Niegan aterrizaje a avión ruso: magnate sancionado hizo misteriosa “visita” en era Abdo

Las autoridades de seguridad del Gobierno denegaron un pedido de sobrevuelo y aterrizaje a una tripulación rusa a bordo de un misterioso vuelo procedente de Moscú con varias escalas. El pedido encendió las alarmas de seguridad ya que uno de los tripulantes del vuelo es un conocido magnate ruso vinculado al mundo de las finanzas y sancionado por EE.UU y otros países. Durante la administración de Mario Abdo Benítez el mismo avión realizó una sospechosa “escala técnica” en Paraguay por razones que nadie pudo explicar.

Las actuales autoridades abortaron el aterrizaje en suelo paraguayo del mismo avión del magnate ruso Andrei Kostin, quien llamativamente pisó suelo nacional durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, pese a las alertas regionales que pesaban en su contra. La sospechosa “escala técnica” nunca fue esclarecida por las autoridades de ese entonces.

En horas de la tarde el viernes 22 de diciembre de 2023, la Dirección Aeronáutica Civil (Dinac) recibió un pedido para que el jet ruso RA-73550, un Bombardier Global 6000, pueda sobrevolar y aterrizar en el territorio paraguayo el 5 de enero de 2024, con el fin de realizar una escala técnica de reabastecimiento de combustible. La tripulación estaba compuesta por el magnate ruso Andrei Kosti, su esposa Natalia Gordeeva, sus familiares Ivan, Petr, Egor Kostin, y Borislav Belenov.

El mismo día que se presentó la solicitud, una funcionaria de la institución paraguaya –identificada como Luisa Llerena- autorizó la escala técnica de este avión que partió el 1 de enero de 2024 del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (VKO), con escala en el Aeropuerto Internacional Mohammed V, en la ciudad de Casablanca (CMN) Marruecos. De allí se dirigió al día siguiente al Aeropuerto de Río de Janeiro. El 4 de enero, el jet partió con destino al Aeropuerto Internacional de San Pablo-Guarulhos y retornó ese mismo día a Río de Janeiro, de donde se dirigió a Foz de Iguazu.

Desde la frontera con el Brasil, pretendía ingresar al Paraguay. Sin embargo, al regir una alerta sobre uno de los tripulantes, el banquero ruso Andrei Kostin, y al no existir ninguna visita oficial al país de parte del mismo, la autoridad aeronáutica en coordinación con las demás autoridades de seguridad revocó automáticamente el permiso, impidiendo su ingreso al país. Además de esto, se dispuso la apertura de un sumario administrativo contra la funcionaria que autorizó al principio el ingreso. La misma estaba nombrada provisoriamente en el cargo luego del sonado operativo “Scaner” que se realizó el 1 de diciembre de 2023 y permitió la detención de varios funcionarios que facilitaron un envío de drogas al extranjero.

La disposición de cancelar el permiso dado por la funcionaria al avión ruso, fue adoptada por la alerta regional que pesaba contra el ruso Kostin, situación que no ocurrió en el pasado, durante la administración de Mario Abdo Benítez, cuando el extranjero sí logró entrar al país con su mismo jet y estuvo menos de una hora en nuestro territorio.

Documento de la DINAC donde consta que el pedido de aterrizaje fue denegadoDocumento de la DINAC donde consta que el pedido de aterrizaje fue denegado

LA SOSPECHOSA ESCALA TÉCNICA DURANTE EL GOBIERNO DE ABDO

En la noche del 23 de abril de 2023, el avión RA-73550, Bombardier Global 6000, operado por la compañía aérea Rusjet, aterrizó en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, proveniente de Ezeiza-Argentina y estuvo por 55 minutos. En él vinieron Kostin y otras tres personas más como tripulantes. Según el argumento que había dado Douglas Cubilla, exdirector de Aeropuertos de la Dinac, al ser abordado por la prensa en ese entonces, la aeronave extranjera aterrizó para cargar combustible y dos tripulantes, un hombre y una azafata (cuyas identidades se desconocen), descendieron para pasar a los sanitarios pero sin salir del área restringida.

