¿Se puede pagar la jubilación sin dependencia del empleador? IPS responde

El IPS indica que se puede seguir pagando el aporte jubilatorio sin estar bajo dependencia de un empleador. A continuación, los detalles.

Esta prestación poco conocida en el Instituto de Previsión Social se llama Continuidad en el Beneficio, y fue aprobada por la ley 3404/07.

¿En qué casos aplica el concepto de este beneficio?

Cuando un asegurado deja de trabajar en relación de dependencia y quiere seguir realizando aportes al Instituto para fines jubilatorios. Se aclara que es solo para fines jubilatorios.

No tiene prestaciones por salud, en tanto se realicen los pagos. Una vez jubilados sí cuentan con prestaciones de salud. La solicitud de continuidad en el beneficio no prescribe por el transcurso del tiempo y no cuenta con una cantidad mínima de tiempo de aporte.

Leé también: Niño de 11 años internado de urgencia tras recibir un balazo en su casa

¿Cómo se calcula el aporte?

El aporte mensual del 12,5 % del promedio de los últimos 36 salarios cotizados con anterioridad al cese laboral por los asegurados del régimen general y especial con derechos a la jubilación, en ningún caso se calcularán sobre una suma inferior al Salario Mínimo Legal vigente.

¿Qué pasos debo seguir para continuar con este trámite?

1-Para iniciar el trámite de continuidad en el beneficio primero debes contar con tu cómputo de aportes fiscalizados expedido, impreso por la Dirección de Jubilaciones del IPS.

2- Con tu cómputo de aportes fiscalizado, acercarse a las oficinas de Aporte Obrero Patronal de tu distrito para dar inicio al trámite, donde los mismos te informaran sobre el monto a abonar y los trámites de rigor (formulario de inscripción, fotocopia de ci etc.).

Para más información acceder a este linkhttps://acortar.link/CC41IL

Che roga porâ: inicia etapa de evaluación de proyectos habitacionales

Desde la próxima semana la plataforma web de “Che Róga Porã” estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, expresó el ministro del MUVH durante el cierre de capacitación.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.

Buscan a familiares de una mujer fallecida en el IPS

La Fiscalía lanzó una búsqueda de los familiares de una mujer recientemente fallecida en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con los familiares de una mujer, quien presuntamente se habría arrojado del 8° piso, de la sede central del Instituto de Previsión Social.

Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.Fiscalía busca a familiares de una mujer fallecida en el IPS.

Se trata de Lorena Noelia Sosa Villalba. El cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial, según indicó la Fiscalía.

La familia puede acudir a la fiscalía barrial n.° 7, sito en Cap. Vicente Suárez 2290, del barrio Mburucuyá, contactarse al 290-309, o bien presentarse a la referida morgue.

Investigan a funcionarios del Indert por supuestos pedidos de coimas

La Fiscalía se constituyó en sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, ante indicios de supuestos casos de pedidos de coima por parte de funcionarios para entrega de propiedades. La institución se pronunció al respecto y recordó que ninguna persona puede solicitar dinero para agilizar la regularización de tierras.

La fiscal Belinda Bobadilla comentó que la intervención se realizó luego de la denuncia realizada por Transparencia donde informaban sobre supuestos pedidos de dinero para realizar la tramitación para beneficiar a particulares.

Nos constituimos para realizar un registro del edificio con la autorización correspondiente. Estamos llevando a cabo registros en diferentes partes de la propiedad”, afirmó Bobadilla a la radio 680 AM.

Investigan posibles hechos punibles relacionados a campos comunales, dirigidos a personas de una comunidad determinada.

En tanto, desde el Indert se pronunciaron y expresaron su compromiso por transparentar los procesos y combatir la corrupción.

Instan a todos los beneficiarios a denunciar cualquier pedido de pago irregular para tramitar algún proceso de adquisición de tierra.