Niña de 5 años murió por supuesto caso de dengue grave en Itauguá

La menor falleció este viernes luego de permanecer 15 días internada con signos y síntomas sospechoso de dengue. La pequeña estaba en terapia intensiva, pero no resistió pese a todas las medicaciones.

La niña de 5 años era de Itá e ingresó el pasado 04 de enero con fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Te puede interesar: Impacto positivo: consultorios nocturnos registran casi 100 mil atenciones

El Dr. Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá, explicó que la menor fue asistida en el servicio de urgencias donde se le aplicó las medidas necesarias iniciales, pero no respondió.

La paciente ingresó ya en mal estado, motivo por el cual se le realizaron todas las medidas terapéuticas, no respondiendo a eso, se le pasa al servicio de terapia intensiva”, señaló durante una nota a la radio 650 AM.

La menor estuvo internada durante 15 días en terapia donde falleció este viernes por la mañana. El director señaló que la causa probable de su muerte es por dengue grave y los resultados que confirmen esa sospecha saldrán en los próximos días.

Se sospecha, no está confirmado. Ante estos casos, enviamos todos los datos al servicio de epidemiología del Ministerio de Salud y analizamos después con los especialistas en base a todos los estudios y hacemos como un cierre de caso para decir cual fue la causa de muerte”, agregó el Dr. Ferreira.

El profesional habló del preocupante aumento de las consultas por fiebre en el Hospital de Itauguá donde por día reciben aproximadamente 120 pacientes, de los cuales, el 30% queda internado.

“En este momento tenemos 38 pacientes internados por Dengue, mitad niños y mitad adultos”, destacó.

Lea también: “Teledengue” permitió derivar a 27 pacientes febriles con signos de alarma a hospitales

Aprueban obligatoriedad de entonar el himno en las escuelas una vez por semana

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que crea la obligatoriedad de entonar el canto del himno nacional paraguayo, una vez por semana, en todas las escuelas y colegios públicos y privados del territorio del Paraguay".

La propuesta obtuvo media sanción y será remitida al Senado para el siguiente trámite constitucional.

El proyectista, diputado Yamil Esgaib, explicó que la finalidad es recuperar la identidad patriótica de los niños y jóvenes, desde las escuelas y colegios, mediante la entonación del himno nacional del Paraguay, una vez por semana, de manera obligatoria.

Según sostuvo el legislador, esto ayudará a los paraguayos a conocer su historia y devolverá la grandeza y el orgullo de la identidad.

Puede interesar: Firman convenio para construcción de nuevos hospitales en todo el país

“Considero que a través de una ley esto se puede mantener a lo largo de los años sin que tengamos la duda de que cuando se cambie un ministro, venga otro, con otras resoluciones, pueda dejar de cumplirse. Es de manera a que nuestra juventud tenga un conocimiento acabado de algo tan importante como el himno nacional paraguayo”, indicó.

Cabe resaltar que la letra de este canto patriótico fue escrita por el poeta uruguayo Francisco Acuña de Figueroa y entregada como obsequio al Paraguay en el año 1846.

Lea también: Allanan un inmueble y detectan plantación de marihuana en Canindeyú

Asimismo, la reconstrucción musical fue realizada por el compositor paraguayo Remberto Giménez; siendo el himno nacional entonado hasta el día de hoy.

El reconocimiento se dio por decreto del 12 de mayo de 1934, bajo la presidencia del Dr. Eusebio Ayala.

El documento señala como fundamento jurídico el artículo 139 de la Constitución Nacional, el cual establece como símbolos del país al pabellón de la República; el sello; y el himno nacional.

Etiquetas:

Subsidio a niños víctimas colaterales de feminicidio tiene el visto bueno en el Senado

La propuesta que busca asistir económicamente a víctimas colaterales de feminicidio fue puesta a consideración del pleno y aprobada con modificaciones, por lo que pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

El proyecto contaba con el dictamen de varias comisiones asesoras y hoy fue analizada por los legisladores quienes dieron el visto bueno.

Te puede interesar: Giuzzio confiesa nombre de su protegido (y el de Abdo), informante-amigo de Tío Rico

Se pretende otorgar una pensión para niños, niñas y adolescentes que sean víctimas colaterales de feminicidio porque quedan huérfanos cuando sus padres se convierten en víctima y perpetrador.

La citada propuesta legislativa, presentada por el senador Derlis Osorio, tiene como objetivo crear el régimen de asignación mensual a los menores, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado, se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

La pensión establecida en el artículo anterior será abonada por el Estado, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos, para actividades diversas no especificadas por cada uno de los beneficiarios


Padre e hijo pelean con asaltantes y salvan gran parte de los 61.000.000 cobrados

Delincuentes asaltaron a balazos a un contratista de obras y a su hijo, tras salir de una entidad bancaria. Ocurrió en la ciudad de Fernando de la Mora, en el límite de San Lorenzo.

Las víctimas llevaban 61 millones de guaraníes, pero al luchar para evitar el robo (el hijo sufrió heridas de bala) lograron que se llevaran solo 8 millones.

Celso Sosa (padre) dijo que trabaja como contratista desde hace 15 años y que, la plata era para pagar a su personal.

Explicó que, del monto inicial gastaron G. 20 millones en diversos pagos, en tanto iban a utilizar otros G. 8 millones para la bolsa de pago de salarios.

Te puede interesar: Falleció leyenda del vallenato Omar Geles, a causa de un paro

El hombre enfrentó a uno de los dos criminales que atacaba a su hijo, pero sufrió lesiones, sin gravedad.

Su hijo fue herido en el brazo y fue trasladado y asistido en el Centro de Salud de Fernando de la Mora.

Sosa manifestó que se encuentra realizando obras en el puente Héroes Defensores del Chaco ( puente Chaco’i), y que vinieron de Canindeyú hasta el departamento Central.

Subrayó igualmente su queja por las dificultades que tuvieron en el banco, para la extracción de dicho monto, pues fueron derivados para el efecto en tres entidades financieras.

Los investigadores por su parte pusieron la nota en torno a la información que manejaban los delincuentes, que necesariamente recibieron datos del entorno de las víctimas.