Tras reabastecerse de combustible, conforme a la versión oficial en ese momento, el avión ruso volvió a despegar y fue de vuelta a Ezeiza, lo cual resultó sumamente llamativo al tener que venir al Paraguay a realizar su supuesta escala técnica y no hacerla ya en Argentina. Cubilla defendió en su momento que este es un trámite normal, ya que el país está suscrito al Tratado de Chicago para ofrecer este reabastecimiento a los aviones que así lo requieran. No obstante, no supo responder por qué la aeronave tuvo que venir al Paraguay a cargar supuestamente combustible, y no lo hizo directamente en Argentina, donde estaba inicialmente y a donde retornó luego de reabastecerse en suelo paraguayo.

LA RUTA DEL AVION

En esa oportunidad, el avión del magnate ruso hizo una serie de rutas y paradas misteriosas que no tendrían mucho sentido a primera vista. El trayecto fue el siguiente: partió el 21 de abril de 2023 desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (VKO), realizando escalas en el Aeropuerto Internacional Mohammed V, en la ciudad de Casablanca (CMN), Marruecos, para luego dirigirse al Aeropuerto Internacional de San Pablo-Guarulhos (GRU).

El 22 de abril desembarcó en la terminal aérea de El Calafate de Argentina. Al otro día, 23 de abril, el avión partió hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, realizó una breve escala en Buenos Aires (aterrizó a las 20:53 del 23/4) y luego viajó hacia Asunción, en donde aterrizó a las 22:33 y estuvo menos de una hora para después desembarcar otra vez en Ezeiza cerca de las dos de la mañana, ya el 24 de abril. La aeronave estuvo en Ezeiza todo el 24 de abril y recién partió a las 16:44 del día siguiente para llegar a las 19:09 a Río de Janeiro, siguiendo así la vuelta a Rusia.

El itinerario del avión ruso según la aplicación Flightradar24.El itinerario del avión ruso según la aplicación Flightradar24.

De acuerdo con la prensa argentina, en esa ocasión el magnate Kostin estuvo de visita con su familia en la ciudad de El Calafate. Como los aviones rusos no son comunes en ese rincón del mundo, y menos aún un jet privado ruso en la zona más austral de la Patagonia, esta llegada generó tremendo revuelo en el vecino país, al permitirse la visita de una persona sobre quien pesaba alertas regionales desde hacía tiempo.

Estas advertencias, que se configuran en importantes alertas rojas para el Paraguay, fueron completamente ignoradas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, que lo dejó pisar suelo nacional para supuestamente reabastecer de combustible el jet.

Resulta llamativo que en ambos viajes la travesía hecha por el magnate fue casi con un itinerario calcado, con llamativas idas y vueltas, evitando pasar por países que lo tienen en la mira. En el 2023, antes de las elecciones presidenciales y con Mario Abdo Benítez en la presidencia, el ruso vino de Ezeiza a Asunción y luego volvió a ese aeropuerto argentino. En este 2024, con el nuevo gobierno al mando del Paraguay, el extranjero pretendió hacer lo mismo con un vuelo de Foz de Yguazu a Asunción, sin embargo, se topó con la negativa de las autoridades que sí hicieron caso a las alertas e impidieron que vuelva a entrar al país como lo había hecho durante la administración de Abdo pese a las alarmas de seguridad que debieron activarse.

El itinerario del avión ruso según la aplicación Flightradar24.El itinerario del avión ruso según la aplicación Flightradar24.

QUIÉN ES EL MISTERIOSO MAGNATE RUSO ANDREI KOSTIN

Andrei Leonidovich Kostin, de 67 años, es un empresario ruso que nació el 21 de septiembre de 1956 en Moscú. Es director y presidente de la junta directiva de VTB Bank, uno de los principales bancos universales de Rusia.

En noviembre de 2012, encabezó el ranking de los altos directivos mejor pagados de Rusia elaborado por Forbes Russian. La publicación estima que ganó alrededor de 30 millones de dólares en 2011. Sin embargo, ese mismo mes, VTB desmintió oficialmente la información proporcionada por la revista sobre los ingresos de Kostin. Además, es presidente de la junta directiva de United Shipbuilding Corporation (sociedad anónima dedicada al ámbito naval) desde el 25 de agosto de 2023.

Sobre el mismo pesan varias alertas de diferentes países por su apoyo a la invasión rusa en Ucrania.

Kostin está sancionado por el gobierno de Estados Unidos y tiene bloqueadas sus cuentas por su presunta participación en la primera etapa de la invasión de Rusia a Ucrania en 2014 en la península de Crimea. A Kostin lo había sancionado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 16 de marzo de 2014 durante el segundo mandato de Barack Obama en Estados Unidos. Se bloquearon todas sus cuentas y no puede disponer de gran parte de su patrimonio mediante la orden ejecutiva 13.661. El ruso, que es directivo del VTB Bank, quedó inhabilitado para pisar el suelo de los países que integran la Unión Europea y, además, no puede ingresar a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Ucrania, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Esas sanciones fueron ratificadas luego por el gobierno de Joe Biden.



Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.

Casi 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Casi 200 conductores fueron demorados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas mientras circulaban.

En la semana comprendida entre el domingo 7 y el sábado 13 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas para efectuar los habituales controles de rutina a nivel país.

Como resultado de estos procedimientos, se logró demorar a un total de 193 vehículos, de los cuales 20 eran motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Jinetes uruguayos llegaron cabalgando hasta Paraguay para importante aniversario

Mediante controles específicos, fueron sancionados 72 conductores por realizar adelantamientos indebidos en zonas señalizadas y 109 conductores por carecer de chapa, detalla el informe.

Así también, se logró sacar de circulación a 15 personas que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol, de 72 pruebas realizadas, todas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.

Leé también: Conductor ebrio ‘pifió’ de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Durante esta semana, los agentes de la Caminera intervinieron en 43 siniestros viales, de los cuales 19 registraron solo daños materiales, 12 acabaron con heridos y 12 con víctimas fatales. El saldo final es de 23 heridos y 19 fallecidos.

Conductor ebrio ‘pifió' de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Un conductor en estado de ebriedad intentó cruzar un viaducto peatonal con su camioneta, quedándose atascado a mitad de camino. El llamativo episodio se registró en Ciudad del Este.

Un automovilista bajo los efectos del alcohol este fin de semana fue protagonista de un insólito episodio en la zona del microcentro de Ciudad del Este.

Se trata de José Gaspar Acosta Figueredo, de 38 años, quien intentó cruzar el viaducto peatonal ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez de una forma muy inusual.

Te puede interesar: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Imágenes viralizadas en redes sociales muestran cómo la camioneta de la marca Isuzu que manejaba quedó atascada en medio de la pasarela, habilitada exclusivamente para peatones.

🔶 Conductor ebrio "confundió" la pasarela peatonal con calle e intentó cruzar la Ruta PY02. Ocurrió esta madrugada en el microcentro de Ciudad del Este. 🔶José Gaspar Acosta Figueredo (38), quien dio positivo a la prueba de alcotest, pensó que era la vía para llegar a su casa y quedó atrapado a mitad de camino. 🔶Por disposición fiscal, tanto el conductor borracho y el rodado, fueron llevados hasta la Comisaría 1ª. El vehículo es de la marca Izusu, modelo 17A022, con chapa CBK 704.

Publicada por Diario La Clave en Sábado, 13 de abril de 2024

El conductor ebrio había ingresado al viaducto peatonal creyendo que era el camino correcto que lo llevaba hasta su domicilio, menciona en su informe Radio Concierto.

Leé también: Auto roza a moto y cinco miembros de una familia caen y mueren arrollados por otro vehículo

Tomaron intervención tras el hecho agentes de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este, quienes procedieron a demorar a Acosta y trasladarlo hasta la base de la Patrulla Caminera.

Una vez allí, el sujeto fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue positivo con una graduación alcohólica de 0.587 mg/L.