Prometen marcar un hito en el Hospital Nacional de Itauguá
En respuesta a las instrucciones del presidente Santiago Peña para acelerar las mejoras y construir un nuevo hospital, priorizando la atención de calidad para los ciudadanos, las Ministras de Salud y del MOPC, junto con la Jefa de Gabinete de la Presidencia, recorrieron este martes el Hospital Nacional de Itauguá.
La visita fue con el objetivo de impulsar un plan integral de mejoras en su infraestructura y planificar la construcción de un nuevo hospital de referencia en el departamento Central, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña.
Durante la visita, las autoridades gubernamentales expresaron su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria para garantizar una atención médica de calidad.
Puede interesar: Destruyen 25 mil kilos de marihuana en Curuguaty
La Ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la importancia de resolver rápidamente el proyecto del nuevo hospital, asegurando una coordinación efectiva entre los ministerios pertinentes para avanzar en su planificación y ejecución.
Por su parte, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, resaltó la importancia de mejorar la infraestructura del Hospital Nacional de Itauguá, señalando que es una deuda pendiente de años y un importante centro de atención para los paraguayos que necesitan tratamientos de alta complejidad.
Lea también: Fijan fecha para nuevos exámenes de ingreso a la Academia Diplomática
El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.
Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.
Repudian uso de niños como “guainos” para carreras de caballos tras nueva muerte
Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) cuestionaron la utilización de menores de edad como jinetes o “guainos” para carreras de caballos, práctica arraigada sobre todo en el interior del país.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, señaló que, luego de una serie de averiguaciones llevadas a cabo por la Fiscalía y la Policía Nacional, se constató que el niño de 8 años fallecido en la zona de Caaguazú era explotado para cumplir la función de “jinete” en carreras clandestinas de caballos.
“No fue la primera vez que estaba realizando este tipo de actividades, lo venía haciendo de forma sistemática”, precisó en entrevista con Universo 970 AM.
Nota relacionada: Otro niño forzado a ser “guaino” fallece durante carrera de caballos en Caaguazú
En primera instancia, los padres se mostraron reacios a hablar, sin embargo, acabaron confesando que su hijo competía como “guaino” en carreras ecuestres organizadas en la zona, a cambio de sumas de dinero.
Gutiérrez cuestionó que niños sean utilizados como jinetes debido a su menor tamaño y peso, en comparación con los adultos, lo cual hace que sean más ligeros al montar los caballos y que, por ende, los ejemplares tengan mayor velocidad.
“No me queda la menor duda que estaban lucrando a través del menor, que lastimosamente perdió la vida en esas terribles circunstancias, y que no fue el único”, señaló. Otro adolescente competía como jinete en la misma carrera.
Leé también: Intentó meter más de 100 gramos de marihuana a la cárcel en sus partes íntimas
La autoridad del MINNA repudió la normalización de este tipo de prácticas, sobre todo en el interior del país, donde los menores de edad habitualmente son utilizados como “guainos” para las carreras clandestinas de caballos.
Instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de casos antes las autoridades competentes, a fin de desalentar este tipo de actividades ilícitas. “Tenemos que desterrar estas malas costumbres que se tienen arraigadas”.
Hasta el viernes hay tiempo para postularse a cargos en el BCP
El Banco Central del Paraguay mantiene abierta la convocatoria al concurso público para cubrir 45 cargos en diferentes áreas, con salarios de G. 7 millones.
Hasta este viernes 24 de julio al mediodía permanecerá abierto el concurso público de oposición de títulos, méritos y aptitudes para incorporar 45 funcionarios. Las postulaciones se realizan en este enlace.
Se necesitan egresados de las carreras de: Economía, Contabilidad, Derecho, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Ciencias Informáticas, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Análisis de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.
Los requisitos son: mayoría de edad, nacionalidad paraguaya, hasta 40 años de edad, preferentemente: no registrar antecedentes de mal desempeño en la función pública y estar en pleno goce de los deberes civiles y políticos.
Las 45 vacancias se distribuyen así: 13 para supervisor junior, 9 para economistas, 7 para abogados, seis para analista en tecnología, uno para ingeniero civil y 9 para analista en gestión de datos. Cada uno de estos cargos tendrá una remuneración mensual de G. 7 millones.
El examen tendrá tres ejes: matemáticas (40 %), comunicación (40 %) y leyes (20 %) y la preparación es responsabilidad de cada uno. A continuación, compartimos el temario de examen por cada área.
A. Matemática
− Operaciones combinadas con las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación, división, radicación y potenciación).
− Media aritmética o promedio.
− Números enteros (primos, compuestos, múltiplos y divisores).
− MCD y MCM de números enteros.
− Números fraccionarios y decimales.
− Razones y proporciones.
− Regla de tres compuesta.
− Tanto por ciento.
− Interés simple, compuesto y anualidades.
