno de los mayores hits, que popularizó con Natti Natasha, los presentadores del festival, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo le hicieron entrega de la Gaviota de Plata, emblemática estatuilla con la que se reconoce a los artistas invitados.

Con la emoción a flor de piel y con su galardón en la mano, Ozuna volvió a cantar para entonar “Amor Genuino” y después “Baila, baila, baila” y “China”.

“¡Gaviota!, “¡Gaviota!”. El grito del público no dejaba lugar a dudas. Querían que el puertorriqueño se llevara también la de oro. Como así fue.

Ya sí, con “Te boté” y “Taki, taki” como último bis, la ‘Ozunamanía’ llegó a su fin en la Quinta Vergara, que recuperó el buen sabor de boca perdido la noche anterior con la fría y poco entregada actuación de los estadounidenses Maroon 5.

Cumbiasónico 2024: Una explosión de alegría y recuerdos

El festival Cumbiasónico tuvo un despliegue de artistas nacionales e internacionales en el Jockey Club este sábado último. El evento reunió a familias completas y grupos de amigos para entonar a coro canciones clásicas de la cultura tropical como lo son “Bombón asesino” de Los Palmera u “Olvídala” de Binomio de Oro de América.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

El público se tomó muy en serio la temática de show, muchos llegaron al conocido hipódromo con looks acordes a la cumbia, como los son las faldas, los flecos o incluso los sombreros vaqueros. En la primera etapa del show tomaron la tarima los artistas: Jorge Al Corte y la banda 8 Corazones respectivamente.

Entrada las 21:00 subieron al escenario Los Diablitos de Colombia, con sus nuevos integrantes Jorge González, Germán Jaimes y Guillermo Ortiz. La agrupación vallenata interpretó sus éxitos como: “Cuando casi te olvidaba”, “Busca un confidente”, “No voy a llorar”, “Vuela, Vuela”, “Los caminos de la vida”, “Tú vas a volar”, “Novios cruzados”, entre otros.

Argentina en la casa

A continuación subió a la tarima una de las nuevas figuras argentinas en la escena de la música, BM, quien saludó con alegría al público paraguayo e interpretó sus éxitos como: “M.A”, “Lágrimas”, “Separarnos fue un error”, “Ni una, ni dos”, “Morocha”, “Mejores Amigos remix”, entre más canciones. La cumbia santafecina llegó al escenario de la mano de Los Palmera, quienes celebran 50 años de trayectoria.

En el setlist presentado por la agrupación argentina se escucharon los temas: “La cola”, “Perra”, “El más popular”, “Macumba”, “Jurabas tú”, “Atorrante”, “Bombón asesino”, “Muchacha triste” y más. Para este punto de la noche, los presentes ya estaban entonados al son de la música tropical, se los veía bailando y cantando a todo pulmón, los mencionados éxitos.

El recuerdo de Vita Aranda

Pasada la medianoche de este domingo, se apoderaron del escenario la agrupación vallenata Binomio de Oro de América, liderada por Israel David Romero, hijo del Israel Romero o también conocido como “El Pollo Irra”, miembro fundador de esta banda. El repertorio del grupo inició con las canciones: “Mi segunda vida”, “Cómo te olvido”, “Si tu amor no vuelve”, “Distintos destinos”, “Un osito dormilón”, “Me ilusioné”, entre otros clásicos.

El cantante de la banda, en varias ocasiones saludó al público en guaraní, tampoco faltó la frase: “Rohayhu Paraguay”. Fue en medio de la canción “Me vas a extrañar”, que el líder del grupo, subió al escenario a una joven llamada Sol, quien estaba celebrando su despedida de soltera en el festival. Asimismo, en este punto recordó a la influencer Cristina “Vita” Aranda, quien perdió la vida como víctima colateral, en un festival de música que ocurrió en 2022.

El atentando ocurrió en medio del show del grupo vallerano y fue con esta canción. Por lo mismo, Israel David Romero saludó a Emilia Aranda y Dolly Carrillo, quienes se encontraban en el público, y mencionó: “Con esta canción ella (Vita Aranda) se unió a nosotros, en ese día que ustedes ya saben”. El show de Binomio de Oro culminó con la canción “Olvídala”.

Al son del cuarteto

La nueva cara de cuarteto es de Luck Ra (25), un artista cordobés que se presentó por primera vez en Asunción, gracias al festival Cumbiasónico. El setlist este joven inició con las canciones: “Quiero creer”, “Mentiras”, “Teresa”, “Mil Preguntas”, “Tocó y me voy”, “Que sed”, “Que me falta todo”, “Hola perdida”, “Te mentería” y “Morocha”. El festival cerró con los artistas: DJ Tao y El Capitan.

Te puede interesar: La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

La artista emergente Vic Bernardi llega a Paraguay con cargada agenda

Vic Bernardi, cantante y actríz argentina, llega a Paraguay para presentarse en dos locaciones: este sábado 27 de abril a las 21:00 en Tava Comedor y mañana domingo 28 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural La Chispa. Ambas actividades con acceso libre y gratuito.

Vic Bernardi ha participado en diversos festivales como Cosquín Rock, GRL PWR, Festival Ahora, Ciudad Emergente, Harlem Festival, Lollapalooza y otros.

Ha compartido escenarios con Alejandro Sergi, Didi Gutman y Cachorro Lopez en su banda Meteoros reemplazando a Julieta Venegas y ha cantado también junto a la Bomba de Tiempo.

Su primer disco “Solo Sé”, producido por Juan Blas Caballero, recibió la nominación a los Premios Carlos Gardel en la categoría Mejor Disco Femenino Pop y le permitió recorrer gran parte de Argentina.

Su segundo disco “LOTO”, lanzado en pandemia, fue producido por Evlay Beats, productor de WOS. Ambos discos fueron lanzados por Sony Music Argentina.

La artista llega este fin de semana a Paraguay y se presentará este sábado 27 de abril en TAVA a las 21:00. Mañana, domingo, dará un concierto en La Chispa a las 20:00, con artistas invitadas: Lucero Sarambi, Sari Carri, Stefy y Paty Latorre. Ambos espectáculos son de acceso libre y gratuito.

Te puede interesar: Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo