“Thriller”, cuatro décadas de uno de los discos que cambió el pop

Hace cuatro décadas, un Michael Jackson de 24 años publicó uno de los discos señalados en la historia del pop, Thriller. Aunque los números bailan, en ocasiones se habla de 60 millones de copias vendidas en todo el mundo y en otros casos hasta de cien millones, Thriller es, si no el más, al menos uno de los álbumes más vendidos de la historia. Hasta 2018, ocupó el número uno en Estados Unidos con 34 millones de copias, superado entonces por un recopilatorio de Eagles.


Fuente: EFE/Samuel Díaz

“Thriller” fue el sexto trabajo de estudio de Jackson, que antes y después de su muerte hace 13 años fue acusado de abuso sexual de menores, tras Off the Wall, que vio la luz en 1979. Jackson había comenzado a trabajar en este nuevo disco en el estudio de grabación la casa familiar en California unos días después del despegue de Off the Wall, según publicó Rolling Stone en 2009.

“Echando la vista atrás, puedo ver toda la complejidad y ver cómo Off the Wall me preparó para el trabajo que hicimos en el álbum que se convirtió en Thriller”, escribió Jackson en su libro Moonwalk. Estando en el estudio con Quincy Jones, con el que había colaborado en Off the Wall, y Rod Temperton, uno de ellos le preguntó si se sentiría decepcionado si Thriller no tenía el mismo éxito que el anterior. “Recuerdo sentirme molesto, dolido porque hubiera siquiera salido esa pregunta. Les dije que Thriller tenía que funcionar mejor que a Off the Wall, admití que quería que este álbum fuese el más vendido de todos los tiempos”.

El primer sencillo fue The Girl is Mine, un dúo junto a Paul McCartney, y se publicó antes de acabar el disco. “Cuando estábamos terminando Beat It, teníamos tres estudios funcionando”, dijo Jones a Rolling Stone. “Teníamos a Eddie Van Halen en uno; Michael estaba en otro, cantando una parte a través de un tubo de cartón, y estábamos mezclando en otro. Estuvimos trabajando cinco noches y cinco días, sin dormir. ¡Y en un momento dado, los altavoces se sobrecargaron y se incendiaron!”.

Tras The Girl is Mine, Billie Jean tomó las radios y en una actuación en directo en marzo de 1983, Jackson mostró al público su “moonwalk”, uno de los pasos de baile más icónicos. El tercer sencillo, que también tuvo una gran acogida fue Beat It, que incluye un solo de Eddie Van Halen.

Junto a todas estas pistas estaba Thriller, una canción de culto todavía venerada, que al principio se llamaba Starlight. “Siempre había imaginado una sección hablada al final”, dijo Temperton, su escritor, “pero realmente no sabía qué hacer con ella”.

Temperton escribió unas líneas y Vincent Price, actor conocido por sus pales en cine de terror, le puso voz. “Rod escribió esta brillante, al estilo de Edgar Allan Poe, perorata. Y Vincent realmente lo entendió… Lo hizo en dos tomas”, dijo Jones a Rolling Stone.

En cuanto decidieron que Thriller fuera el siguiente sencillo, Jackson supo quién quería que dirigiese el videoclip. “El año anterior había visto una película llamada ‘An American Werewolf in London’ y sabía que el hombre que la había hecho, John Landis, sería perfecto para Thriller”, escribió Jackson en su libro. “Ya que nuestro concepto para el vídeo presentaba el mismo tipo de transformaciones que le pasaban a su personaje”.

Landis aceptó y el resultado fue un corto de casi 14 minutos en el que Jackson, vestido con una chaqueta de cuero rojo y negro, se convertía en un zombi y bailaba con otros bailarines una ahora famosísima y replicada coreografía. El video tiene actualmente unos 855 millones de reproducciones en la plataforma de vídeo Youtube.

Cuando llegó la 26th edición de los Grammy en febrero de 1984, estaba claro que el impacto de Jackson y Thriller no iba a pasar desapercibido. El artista, sentado en primera fila, con Brooke Shields a un lado y Emmanuel Lewis, el entonces actor infantil protagonista de la serie Webster, al otro, subió a recoger ocho gramófonos.

Entre ellos, el de mejor disco del año, mejor productor y mejor grabación, que compartió, según algunos relatos, a regañadientes con Jones. Durante el discurso de aceptación del primero, sin embargo, se refirió a él diciendo: “Este es uno de mis mejores amigos en el mundo, quiero a Quincy Jones y él es una persona maravillosa y un productor maravilloso”.

Un show épico: Megadeth cerró heridas y conquistó corazones en Paraguay

La banda de thrash metal Megadeth protagonizó un concierto memorable en el Jockey Club de Asunción este jueves último, marcando un nuevo capítulo en su relación con el público paraguayo. Tras el desafortunado incidente que vivieron en el país en 2016, la banda liderada por Dave Mustaine (62) logró redimirse y ofrecer un show épico que consolidó su regreso triunfal a Paraguay.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Recordemos que ocho años pasaron del show, que Megadeth canceló en Paraguay, por el descontrol del público. Si bien la banda se subió a la tarima, por el comportamiento de sus fanáticos, tuvieron que abandonar el lugar minutos después. Para el cantante Dave Mustaine ese trago amargo quedó atrás y se dio una nueva oportunidad con su fandom nacional.

