Twitter se convierte en una herramienta para los músicos

Así como Kanye West, Taylor Swift y Rihanna, cada vez más músicos estrenan audio, fotos y video en Twitter para impulsar sus campañas de mercadotecnia sin gastar mucho dinero.

Por JONATHAN LANDRUM Jr., Associated Press

ATLANTA (AP) — La red social también fue empleada por artistas de gran trayectoria como los Rolling Stones y Diana Ross, quien recientemente creó cuentas para conectarse con la generación del milenio.

West reveló el título de su nuevo disco en Twitter en febrero. El mismo mes Lady Gaga usó la nueva herramienta de video de Twitter para anunciar su papel en la nueva temporada de “American Horror Story: Hotel” de FX. Otros músicos usan las redes sociales para vender productos.

DESDE EL MÁS ALLÁ

Desde Michael Jackson hasta la cantante de R&B Aaliyah, el espíritu musical de artistas fallecidos se mantiene vivo en Twitter, gracias a sus herederos y a las disqueras que mantienen a los seguidores informados a través de cuentas verificadas.

Los 1,8 millones de personas que siguen a Jackson, quien murió en 2009, reciben constantemente actualizaciones sobre su música y sus videos. En mayo Epic Records y los herederos de Michael Jackson estrenaron la canción de Jackson “A Place With No Name” en Twitter. Ese tuit tiene más de 2,7 millones de vistas, y la cuenta de Jackson sumó 136.000 seguidores en un día.

Un vocero dijo que los encargados del patrimonio de Jackson buscan maneras de atraer a nuevos admiradores.

“El equipo de Twitter fue muy entusiasta sobre el nuevo material y su metodología y capacidad para comunicarse a nivel mundial hizo que el lanzamiento de nuevo material de Michael Jackson fuera un evento innovador, lo cual es apropiado para el Rey del Pop”, dijo el vocero en un correo electrónico.

COMPRA AHORA

Drake y Kendrick Lamar anunciaron sus más recientes proyectos en Twitter este año usando la herramienta de Compra Ahora para llevar los clics a sus vínculos en iTunes. El día del anuncio la herramienta era la única manera de comprar alguna de sus canciones o su álbum.

Ambos raperos tuvieron éxito con sus lanzamientos inesperados.”If You’re Reading This It’s Too Late” de Drake tuvo más de 1,5 millones de menciones en 24 horas, lo que le ayudó a vender cerca de 500.000 copias. El anuncio de Lamar atrajo más de 285.000 clics a su vínculo de iTunes.

Otros artistas como la banda de chicas Fifth Harmony y el joven MOD SUN, cuya música mezcla rap y rock, también han aprovechado esta herramienta.

Fifth Harmony vendió mercancía durante su participación en los Premios Kids’ Choice. Cada integrante del grupo tuiteó música y ofertas de mercancía, y sus mensajes luego fueron retuiteados en la cuenta principal del grupo, que tiene 2,3 millones de seguidores.

“Este es un lugar donde pueden conversar con sus admiradores e interactuar con ellos. Antes no existía algo así. Ahora sabes lo que están haciendo tus estrellas favoritas”, dijo Lisa Kasha, directora senior de medios digitales y sociales en Epic, el sello del grupo.

MOD SUN usó la herramienta de Compra Ahora y rápidamente convirtió a sus seguidores en clientes. Se puso en contacto con los admiradores meses antes del lanzamiento de su álbum “Look Up” en marzo con una fiesta para escuchar el material en tiempo real y una tarjeta de SoundCloud.

MOD SUN mostró su mercancía, lanzó cuatro productos a través de una venta sorpresa en Twitter y eventualmente se agotaron sus productos.

LANZAMIENTOS DE DISCOS

Kelly Clarkson y RCA Records realizaron una campaña de dos meses en Twitter para causar alboroto antes de la llegada de su más reciente álbum, “Piece by Piece”.

Clarkson logró impulso con la campaña, en la que lanzó algunos adelantos a sus 10 millones de seguidores. En enero reveló la portada de su sencillo “#HeartBeatSong” en un mensaje con una foto y después tuiteó un adelanto del video y anunció la fecha de lanzamiento de la canción antes de mantener una sesión de preguntas y respuestas sobre el disco, que salió a la venta en febrero.

Clarkson tuiteó en vivo durante los Grammy y su equipo tuiteó información para ordenar su disco por adelantado. Durante la campaña obtuvo más de 193.000 seguidores y los tuits fueron vistos más 37 millones de veces.

John Fleckenstein, vicepresidente ejecutivo de RCA, dijo que la personalidad extrovertida e aguda de la cantante ayudó a llevar la campaña.

“Fue una gran victoria para nosotros”, dijo Fleckenstein. “Definitivamente lo volveríamos a hacer para los artistas que están activos en Twitter, haríamos esto con ellos”.

