Litigio en la Bioceánica: hacen lugar a protesta y confirman irregularidades en adjudicación

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), hizo lugar a la protesta presentada por una empresa en relación a la planificación y licitación del diseño, construcción y mantenimiento del tercer tramo de la ruta Bioceánica, desde Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo. La licitación fue adjudicada inicialmente a una empresa supuestamente ligada al político abdista, Julio Ullón, durante la administración de Mario Abdo Benítez, por encima de lo establecido en el pliego de Bases y Condiciones.

Se trata de la licitación para las obras en el tramo 3 de la ruta PY15, cuya extensión es de 220 kilómetros, se dividió en 4 lotes y se adjudicó a 3 consorcios, integrados en total por 9 empresas constructoras. La obra está financiada por el Banco de Desarrollo-Fonplata por más de USD 307 millones.

Según documentaciones, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se habría forzado desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a direccionar la licitación en favor de la empresa Electropar Ingenieros del Paraguay SRL, supuestamente ligada al exjefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón.

Puede interesar: Paraguay busca autoabastecerse de petróleo por el alto consumo de sus derivados

La adjudicación fue impugnada por una protesta presentada por la empresa CADIA S.A, que asegura debe ser la adjudicada en este llamado. En las últimas horas, la Dirección de Contrataciones Públicas hizo lugar a la protesta de la firma y resolvió anular la adjudicación, así como la determinación de retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas.

La DNCP también ordenó a la convocante, en este caso el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a que comunique el resultado de la reevaluación de las ofertas en el plazo de 20 días corridos, posteriores a la notificación de la resolución.

En el marco del proceso, por parte de la empresa demandante, existe temor a que desde el MOPC se fuerce a no acatar la resolución y que la licitación sea adjudicada nuevamente a la firma Electropar Ingenieros del Paraguay SRL, ligada al exjefe de Gabinete Civil de la Presidencia en la administración de Mario Abdo Benítez.

Lea también: Migraciones planifica fortalecimiento de los puestos en los pasos fluviales con Argentina

Al respecto, Ullón manifestó que dicha empresa no le pertenece. Sin embargo, la representación legal es de Alcides José Cáceres Vargas, socio comercial suyo por varios años y con quien se cargó varias licitaciones a través de contratos directos.

Desde la empresa protestante indican que recurrirán hasta las últimas instancias, ante eventuales irregularidades que puedan darse en el proceso. Incluso ya emitieron un informe al Fonplata acerca de los puntos que se encuentran en cuestionamiento.

Calvario de la familia de joven accidentado: denuncian irregularidades en proceso judicial

La madre de un joven accidentado reiteró su pedido de justicia y denunció que existen irregularidades en el proceso abierto contra el responsable de haber ocasionado el percance que dejó a su hijo con muerte cerebral.

La madre de Matías Vicésar (21), Raquel Vicésar, denunció en charla con Visión Comunicaciones que existen muchas irregularidades en el proceso abierto contra el radiólogo Gabriel Ayala, quien fue el responsable de haber ocasionado el accidente.

La madre explicó que habían recusado al juez de Guairá, Víctor Ortigoza, por aparente pérdida de imparcialidad, y que de manera meteórica un Tribunal lo confirmó en el cargo e inmediatamente se fijó la audiencia.

“De la nada se llamó a juicio oral, siendo que se recusó al juez por parcialidad. Mientras estábamos esperando la resolución, a mi hija le avisan que el tribunal confirmó al juez a las 12:10, y que ya se convocó a la audiencia a las 12:30. La contraparte consiguió a todos sus testigos, mientras que nosotros tenemos a un testigo que es de Encarnación y otro que estaba trabajando en ese momento. Por lógica se debe hacer una notificación previa. Me duele mucho eso”, expuso.

Nota relacionada: Choque de radiólogo a DJ: recusan a juez por “parcialidad” a favor del procesado

En otro momento, la mujer lamentó que la contraparte denunciada pretendió instalar mentiras, responsabilizando a su hijo de lo ocurrido. Afortunadamente, tras mucho insistir se pudo conseguir un video de circuito cerrado, mediante el cual se supo lo que verdaderamente ocurrió. “La fiscal Gladys Giménez nos trabó al principio, y tuvimos que hacer una querella adhesiva para poder acceder al video. Nuestro abogado accedió y vimos que mi hijo no fue el culpable”, agregó.

