Efecto pospandemia, ‘generación de cristal’: 6 suicidios en un día alertan a médicos

El reporte policial de seis casos de suicidios que se registraron este domingo genera reacciones de alarma en el ámbito de la profesión médica.


El gerente de Salud del IPS, doctor Carlos Morínigo, señaló que el problema ya tiene ribetes de epidemia, y que el drama estaba vaticinado por estudios científicos, sobre las consecuencias de la pandemia del Covid.

“Se señalaba que una de las consecuencias que quedaría después de la pandemia, es la epidemia de dolencias relacionadas a la salud mental”, dijo Morínigo a la 1080 AM.

Enfatizó que el problema debe ser tomado con seriedad, teniendo en cuenta que, las soluciones médicas son fundamentales para evitar el empeoramiento de los pacientes.

Lea también: El día más caluroso de la semana será hoy

Por su parte, la doctora María Betina Ortiz, manifestó que hay factores que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar los disparadores.

Apuntó que, uno de los factores que afectan a la población joven, es la pertenencia a lo que se conoce como la “generación de cristal”, segmento juvenil caracterizado por debilidades afectivas.

Una arista dramática del informe sobre las personas que se autoeliminaron en un solo día, es la que se verificó con un niño de 7 años, que tomó la drástica determinación de quitarse la vida.

Puede interesarle: Nuevo circuito cerrado muestra cómo fue el megarrobo a los cambistas

Quedó habilitado el puente: “Las obras no son de los gobiernos, sino del país”

El puente Héroes del Chaco finalmente es una realidad. La inauguración de ayer se extendió hasta la noche y cerró con un juego de pirotecnia. Las obras no son de los gobiernos, sino del país, resaltó el presidente Santiago Peña.

Además del mandatario Santiago Peña, miembros de su gabinete, autoridades municipales, departamentales y de otros poderes del Estado, participaron anoche del acto oficial de inauguración del puente Héroes del Chaco, en medio del atirantado de 603 metros que cruza el río Paraguay.

“La envergadura de esta obra no podemos negar. El Chaco Paraguayo no solamente ha sido una tierra que ha defendido la soberanía del Paraguay. Simboliza nuestra propia identidad, nuestra propia lucha y no podemos negar que en los últimos años el Chaco Paraguayo ha sido la fuente de riqueza”, dijo el presidente Santiago Peña en su discurso.

Resaltó que, la región Occidental ofrece las oportunidades para que Paraguay siga conquistando mercados, a través de la ganadería, la industria, el comercio y la agricultura. También lo destacó como el centro neurálgico de Latinoamérica, por medio del río Paraguay.

Asimismo, Peña recalcó que todas las obras son del país y no del gobierno de turno, por lo tanto, lo importante es el beneficio para la gente.

“Y es prácticamente una estadística que se cumple en todos los casos desde el momento que se piensa una obra hasta que se culmina pasan al menos 10 años y eso nos muestra que difícilmente las obras que iniciemos nosotros las podamos terminar y por el contrario inauguraremos muchas obras en lo que nos toca de nuestro mandato, pero tenemos que construir el Paraguay del futuro”, afirmó.

En otro momento, Peña reconoció el trabajo por tratarse del primero en ser hecho por una empresa paraguaya, que estuvo a la altura de las exigencias de semejante misión.

Es oficial: inauguran el nuevo puente Héroes del Chaco

Con un acto oficial desarrollado esta noche, se procedió a la inauguración oficial del nuevo puente “Héroes del Chaco”, que conecta la ciudad de Asunción con la zona de Chaco’i.

El presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, junto con otras autoridades del Gobierno, participaron en la noche de este domingo del acto de inauguración del Puente Héroes del Chaco.

Se trata del nuevo puente que conectará la ciudad de Asunción con el distrito de Nueva Asunción, también conocido como “Chaco’i”, ubicado en el departamento de Presidente Hayes.

Nota relacionada: Puente Héroes del Chaco: “¡Nos pusimos la albirroja para un día histórico!”, dice Peña

Esta emblemática obra busca convertirse en una nueva vía de conexión terrestre entre la Región Oriental y la Región Occidental, además de intentar descomprimir en gran medida el flujo de vehículos que hoy día utilizan el Puente Remanso.

El puente Héroes del Chaco posee un total de 603 metros de longitud y cuenta con cuatro carriles vehiculares, vereda peatonal y bicisenda. Actualmente, permanecerá habilitada exclusivamente para el tránsito de vehículos livianos.

Leé también: Puente Héroes del Chaco: puesto de peaje estará habilitado desde el lunes

Cabe mencionar que en el sitio será habilitado un puesto de peaje por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una tarifa de G. 10.000 para vehículos livianos y G. 17.000 para vehículos livianos con algún tipo de acoplados.

A partir de las 00:00 hs del lunes 4 de marzo, quedará habilitada de manera oficial la circulación de vehículos en el puente que conecta Asunción y Chaco’i.

Residentes anuncian “brazos caídos” para reclamar pago justo a médicos rurales

Médicos residentes de Ciudad del Este y otros puntos del país anuncian una medida de “brazos caídos”, en reclamo al monto salarial asignado para los médicos rurales, que consideran injusto.

A través de un comunicado, los médicos residentes del Hospital Regional de Ciudad del Este anunciaron la realización de una medida de fuerza a partir de este lunes, en apoyo a sus colegas que son especialistas rurales.

La misma consiste en hacer “brazos caídos”, lo cual significará una reducción en la cantidad de personal de blanco disponible en el hospital de referencia en la capital del departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Médicos se manifestaron frente al Panteón de los Héroes para exigir “salarios justos”

“Los médicos pasantes rurales son médicos especialistas que deben tener un salario acorde a los años de formación, horas trabajadas y desarraigo, como todo médico especialista”, refiere el texto.

Otros puntos que forman parte de las exigencias son la eliminación de las guardias rotativas dominicales gratuitas y la modificación de la cantidad de plazas para efectuar las pasantías rurales, a fin de ajustarse a la necesidad de especialistas y los pedidos de las cabeceras departamentales.

Leé también: Salud aumenta salarios a médicos pasantes rurales

A la par, el Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) también convoca a una nueva manifestación para este lunes 4 de marzo, a partir de las 07:00 hs, frente al Ministerio de Salud Pública, teniendo como eje central los mismos planteamientos.

Se espera que esta medida de fuerza sea replicada en otros hospitales y centros de salud distribuidos a nivel país, en apoyo a la posición a favor de los médicos rurales.