Convenio facilitará trasplantes en Alto Paraná

El objetivo es lograr una cobertura universal en materia de trasplante de manera adecuada, oportuna y con calidad en Alto Paraná. La actividad estuvo acompañada también por autoridades del IPS.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Tesãi, representada por el Dr. Fernando Bittinger, para el fortalecimiento en beneficio a pacientes en lista de espera de trasplantes de órganos, tejidos y células.

En ese sentido, Barán resaltó la necesidad de incrementar el número de donantes de órganos para los trasplantes, así como acercar los servicios de salud a las comunidades para evitar el desarraigo y los costos económicos.

Lea: “Gordiño”, el que encantó al barrio por su amabilidad, un cerebro del ‘robo del siglo’

Asimismo, la ministra recordó que el lunes pasado se realizó una conferencia de prensa donde se informó que tres pacientes están conectados a un corazón artificial y que tienen tiempo cero de la necesidad de un corazón.

Por su parte, el Dr. Bittinger de la Fundación Tesãi, destacó la integración de redes y la colaboración entre instituciones públicas y privadas a favor de la población. También hizo referencia a la importancia de la donación de órganos y el impacto que puede tener en la vida de los pacientes.

El Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hizo referencia a la importancia de llevar los trasplantes a comunidades lejanas.

Explicó que muchos pacientes no pueden dejar sus comunidades para realizarse estudios de histocompatibilidad y enfatizó que este convenio será universal y beneficiará a todas las personas (de la zona este del país) que actualmente no pueden acceder a los trasplantes.

Embajada de EE.UU. anuncia llegada de agregado de OFAC

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay anunció la visita del Agregado Regional de la OFAC a nuestro país.

“Agregado Regional de la OFAC (@UStreasury), visita Paraguay para reunirse con representantes del gobierno y del sector privado”, anunció este martes la Embajada norteamericana.

El informe de la visita indica que el agregado pretende conversar sobre procesos de cooperación técnica, y mejores prácticas que fortalezcan la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

Puede interesar: Reforma penitenciaria: avanzan en propuestas para reducir el hacinamiento

Cabe mencionar que la OFAC es una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que administra y aplica sanciones económicas y comerciales con base en la política exterior de dicho país.

Además, cuenta con objetivos de seguridad nacional contra países y regímenes extranjeros, terroristas, narcotraficantes internacionales, personas involucradas en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas.

Comparten avances del proyecto del nuevo barrio Tacumbú

Este martes se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de Asunción y el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) en donde se conversó acerca de los avances del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú).

Participaron de la jornada la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y el padre Pedro Velazco, líder de CAMSAT.

Al finalizar el encuentro, el sacerdote destacó que este proyecto beneficiará a miles de familias y que los trámites para el inicio de obras están muy avanzados. “Estamos muy esperanzados de que antes de que termine este gobierno, podamos ya estar inaugurando el barrio”, expresó el religioso.

También manifestó su satisfacción con respecto al convenio firmado la semana pasada con la Municipalidad de Asunción, en donde se dio un importante avance con miras a los permisos municipales para las obras y la cesión de terreno.

Puede interesar: Becas del Gobierno: INE realizará la evaluación a postulantes del interior del país

Sobre el mismo punto, la ministra Centurión dijo que el proyecto se encuentra en un punto sin retorno y que, dará no solo viviendas adecuadas, sino que, además, una solución definitiva a las inundaciones en la zona.

“Es realmente concretar un sueño que tiene más de 30 años, es un trabajo de todos, un compromiso. El presidente de la República nos encomendó esta misión y trabajar sobre todo con sentido de urgencia, no tenemos 30 años más para seguir definiendo cosas, sino que esto tiene que salir ya y vamos a dar este primer paso de no retorno, que es ya la infraestructura”, remarcó.

Cabe señalar que el Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), financiado con un préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del Barrio Tacumbú.

Lea también: Reforma penitenciaria: avanzan en propuestas para reducir el hacinamiento

El objetivo es avanzar hacia un nuevo barrio Bañado Tacumbú, dotado de servicios públicos básicos, espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad, calles aptas y plazas, y la habilitación de espacios comunitarios como guarderías, USF, escuelas, etc.

Hambre Cero: buscan incluir nuevamente a Central para administrar el almuerzo escolar

Diputados de la Bancada “PL”, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) mantuvieron una reunión a fin de establecer un posicionamiento acerca del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”. El mencionado bloque político expresó su interés en que la gobernación del Departamento Central vuelva a tener participación en la gestión de los recursos destinados al almuerzo escolar.

El líder de la bancada, Rodrigo Blanco, habló acerca de la posibilidad de conseguir un consenso entre los 22 diputados liberales que integran la Cámara de Diputados en relación al referido proyecto.

“Posterior a esta junta de la Bancada ‘PL’, vamos a reunirnos entre los 22 diputados liberales; vamos a debatir, ampliamente, sobre el tema para ver qué posición asumimos; muchos parlamentarios nos encontramos preocupados por la exclusión del Departamento Central y acordamos mantener una unidad de criterio y decisión”, explicó.

Por su parte, el diputado Luis Federico Franco, manifestó que ya se agotaron varias instancias de diálogo con el Poder Ejecutivo, pero que continúan exigiendo que la Gobernación del Departamento Central sea, de vuelta, incluida en el esquema de administración de los fondos para la provisión del almuerzo escolar.

Cabe recordar que el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, prevé que el almuerzo escolar, en los departamentos de Central y Pdte. Hayes, sea administrado por el Ministerio de Desarrollo Social.