El concierto de “reconciliación” fue el Jockey Club, en el marco de “The crush world tour”. Entrada la tarde noche del jueves último, los looks rockeros no se hicieron esperar en el predio del famoso hipódromo. Para calentar los motores del público se presentó en tarima el grupo “Kuazar”.

Recuerdo del fallido concierto en Paraguay

La banda, que inició en 1985 y que tiene como único miembro originario a Dave Mustaine, presentó un total de 17 canciones en Paraguay, a diferencia de los otros países latinos, que ya visitó el grupo. Para consentir a los compatriotas, incluyeron en su setlist canciones como “Dawn Patrol” y “Poison Was The Cure”; temas que no fueron interpretados anteriormente.

El show inició pasadas las 21:00 con las canciones: “The Sick, the Dying... and the Dead”, “Skin O’ My Teeth Tab”, “Dread and the Fugitive Mind”, “Hangar 18″, “Wake Up Dead”, “In My Darkest Hour”, “Sweating Bullents”, “Dawn Patrol”, “Poison Was The Cure” y “Truts”.

En medio del concierto, el vocalista brindó unas palabras al público: Quiero agradecer a todos los que se unieron a nosotros esta noche, la última vez que estuvimos aquí no pudimos tocar (referencia al incidentado concierto que data del 2016), estábamos esperando otra oportunidad para tocar, tuvimos (agendado) un concierto en Uruguay y dijimos que no podíamos hacerlo sin tocar en Paraguay, ellos (Uruguay) probablemente nos odien ahora

“Gracias por creer en nosotros”

Hay que decir que la cita con los fanáticos charrúas debió ser el 11 de abril del 2024, pero por motivo de logística se canceló el concierto en suelo uruguayo y se realizó el mismo día el concierto en nuestro país.

Para la parte final del espectáculo se escucharon los temas: “À Tout Le Monde”, “Tornado of Souls”, “Symphony Of Destruction”, “We’ll Be Back”, “Peace Sells”, “Mechanix” y “Holy Wars... The Punishment Due”.Gracias por estar aquí con nosotros esta noche, volveremos, gracias por creer en nosotros”, fueron las palabras de Dave Mustaine para despedir la noche.

Te puede interesar: O.J. Simpson, protagonista de sonado caso de doble asesinato, muere a los 76 años

“Aries Season” en La Serafina

Este viernes 12 de abril, el espacio cultural La Serafina, ofrece música de la mano de Adriana Acosta y su Trío Band. El acceso es libre y gratuito desde las 16:00.

Adriana Acosta propone una velada marcada por la fusión del blues y el funk, entre otros estilos, garantizando una noche de lo más entretenida.

Como complemento, Dj Avsurdo, musicalizará el ambiente con “mezclas únicas”.

“Una noche donde la música y la energía se unen para crear recuerdos inolvidables en la Aries Season”, menciona La Serafina en su invitación a una nueva edición de los “viernes culturales”.

En esta ocasión habrá promo disponible de 2x1 de tragos hasta las 22:00, y como de costumbre, la cocina del lugar estará habilitada variadas opciones.

La Serafina administrado por Aireana, organización que defiende los derechos de las lesbianas y disidentes. Para más detalles acerca de su iniciativa y actividades artísticas y culturales.

Te puede interesar: Andrea Valobra y su esposo celebran dos años de sobriedad: “la mejor decisión”


Raça Negra cantará en Paraguay en mayo

La banda brasileña, Raça Negra, vendrá a Paraguay para brindar un concierto el próximo martes 14 de Mayo, a las 21:00, en el Yacht & Golf Club. Las entradas se encuentran a la venta en todos los puntos de Red UTS.

La presentación de la reconocida agrupación en nuestro país se dará como parte de su gira “40 años de Sucesos” la cual recorre todo Brasil y gran parte de Latinoamérica.

En este tour, el grupo paulista hace un repaso de sus mas grandes éxitos, los cuales integran su amplia discografía, como “Sozinho”, “Volta”, “É tarde demais”, “Cheia de mantas”, “Maravilha”, entre otros, celebrando así sus “40 años de sucesos”.

Raça Negra es una de las bandas mas importantes de los géneros pagode y samba del Brasil. Consolidados en el mercado artístico brasileño, se encuentran entre las agrupaciones mas conocidas a nivel internacional.

Las entradas para el espectáculo pueden ser adquiridas a través de la Red UTS y en cualquiera de sus puntos físicos.

El concierto de Raça Negra en Paraguay es una producción de Top Shows.

Leé también: Warner ofrece un vistazo a la secuela del “Guasón” con Lady Gaga en la CinemaCon