− Descuento.
− Reparto proporcional.
− Conversiones monetarias (de compra y venta).
− Operaciones combinadas con expresiones algebraicas monómicas y polinómicas (suma, resta, multiplicación, división, radicación y potenciación).
− Descomposición factorial (factor común, factor común por agrupación de términos, diferencia de cuadrados, trinomio cuadrado perfecto, trinomios de las formas 𝑥2+bx+c y a𝑥2+bx+c, cuatrinomio cubo perfecto, suma y diferencia de potencias impares iguales).
− Suma, resta, multiplicación y división de expresiones algebraicas racionales.
− Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
− Ecuaciones simultáneas y sistemas de ecuaciones.
− Ecuaciones de segundo grado (completas e incompletas).
− Teoría combinatoria (arreglo o variación, combinación y permutación).
− Progresión aritmética y geométrica.
Estos contenidos serán evaluados en ejercicios y problemas.
LIBROS DE CONSULTA:
− Aritmética de Aurelio Baldor
− Álgebra de Aurelio Baldor
B. Comunicación
− La acentuación: reglas generales de acentuación, acento convencional o diacrítico.
− Uso de las consonantes de escritura dudosa: v – b – w – s – c – z – g – j – h – x – cc – xc.
− Uso de las mayúsculas y minúsculas.
− Los signos ortográficos (de puntuación y auxiliares).
− Significación de palabras que se escriben juntas o separadas.
− El artículo: clases (definidos o determinados, indefinidos o indeterminados).
− El sustantivo: morfema flexivo de género de los nombres.
− El adjetivo: concordancia del adjetivo con el sustantivo. Casos especiales de concordancia.
− Los determinantes (o adjetivos determinativos, clasificación).
− La oración: concordancia del verbo con el sujeto. Casos especiales de concordancia.
− Pronombres: clasificación (pronombres personales de tercera persona y pronombres relativos. Usos).
− El verbo: clasificación morfológica (verbos regulares – verbos irregulares). Uso incorrecto de algunas formas verbales. Clasificación sintáctica de los verbos (Verbos pasivos e impersonales).
− Formas no personales del verbo: concepto. El infinitivo. El gerundio (uso correcto
e incorrecto). El participio (uso del participio y los pronombres enclíticos).
− El adverbio: concepto. Los adverbios “despacio”, “medio”, “bastante”, “demasiado”, “puro”, “poco”, “mucho”, “temprano”, “mejor”, “peor”.
− Las preposiciones: concepto. Enumeración. Locuciones preposicionales.
− El dequeísmo y queísmo.
− Las conjunciones: concepto. Clasificación.
− Vicios del lenguaje: léxicos, gramaticales y estilísticos.
− Comprensión lectora y redacción.
LIBRO DE CONSULTAS:
Libro “Lengua Española” Teoría y Práctica de Maxdonia Fernández y J. Aguiar.
C. Leyes
− Constitución Nacional – Sección III de la Banca Central del Estado.
− Ley N° 489/95 y modificatoria (Ley N° 6104/18).
− Ley N° 861/96 y modificatoria (Ley N° 5787/16).
− Ley N° 827/96 “De Seguros”.
− Ley N° 5810/2017 de Mercado de Valores y modificatoria (Ley N° 7572/2025).
Che Róga Porã 3.0 despierta interés del sector constructor en Chile
El programa Che Róga Porã 3.0 cruzó fronteras para posicionarse como un referente regional en políticas de acceso a la vivienda. El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, presentó los detalles y avances de este esquema ante los empresarios y representantes de la construcción en Chile.
La presentación paraguaya expuso las transformaciones financieras que el Gobierno aplicó a este modelo con el fin de reducir el déficit habitacional. Las reformas apuntan a ampliar los techos de crédito, reducir las tasas de interés del mercado tradicional y captar el interés de connacionales en el extranjero.
La actualización de la política habitacional amplía los montos de crédito según los ingresos del grupo familiar. Los núcleos con ingresos de hasta seis salarios mínimos disponen de un financiamiento que alcanza los 684.900.000 de guaraníes para comprar su casa.
Aquellas familias con ingresos comprendidos entre 6 y 9 salarios mínimos acceden a un tope de 761.000.000 de guaraníes. Para inmuebles ubicados en Asunción y el área metropolitana, que abarca el departamento Central, Villa Hayes y Benjamín Aceval, el monto máximo asciende a 837.100.000 de guaraníes. Este último techo financiero rige de igual forma para paraguayos residentes en el exterior.
El programa modificó las reglas del crédito. Las familias con ingresos de entre 6 y 9 salarios mínimos obtienen préstamos con una tasa preferencial del 9,9% anual y plazos extendidos de hasta 30 años. El esquema reemplaza las condiciones bancarias ordinarias, cuyas tasas oscilaban entre el 13% y 15% anual con plazos de 15 años.