Casos en los que uno debe buscar ayuda de un psiquiatra

Los diagnósticos más comunes que se atienden en el área de Psiquiatría de Adultos son los trastornos depresivos y trastornos de ansiedad, pero existen otros casos más que ameritan ir a consultar con un profesional.

Así lo informó la coordinadora Asistencial de la Cátedra de Psiquiatría de Clínicas, Dra. Noelia Ruiz Díaz, quien señaló además que en ese centro hospitalario atienden a diario un promedio de 15 urgencias entre pacientes adultos e infanto juveniles; en tanto en el área de consultas externas entre 45 y 50 pacientes al día.

Referente a en qué casos uno debe buscar ayuda de un psiquiatra, la Dra. Ruiz Díaz indicó que uno puede consultar con un psiquiatra o un psicólogo por diferentes razones, sin embargo, en psiquiatría se recomienda por:

•          Tristeza, desesperanza o apatía que no se resuelven.

•          Ansiedad o síntomas físicos sin causa aparente.

•          Pérdida de interés en socializar.

•          Deterioro del funcionamiento académico, incluido retraso y falta de clases.

•          Amenazas verbales o escritas de suicidio, o expresiones de desesperanza o deseo de morir.

•          Problemas persistentes con el sueño, el apetito, la concentración o la motivación.

•          Aumento del consumo de alcohol u otras drogas.

•          Impulsividad y asunción de riesgos innecesarios.

•          Arrebatos emocionales inapropiados o fuera de contexto (ira u hostilidad no provocada, sollozos).

•          Cambios dramáticos en los niveles de energía o rasgos de personalidad.

•          Cambios preocupantes en la higiene o la apariencia personal, incluidos cambios significativos de peso.

•          Cortes, moretones o quemaduras notables autoinfligidas.

•          Obsesiones inusuales o extremas – con una persona, situación o tema.

•          Amenazas de violencia.

Psiquiatría a nivel país

La Dra. Ruiz Díaz mencionó que existe un déficit en cuanto al número de psiquiatras a nivel país, con cifras inferiores al estándar internacional de psiquiatras por habitante. En Paraguay existen cerca de 142 psiquiatras para pacientes adultos y cerca de una decena de psiquiatras infanto juveniles con lo que no se puede lograr dar una cobertura apropiada a las demandas de salud mental.

Refirió que en el año 2022 se aprueba la Ley de Salud Mental (Ley 7018), con la que se pudo dotar de un marco legal a la atención de los pacientes, definiendo los equipos multidisciplinarios y la forma en que se debe dar la atención en nuestro país.

La Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pone a conocimiento del público general los lugares donde puede acudir un paciente en todo el territorio nacional, este directorio se encuentra actualizado a diciembre de 2023 https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/af9bdb-DirectoriodeSaludMentalActualizadoDiciembrede2023.pdf

En el Hospital de Clínicas, el sistema de agendamiento en adultos es vía mensaje de WhatsApp al 0992 – 782 394, de 7 a 12 h de lunes a viernes, tanto para la consulta por primera vez y seguimiento. La respuesta automática le solicitará unos datos. El mismo sistema también es para el Dpto. de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, a través del número 0995 – 683 050.


Feminicidio de Katia Brítez: Fiscalía presentó acusación “en tiempo y forma”, alegan

Desde la Fiscalía afirman que la acusación por el caso de feminicidio de la joven Katia Brítez fue presentada en tiempo y forma, desmeritando así las acusaciones de los familiares.

La agente fiscal Laura Romero, responsable de la investigación, señaló que el Ministerio Público presentó acusación en tiempo y forma en el marco de la causa Katia Brítez, asesinada en agosto del año pasado por su expareja.

La misma afirmó que los datos fueron consignados correctamente por parte de la institución, descartando así cualquier tipo de error en el documento remitido por la Fiscalía al juzgado.

Nota relacionada: Fiscalía reconstruye feminicidio de la joven Katia Brítez

Por otra parte, recordó que tras errores en el escrito del Juzgado, la jueza anuló la resolución por la cual dispuso el juicio oral de Osvaldo Luis Zaracho Fernández, autor del asesinato de la joven, ocurrido en la ciudad de Lambaré.

Desde el Juzgado habían alegado que hubo un corte de energía y que, a raíz de ello, se subió un documento no modificado involuntariamente, puntualizó la fiscal del caso.

Leé también: Katia, víctima de feminicidio y de una injusta desidia judicial

Tras este inconveniente, finalmente se convocó a una nueva audiencia preliminar y se fijó como nueva fecha el próximo 29 de abril.

Cabe recordar que Osvaldo Zaracho se encuentra cumpliendo la prisión preventiva en la Penitenciaría de Emboscada.

Lluvias y tormentas: emiten recomendaciones para evitar alguna tragedia

Ante el registro de tormentas en diversos puntos del país y teniendo en cuenta que la inclemencia del tiempo podría continuar, el Ministerio de Salud Pública expuso una serie de recomendaciones para evitar tragedias.

Hay que tener en cuenta que la caída de un rayo a tierra es una de las amenazas más serias derivadas de una tormenta; el impacto que puede causar en el ser humano puede ser letal. Así también, las intensas lluvias generan inundaciones y cuantiosos daños.

Ante este escenario se solicita tomar todos los recaudos para evitar accidentes y la pérdida de vidas humanas.

Se recomienda suspender cualquier tipo de actividad al aire libre ante la inclemencia del tiempo, o usar paraguas con punta de metal, evitar transitar por calles inundadas. Detenerse en un lugar seguro es lo recomendable. Si está en el automóvil, apagar el motor, bajar la antena de la radio y cerrar las ventanillas.

Otros consejos del Ministerio de Salud es permanecer en un sitio seguro, dentro de la casa, en un edificio o bajo techo, no refugiarse debajo de un árbol o en lugares altos.

Así también se debe apagar el celular, no acercarse a postes o cables de electricidad, evitar el contacto con herramientas u objetos de metal, desconectar los electrodomésticos y no utilizar el calefón.

Es noticia hoy: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Incautan furgoneta con productos de contrabando sobre la Ruta PY06

Una furgoneta que transportaba productos ingresados presumiblemente de contrabando fue demorada durante un control sobre la Ruta PY06, en jurisdicción de la Colonia Naranjito, Itapúa.

En el transcurso de la tarde de ayer se desarrolló un control de rutina sobre la Ruta PY06, en la zona de la Colonia Naranjito, departamento de Itapúa.

Dicho dicho procedimiento, se logró demorar una furgoneta de la marca Mercedes Benz de color gris, con chapa WBNR 436, que era conducida por Miguel Angel Rodríguez.

Te puede interesar: Segundo puente sobre río Monday se construirá pronto, anuncian

En su interior hallaron una gran cantidad de productos de origen brasileño, incluyendo legumbres, frutas, lácteos, artículos de limpieza y bebidas, según detalla el informe del portal Más Encarnación.

El conductor del rodado no contaba con las documentaciones que respalden la procedencia de las mercaderías, lo cual hizo presumir a las autoridades que las mismas ingresaron de contrabando al país.

Leé también: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Tras la retención del vehículo y el cargamento, se informó a la Policía Nacional y al fiscal de la localidad de Maria Auxiliadora, quien dispuso que Rodríguez sea puesto nuevamente en libertad.

Posteriormente, la Aduana de Encarnación quedó a cargo de la custodia de la furgoneta y las mercaderías que transportaba, a modo de realizar los procesos legales correspondientes.