También indicó que, uno de los testigos dijo que al radiólogo le preocupó más cómo estaba su auto antes que el joven atropellado, quien estaba tirado en el suelo y no recibió la asistencia oportuna, lo cual podría haber cambiado su situación.

Para el próximo viernes, a las 09:00, está previsto que continúe el juicio contra Gabriel Ayala. La familia de Matías espera conseguir justicia.

Nota relacionada: Video muestra choque de radiólogo a joven DJ

El 25 de junio del 2023, en horas de la noche, Matías Vicésar Leiva sufrió un traumatismo de cráneo y múltiples fracturas. Estuvo involucrado en el accidente el automóvil conducido por el radiólogo Gabriel Ayala Irala, funcionario de blanco de la ciudad de Villarrica.

El percance se registró sobre la calle Avenida España y 25 de noviembre, en la esquina del hospital regional de Villarrica, cuando el joven transitaba a bordo de su motocicleta rumbo a su domicilio tras su jornada laboral, momento en que le salió al paso -aparentemente de manera imprudente- el conductor del rodado.

Marías se encuentra actualmente en su casa, con muerte cerebral, luego de haber estado seis meses en el hospital.

Sociedad de escribano infiel y robacoches, acusan: detienen al letrado

Personal del departamento Automotores, de la Policía Nacional, detuvieron a un escribano en Asunción. Es por la supuesta producción de documentos no auténticos para miembros de bandas de robacoches que operan en todo el país.


El mismo fue identificado como Julio Ramón Cáceres Carrillo, 52 años, quien es acusado por falsificación de documentos para los delincuentes. El hombre ya se encontraba suspendido desde el año 2023 por una causa similar, sin embargo seguía generando documentos que falsificaba para sus “clientes”.

El allanamiento y detención se produjo sobre las calles Milano y Juan E. O’Leary, de la capital, en donde el sujeto tenía montado su oficina y vivienda.

Las tramas fraudulentas afectaron a muchas personas que caìan en la trampa que se presentaba de manera legal, pero cuyo contenido estaba plagado de falsificaciones de documentos públicos.

Según investigadores, el escribano acusado tendría conexiones cómplices en entes en los que necesariamente deben registrarse las transacciones de bienes, así como en el ámbito judicial. Esto a partir de la forma rápida en que se despachaban los casos, así como el acceso a planillas hojas de documentos en blanco, que eran llenadas con datos falsos. Esta posibilidad ya saltó al tapete en otras ocasiones en donde incluso se vieron involucrados jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Te puede interesar: Bautismo “troglodita”: 2 estudiantes en grave estado tras beber en exceso

Destruyen 9 toneladas de marihuana y campamento narco en Ñacunday

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró la anulación de un campamento narco en la zona de Ñacunday, Alto Paraná, además de la destrucción de 9 toneladas de marihuana.

Agentes especiales de Oficina Regional de la SENAD en Ciudad del Este realizaron un importante operativo en la zona de la estancia “Agrotoro”, ubicada en el distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná.

El procedimiento, que contó con la coordinación del agente fiscal Manuel Rojas, tuvo como finalidad la anulación de cultivos ilícitos de marihuana en dicho sector.

Te puede interesar: Matan a un hombre en el barrio San Cayetano, lo buscaban por tráfico de drogas

Esta despliegue se desarrolló como parte de una investigación relacionada con grupos criminales que ingresan a establecimientos rurales para la instalación de campamentos narco, al margen de la ley.

Los intervinientes lograron hallar varias plantaciones de cannabis dentro del establecimiento, que totalizaron 3 hectáreas de la droga, de acuerdo al informe.

Leé también: Paraguayo en estado grave tras ser golpeado brutalmente en Foz

Así también, se descubrió un campamento utilizado por los narcotraficantes para el procesamiento de la marihuana, además de los insumos y herramientas destinadas para dicho menester.

El traslado de las fuerzas operativas de la SENAD obtuvo como resultado la destrucción de un total de 9 toneladas de marihuana, detalla la actualización brindada por la institución.