Cielito Fernández homenajeará a la independencia paraguaya y a las madres en Los Ángeles

Cielito Fernández se presentará en Estados Unidos, este jueves 16 de mayo, como parte de la “Celebración de Fiestas Patrias y Día de la Madre”. La artista llevará la música nacional al público norteamericano y a la comunidad paraguaya.

La cantante brindará un espectáculo en el Avanti Banquet Hall en Los Ángeles, California, junto a otros reconocidos artistas como Amado Sarabia “el hijo amado del Paraguay” y el Elenco Internacional de Danza “Paraguay Rekove”, bajo la conducción de Alejandra Acosta.

Fernández fue invitada por la Asociación de Paraguayos de la Costa Oeste (APCO), al evento realizado gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y al Consulado General de la República del Paraguay en Los Angeles.

De esta forma, Cielito sigue compartiendo con el público extranjero parte de nuestra cultura a través de la música. En mayo del 2022 emprendió junto a su banda una gira por la capital argentina, presentándose como grupo central en la fiesta de la colectividad paraguaya más grande de Argentina “Buenos Aires Celebra Paraguay”, en la Avda. De Mayo y frente a 85.000 espectadores.

La también llamada “La Bisnieta del Folklore” tiene en su haber cuatro materiales discográficos lanzados “Un Cielo de Canciones” (2018) y “Polcas para Bailar” (2020), “La Cautiva en vivo”, lanzado con el Diario Ultima Hora (2021) y “Florecer”, primer álbum Dolby Atmos del Paraguay, lanzado en Cinemark (2023).

Además de sencillos y producciones audiovisuales como “13 tuyuti” (2019),  “Me gusta” (2020), “Quiero tenerte a mi lado” (2020), “Navidad en mi país” (2020) y sus canciones propias “Néike lo mitã” (2019) y “Mamá” (2020). Entre sus colaboraciones internacionales se encuentran “Estoy enamorado” feat. Daniel Simo (Miami) y “El uno para el otro” feat. João José (Atlanta).

Cabe resaltar que “Florecer” fue grabado en el emblemático “ION estudios” de Buenos Aires, Argentina y cuenta con la participación de Luis Salinas, Ed Calle, Pipi Piazzolla y Javier Lozano.

Te puede interesar: Aye Alfonso habló del “no” de Lali Espósito: “Me sorprendió”


Tierra Adentro será parte de“The Black Room Sessions”, en Miami

La agrupación nacional, Tierra Adentro, se encuentra en Miami, donde este martes 14 de mayo presentará la sesión número 26 de la denominada Black Room Session, en Light F/X Studios de dicha ciudad.

The Black Room Sessions es un concepto de música en vivo, vanguardista y único, que redefine la interacción entre artistas y audiencia con un exclusivo modelo de conciertos, generando una sinergia energética e inigualable.

El espectáculo se da de manera amena y íntima con 80 lugares disponibles y en un espacio integrado con el show en el escenario. Los y las asistentes podrán disfrutar, a través de auriculares, de las canciones del repertorio de Tierra Adentro, en formato unplugged.

Esta sesión se realiza en el marco de la gira 10 años de Tierra Adentro.

Cabe recordar que en octubre del 2023, Tierra Adentro consiguió su segunda nominación a los Latin Grammys en la categoría de Mejor Álbum Folklórico, con su álbum Ayvu, cantado totalmente en guaraní y con la colaboración de artistas de habla hispana, de renombre internacional.

El público pude disfrutar de Ayvu en está disponible en https://linktr.ee/tierraadentropy.

Te puede interesar: Emilia pospone concierto en Asunción por problemas de salud


Emilia pospone concierto en Asunción por problemas de salud

La cantante argentina Emilia se ha visto obligada a posponer su espectáculo en Asunción, originalmente programado para el 25 de mayo en la Arena SND, debido a recomendaciones médicas. La nueva fecha del concierto se anunciará próximamente y las entradas previamente adquiridas serán válidas para la nueva programación.

El show previsto para el 25 de mayo, en la ciudad de Asunción, será reprogramado por prescripción médica de la artista, próximamente anunciaremos la nueva fecha, los tickets adquiridos serán válidos para la nueva programación, toda la información adicional en las redes de Emilia, Fenix Entertainment y Ueno SND”, se informó desde la organización del evento.

Esta cancelación se produce tras una serie de contratiempos para la artista, quien también ha tenido que suspender actuaciones en su país natal debido a una aguda gastroenteritis. Inicialmente, Emilia tenía previsto realizar 10 espectáculos en la Arena Movistar, pero solo pudo llevar a cabo 7 antes de posponer el resto.

La cantante de 27 años fue diagnosticada con gastroenteritis aguda, inicialmente tuvo de reposo por 96 horas. Pero al parecer Emilia precisa más descanso y se vio en la necesidad de anunciar la suspensión de más actuaciones en su gira “Mp3 Tour”.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní