Pediatra explica por qué los niños menores de 5 años no deben comer carne molida

En Argentina hay una alerta por la muerte de niños a causa de consumir carne molida. En tal sentido, un pediatra de nuestro país explicó los motivos y brindo consejos.

En Argentina se reportó la muerte de tres niños tras contraer Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Las víctimas se sumaron a la lista de otros seis pacientes menores de edad que padecieron la enfermedad desde el 1 de enero de este año.

Qué síndrome urémico hemolítico

El SUH es una enfermedad causada por un serotipo de la bacteria Escherichia coli, que representa la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños, la segunda de insuficiencia renal crónica, que origina el 20% de los trasplantes de riñón pediátricos y causa la muerte entre un 3 y 5% de los casos.

Además de que aún no existe ningún tratamiento, puede dejar secuelas de por vida, como hipertensión y alteraciones neurológicas.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez indicó que los niños son más propensos de contraer la enfermedad debido a que carecen de los niveles de defensa suficientemente desarrollados a nivel intestinal, la cual puede generar desde diarreas graves con sangre hasta insuficiencia renal y dejar secuelas graves para toda la vida.

“La carne molida y las carnes que no se cocinan lo suficiente son peligrosas debido a que estás bacterias son más fáciles de originarse”, advirtió el pediatra.

Es noticia: Deuda de IPS con farmacéuticas trepa a US$ 400 millones

En ese contexto, el especialista aconsejó que se debe prestar mayor atención al momento de cocinar las carnes picadas o molidas, que las mismas estén bien cocinadas y que no tengan el color rosado en su interior.

“Y la carne molida no se debe ofrecer a niños menores de 5 años, ni aunque sea en soyitos”, apuntó.

Los síntomas del SUH

La incubación de la enfermedad se produce de dos a cuatro días desde la ingesta hasta que aparecen los síntomas. De esta forma, entre los síntomas más importantes para tener en cuenta se encuentran:

-Cuadros de diarrea (generalmente con sangre).

-Fiebre.

-Vómitos.

-Dolor abdominal.

-Disminución de la cantidad de orina.

-Decaimiento.

Debido a que la enfermedad es potencialmente contagiosa, se recomienda que la persona que presente estos síntomas, no manipule objetos de cocina ni prepare alimentos de ningún tipo.

Consejos

-No administrar carne molida a menores de 5 años.

-Cocinar bien las carnes en trozo: la bacteria muere a 70°.

-Lavar (ideal con gotas de cloro) frutas y verduras.

-Lavarse bien las manos luego de manipular alimentos crudos o sucios para no llevar en las manos la bacteria.

-Ojo con la sangre de la carne cruda: que no manche y contamine otros alimentos o elementos de cocina que puedan tocar luego los niños.

-Usar una tabla (idealmente de plástico) para cada alimento y una especialmente para alimentos crudos, otra para cocidos y diferenciar carne, pollo, verduras, etc.

-Jugos y lácteos pasteurizados y con cadena de frío .

Es noticia: Turbio negocio: investigan manejo de fondos de IPS en banco Atlas


Cierran media calzada del túnel del superviaducto

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre temporal de media calzada del túnel del superviaducto, por trabajos de mantenimiento.

La comunicación del MOPC indica que desde hoy y por los próximos días, se harán trabajos de mantenimiento en el túnel de Aviadores y Madame Lynch en el sentido Asunción – Mariano Roque Alonso.

La cartera estatal señaló que las tareas serán también por la noche y hasta el domingo.

Puede interesar: Clínicas realiza abordaje integral de los distintos tipos de alergia

Ante esta situación, la Patrulla Caminera está brindando orientación a los conductores para garantizar la seguridad en la vía.

Senado comunica a juzgados que congresistas están desaforados

La Cámara de Senadores comunicó a los juzgados la aprobación del proyecto de derogación de la resolución que había restituido fueros a los senadores Erico Galeano, David Rivas y Rafael Filizzola.

Yoan Paúl López, juez penal de Garantías N. 11 de la Capital; y Miguel Ángel Palacios, juez penal de Garantías N. 7 de la Capital, recibieron las notas del Senado, en las cuales se informa de la reciente decisión del pleno, la de dejar sin efecto la resolución del 4 de abril pasado, cuando anularon los desafueros de Rafael Filizzola, Erico Galeano y Hernán Rivas.

El nuevo desafuero se dio a raíz del dictamen del abogado Marcelo Duarte, solicitado por el movimiento Honor Colorado para reconsiderar la postura, en la cual se dejaba expreso que no se reconoce a las cámaras la facultad de revertir los desafueros, atendiendo a que el desafuero se concede en forma definitiva en relación con un caso concreto y por todo el tiempo que sea necesario para la justicia.

Nota relacionada: Senadores devuelven sus fueros a colegas procesados por la justicia

Se sumó que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, debido a que los efectos de esa posición interrumpieron procesos jurídicos en curso y, por los cuales, el Congreso ya había otorgado desafueros en actos solemnes.

Además un grupo de abogados presentó una denuncia penal en contra de los 23 senadores que posibilitaron la devolución de los fueros para los procesados.

El Senado había restituido los fueros a Galeano, Rivas y Filizzola, como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente de la República Mario Abdo Benítez, quien está imputado en la causa de la filtración de Seprelad.

Leé más: Senado anula devolución de fueros de tres legisladores

Abuelita denunció robo de dinero, pero solo olvidó dónde lo guardó

El curioso caso ocurrió en una vivienda, ubicada en el barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Ayer en horas de la mañana, una abuelita de 81 años fue hasta la Comisaría 6° para realizar una denuncia por un hecho de robo. Según relató, guardó su dinero, unos G. 30 millones, envuelto en papel diario dentro de su ropero hace unos 20 días atrás, pero que al buscarlo ya no lo encontró.

Al ver la preocupación de la octogenaria, los agentes policiales la acompañaron hasta su domicilio y mediante su autorización, comenzaron a buscar pistas o indicios sobre el dinero. La historia cobró un giro cómico e inesperado, y es que tras varias horas de búsqueda, encontraron el dinero debajo de su colchón. La abuelita se olvidó que lo había guardado en ese lugar.

Entre risas y un gran alivio, la afectada reconoció que surgieron sospechas hacia los familiares que la visitaban, ya que ninguna puerta ni ventana de la casa había sido forzada. Finalmente, la mujer quedó tranquila al hallar nuevamente su dinero, producto de la venta de un inmueble.

El caso se comunicó a la fiscal Viviana Sánchez.