Fiscal allana IPS para indagar sobre fideicomisos de la administración Bataglia

El fiscal Néstor Coronel se apersonó este jueves en el edificio de la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para interiorizarse del manejo en la institución, ante la denuncia hecha por las actuales autoridades contra la gestión de Vicente Bataglia, de la época de Mario Abdo Benítez.

“Estamos acá en el edificio central del IPS tras la denuncia que ingresó antes de ayer en el Ministerio Público y que tiene que ver con movimientos mercantiles que guardan relación a fideicomisos, bonos, cuestiones del balance”, explicó el fiscal Néstor Coronel en entrevista con la radio 650 AM.Lo que venimos a hacer acá es entender un poquito mejor estas circunstancias fácticas levantando algunos elementos documentológicos que nos van a servir de respaldo”, agregó.

El representante de la Fiscalía mencionó que es una investigación incipiente, por lo que aún no quiso individualizar a ningún responsable del supuesto hecho denunciado.

Coronel sostuvo que las autoridades actuales le remitieron documentación correspondiente al periodo comprendido entre 2000 y 2023, y resaltó que “toda esa porción es la que tenemos que analizar para poder ir determinando quiénes podrían tener algún tipo de responsabilidad”

La denuncia del IPS

El titular de IPS, Jorge Brítez, entregó a la Fiscalía una serie de documentos sobre serias inconsistencias encontradas en la administración de Vicente Bataglia. Se detectaron irregularidades en la administración del fideicomiso, entre el periodo 2021 -2022, entre los cuales figuran el pago de obras que no eran objetos del fideicomiso.

El documento también menciona irregularidades en las reprogramaciones presupuestarias con datos erróneos, con el saldo inicial de caja que no coincidían o no estaban permitidos por las disposiciones normativas de la institución.

Nota relacionada: IPS detecta groseras irregularidades y presenta denuncia

Caso agua tónica: condenan a extitular de Petropar de la era Marito

El Tribunal de Sentencia dictó una condena de cuatros años de cárcel para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por el caso de agua tónica.

Nota en desarrollo

Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Central y en otros departamentos se instalarán los 507 nuevos egresados del Grupo Lince, quienes forman parte del plan que busca fortalecer la seguridad en las calles.

La ceremonia de egreso del “Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas” se realizó este miércoles en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con 507 nuevos agentes que desde este momento están disponibles para dar cobertura a las zonas necesarias.

“Voy a trabajar incansablemente para desplegar una red de protección social que permita a los paraguayos tener oportunidades”, anunció el presidente Santiago Peña, durante el acto en el que, además, expresó sus condolencias por el fallecimiento de las personas arrastradas por el raudal en Luque.

Lea también: Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Los flamantes efectivos capacitados para operaciones de alta peligrosidad serán distribuidos en Central y en otras cabeceras departamentales.

PLAN DE SEGURIDAD

La capacitación de estos policías para integrar el Grupo Lince forma parte del plan que tiene el Gobierno para reforzar la seguridad a nivel país, comenzando por las áreas más conflictivas.

Además de la formación de estos agentes, parte de este plan de seguridad son los operativos Veneratio, Dakovo, Ignis y otros que involucraron a las fuerzas del orden.

A esto se suma la instalación de una subbase de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, con la meta de contrarrestar a los grupos criminales organizados que operan en la zona.

Es noticia: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Inseguridad en Alto Paraná: motochorros perpetran dos millonarios asaltos en 24 horas

Motochorros perpetraron dos importantes asaltos en las últimas 24 horas en la zona de Alto Paraná, generando pérdidas millonarias para las víctimas, una de ellas una estudiante brasileña.

La inseguridad sigue acechando en el departamento de Alto Paraná, pese al último refuerzo de agentes dispuesto desde la Policía Nacional a raíz de la ola de asaltos en esta región del país.

En las últimas 24 horas, se registraron dos importantes asaltos perpetrados por delincuentes motorizados, los cuales generaron pérdidas millonarias a las respectivas víctimas.

Te puede interesar: “Dolores” llegó borracho al hospital, agredió a médicos y policías: fue detenido e imputado

Uno de ellos se registró el día lunes sobre la avenida República de Chile de Ciudad del Este, teniendo como protagonista a una estudiante brasileña, identificada como Thaise Gabriele Araujo Borges, de 28 años.

La joven fue despojada de la suma de 6.000 reales (equivalente a G. 8.500.000, al cambio actual), dinero que iba a ser destinado a pagar sus cuotas en la universidad, siendo autores de este golpe dos motochorros.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El segundo atraco se registró en la mañana de ayer a la altura del Km 51 de la Ruta PY07, en jurisdicción de la ciudad de Hernandarias, teniendo como víctimas a dos repartidores de la empresa Brumado S.A.

Los empleados de la firma, Jorge Ruben Ibarrola López (27) y Jorge Luis Benítez Rolón (44), fueron interceptados por tres sujetos que se movilizaban en dos motocicletas. A punta de arma de fuego, los obligaron a entregar la suma de G. 5 millones, además de un cheque por valor G. 966.500 y un teléfono celular.