Arco libre para el narco: en era Abdo se paró la compra de radares, confirman

El exdirector de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, manifestó que llamativamente a pesar de tener autorización para la compra de radares, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se paró la adquisición de estos artefactos elementales para el combate contra el crimen organizado. Indicó que es esencial la inversión en nuevos elementos.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, Douglas Cubilla, indicó que el Congreso había aprobado la adquisición de radares por US$ 30 millones. Sin embargo, por decisión del exdirector de la Dinac, Félix Kanazawa, en el gobierno de Mario Abdo Benítez, no se avanzó en la compra de los mismos.

“Siempre se manejó la compra a través de la Dinac y estuvo ya autorizado por el Congreso”, explicó Cubilla, quien además indicó que es de suma importancia contar con estas herramientas para una cobertura total en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Puede interesar: Piden prisión para brasileños y bolivianos detenidos en operativo en el Chaco

Agregó que el objetivo es adquirir un radar primario para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y un radar secundario para la localidad de Mariscal Estigarribia, en el Chaco Paraguayo. “Una vez que funcionen los radares y tengamos los aviones, no hay vuelos que no podamos controlar”, enfatizó.

Sobre el punto, indicó que el actual titular de la Dinac, Nelson Mendoza, ya mostró interés en avanzar con la adquisición, por mandato del propio presidente de la República, Santiago Peña.

Asimismo, dijo que la compra de nuevos aviones está plenamente justificada para el contro de las pistas clandestinas. “Se trata de soberanía patria”, subrayó.

Lea también: Compra de aviones: “Con un Super Tucano, adiós al EPP”

Al respecto, recordó que cuando los aviones Tucano estaban en pleno funcionamiento, pasaban, bombardeaban y destruían las pistas clandestinas. “Es un trabajo que se realizó hasta los años 90″, refirió.

Feminicidio de Katia Brítez: Fiscalía presentó acusación “en tiempo y forma”, alegan

Desde la Fiscalía afirman que la acusación por el caso de feminicidio de la joven Katia Brítez fue presentada en tiempo y forma, desmeritando así las acusaciones de los familiares.

La agente fiscal Laura Romero, responsable de la investigación, señaló que el Ministerio Público presentó acusación en tiempo y forma en el marco de la causa Katia Brítez, asesinada en agosto del año pasado por su expareja.

La misma afirmó que los datos fueron consignados correctamente por parte de la institución, descartando así cualquier tipo de error en el documento remitido por la Fiscalía al juzgado.

Nota relacionada: Fiscalía reconstruye feminicidio de la joven Katia Brítez

Por otra parte, recordó que tras errores en el escrito del Juzgado, la jueza anuló la resolución por la cual dispuso el juicio oral de Osvaldo Luis Zaracho Fernández, autor del asesinato de la joven, ocurrido en la ciudad de Lambaré.

Desde el Juzgado habían alegado que hubo un corte de energía y que, a raíz de ello, se subió un documento no modificado involuntariamente, puntualizó la fiscal del caso.

Leé también: Katia, víctima de feminicidio y de una injusta desidia judicial

Tras este inconveniente, finalmente se convocó a una nueva audiencia preliminar y se fijó como nueva fecha el próximo 29 de abril.

Cabe recordar que Osvaldo Zaracho se encuentra cumpliendo la prisión preventiva en la Penitenciaría de Emboscada.

Lluvias y tormentas: emiten recomendaciones para evitar alguna tragedia

Ante el registro de tormentas en diversos puntos del país y teniendo en cuenta que la inclemencia del tiempo podría continuar, el Ministerio de Salud Pública expuso una serie de recomendaciones para evitar tragedias.

Hay que tener en cuenta que la caída de un rayo a tierra es una de las amenazas más serias derivadas de una tormenta; el impacto que puede causar en el ser humano puede ser letal. Así también, las intensas lluvias generan inundaciones y cuantiosos daños.

Ante este escenario se solicita tomar todos los recaudos para evitar accidentes y la pérdida de vidas humanas.

Se recomienda suspender cualquier tipo de actividad al aire libre ante la inclemencia del tiempo, o usar paraguas con punta de metal, evitar transitar por calles inundadas. Detenerse en un lugar seguro es lo recomendable. Si está en el automóvil, apagar el motor, bajar la antena de la radio y cerrar las ventanillas.

Otros consejos del Ministerio de Salud es permanecer en un sitio seguro, dentro de la casa, en un edificio o bajo techo, no refugiarse debajo de un árbol o en lugares altos.

Así también se debe apagar el celular, no acercarse a postes o cables de electricidad, evitar el contacto con herramientas u objetos de metal, desconectar los electrodomésticos y no utilizar el calefón.

Es noticia hoy: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Incautan furgoneta con productos de contrabando sobre la Ruta PY06

Una furgoneta que transportaba productos ingresados presumiblemente de contrabando fue demorada durante un control sobre la Ruta PY06, en jurisdicción de la Colonia Naranjito, Itapúa.

En el transcurso de la tarde de ayer se desarrolló un control de rutina sobre la Ruta PY06, en la zona de la Colonia Naranjito, departamento de Itapúa.

Dicho dicho procedimiento, se logró demorar una furgoneta de la marca Mercedes Benz de color gris, con chapa WBNR 436, que era conducida por Miguel Angel Rodríguez.

Te puede interesar: Segundo puente sobre río Monday se construirá pronto, anuncian

En su interior hallaron una gran cantidad de productos de origen brasileño, incluyendo legumbres, frutas, lácteos, artículos de limpieza y bebidas, según detalla el informe del portal Más Encarnación.

El conductor del rodado no contaba con las documentaciones que respalden la procedencia de las mercaderías, lo cual hizo presumir a las autoridades que las mismas ingresaron de contrabando al país.

Leé también: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Tras la retención del vehículo y el cargamento, se informó a la Policía Nacional y al fiscal de la localidad de Maria Auxiliadora, quien dispuso que Rodríguez sea puesto nuevamente en libertad.

Posteriormente, la Aduana de Encarnación quedó a cargo de la custodia de la furgoneta y las mercaderías que transportaba, a modo de realizar los procesos legales correspondientes.