Paraguay y EEUU trazan nuevas metas de cooperación en seguridad migratoria

Las autoridades se reunieron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde acordaron varios temas relacionados a la seguridad migratoria, además de capacitaciones al personal migratorio para efectivizar los controles.

Jorge Kronawetter, titular de Migraciones, mantuvo una importante reunión con el agregado regional de la Oficina de Investigaciones (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Christian Ammons.

Durante el encuentro se acordó dar continuidad al proceso de cooperación entre ambos organismos, además de establecer nuevas metas para este año en cuanto al desarrollo de capacitaciones dirigidas al personal migratorio y el apoyo a nivel operativo y de inteligencia para el intercambio efectivo de información.

En la ocasión, las autoridades también abordaron otros temas que atañen a la seguridad nacional, resaltando el trabajo coordinado que los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos han consolidado a lo largo de los años y la necesidad de seguir fortaleciendo la colaboración permanente para afrontar los desafíos presentes y futuros en el campo de la seguridad migratoria.

HSI es la rama investigativa principal del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Department of Homeland Security - DHS), responsable de investigar delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global mediante la cual se mueven el comercio, turismo y finanzas internacionales.

El Departamento de Seguridad Nacional se estableció en el año 2002 y combina 22 departamentos y agencias federales diferentes en una agencia de gabinete unificada e integrada, entre las que se encuentra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Jóvenes viajan a Corea del Sur para capacitarse en electromovilidad

El segundo grupo de 10 jóvenes becarios ya se encuentran rumbo a Corea del Sur, donde recibirán un entrenamiento intensivo en el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH), por parte de profesionales de renombre mundial, en matricería, moldes, e introducción y desarrollo a la electromovilidad.

Los connacionales becarios que emprendieron viaje en la tarde de este jueves son: Claudio Alfredo Torres Rodríguez, Javier Mateo Cabrera Mareco, Adrián Rolando Acuña Méndez, Héctor Ricardo Cardozo, Marco Gabriel Ortega Vallejo, Janice Eugenia Gómez Fretes, Jessica Elizabeth Álvarez Galeano, Marcos Daniel Ruiz Vera, Cecilia Magalí Vielman López, y Juan Miguel Martínez.

En la despedida de la comitiva paraguaya, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, estuvieron presentes; además de familiares y amigos, la viceministra de Industria del MIC, Lorena Méndez, autoridades del Parque Tecnológico de Itaipú y el vicedirector de Centro TASK, José KIM.

Cabe señalar que, una vez que los jóvenes lleguen a destino, tendrán el contacto y pleno acompañamiento por parte funcionarios de la Embajada de Paraguay en Corea. Ya instalados, este lunes 22 de abril se realizará un acto de apertura por la contraparte coreana, donde los jóvenes recibirán la bienvenida e iniciarán los cursos.

Las capacitaciones serán 100% presenciales, con bases teóricas y prácticas de alta intensidad, por un periodo de 4 meses y con una carga horaria de más de 450 horas. Además, según lo previsto dentro del cronograma preestablecido, la culminación de los cursos será a finales de agosto, donde serán reconocidos en un acto en Corea, con el acompañamiento de la representación paraguaya en forma virtual.

Una experiencia, un legado

Antes de partir uno de los becados, oriundo de la ciudad de Areguá, Javier Mateo Cabrera Mareco, sostuvo que, siendo su primera experiencia, es algo fabuloso e inimaginable, una oportunidad única como profesional y señaló que busca aprovechar al máximo el aprendizaje en un país de primer mundo a nivel tecnológico.

“Es un verdadero privilegio para mí ser parte de esto, quiero dejar un legado a mis hijos, amigos y familiares, a que todos los objetivos que te propongas pueden ser logrados a través del trabajo arduo y la constancia, porque más que solo un desafío, es un premio a más de 23 años de dedicación empezando desde muy abajo” destacó Cabrera.

Recordemos que, se habilitaron un total de 40 becas divididas en tandas de 10 beneficiarios, para jóvenes paraguayos interesados en esta capacitación intensiva. El primer grupo de egresados retornó al país a finales de noviembre 2023.

La misma forma parte del Proyecto de establecimiento del Centro TASK, para Avance de la Industria Autopartista del Paraguay y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica.  Teniendo como objetivo establecer conjuntamente, entre los gobiernos de Paraguay y Corea, un centro tecnológico que impulse y ofrezca soporte a la industria automotriz nacional, por medio de la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, teniendo un especial enfoque en la movilidad eléctrica.

Migran de ‘rubro’: arrancan de cuajo máquina electrónica de depósitos: 300 millones de botín

En lo que se desvela la variada capacidad criminal de migrar de “rubro”, una banda asaltó una empresa de agronegocios en la que estaba instalada un cajero de depósito de dinero efectivo automático. Ocurrió en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9, departamento de Caaguazú), la madrugada de este viernes.


Los delincuentes irrumpieron en el local y tras reducir al guardia, procedieron aarrancar el cajero de depósito, utilizando cabos de acero y estirados por vehículo.

El episodio es el primero que se reporta em cuanto a dispositivos de depósitos en efectivo. Lo habitual en episodios de esta naturaleza es que se lleven los cajeros de cobros.

Aparentemente esta empresa de agrobussines, contrató la máquina para depositar de alguna entidad bancaria o financiera, para evitar el traslado de grandes sumas de dinero.

LA MAQUINA

Una máquina de depósito de efectivo está estructurada con el objetivo de depositar efectivo en una cuenta bancaria. Tienen una ranura donde los clientes pueden insertar sus billetes y la máquina luego contará y validará el efectivo antes de acreditarlo en la cuenta del cliente.

Las máquinas de depósito de efectivo son más pequeñas y de diseño más sencillo, ya que tienen la función de depósito. No ofrecen la gama completa de servicios que tiene un cajero automático, como retirar efectivo o consultar saldos de cuentas.

Te puede interesar: Fallece otro trabajador de la empresa Ochsi, cuarta víctima

Fallece otro trabajador de la empresa Ochsi, cuarta víctima fatal

La firma Novex SA se declaró en duelo durante tres días, por el fallecimiento de otro de sus empleados, a consecuencia de la explosión de amoníaco en la fábrica de San Lorenzo.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero Elías Salinas. Nos duele enormemente esta pérdida de un miembro de la familia Ochsi, y extendemos nuestras más sentidas condolencias a su familia”, expresa el pronunciamiento.

El paciente estaba internado en el Instituto de Previsión Social, hospital central, donde hicieron todos los esfuerzos por salvarle la vida, pero lastimosamente, Salinas falleció más de dos meses después del hecho.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Los locales de la empresa Ochsi estarán cerrados el sábado, el domingo y el lunes 22 de abril, debido al luto declarado por la administración.

Elías Salinas se convierte en la cuarta víctima fatal de la explosión de amoníaco ocurrida en la fábrica de San Lorenzo el 7 de febrero pasado. Gustavo Notario (25), Nelson Vera (41) y Sergio González son los demás fallecidos.

Inicialmente la empresa fue suspendida para las averiguaciones de sobre el cumplimiento de las regulaciones y exigencias, pero reabrió nuevamente el 24 de febrero en el área operativo y el lunes 26 en la parte administrativa.

Nota relacionada: Ochsi reanuda actividades en su fábrica desde hoy