Un acto de amor trascendental que salva vidas

Hoy, como en cada 27 de febrero, se recuerda el “Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos”, procedimiento médico considerado como la única oportunidad de miles de personas para mejorar su calidad de vida o salvarla.

La donación de órganos es el punto de partida de los trasplantes. Una vez que esto se da, equipos multidisciplinarios de diferentes sectores se transforman en uno solo para verificar compatibilidad, realizar la ablación (extracción del o los órganos) y, finalmente, llevar adelante el trasplante al paciente receptor.

Esta recordación busca promover la conciencia y cultura de la donación de órganos y tejidos, una decisión solidaria y altruista, un acto de amor trascendental.

Ser donante es una elección personal que implica que una persona viva o fallecida cede uno o la totalidad de sus órganos. Significa además que algún día, a través de ella, se puede salvar vidas. Es muy importante que familiares y amigos sepan de la decisión, y que ellos la apoyen y respeten.

La Ley 6.170/18, que modifica a la ley 1.246/98 de Trasplantes de Órganos y Tejidos, también conocida como Ley Anita, establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

De igual manera, si la persona desea dejar expresa su voluntad de ser donante, se encuentra disponible el formulario de inscripción, el cual debe completar, firmar y remitir por correo a inatpy@gmail.com, anexando la fotocopia o la foto de su cédula de identidad. Descargar el formulario haciendo clic en este link https://www.inat.mspbs.gov.py/

Según el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hay mayor apertura a la donación por parte de la población, pero hace falta incrementarla, pues cada día se suman más personas a la lista de espera de un órgano, y algún día podríamos ser nosotros o nuestros familiares.

Toda persona viva, o después de su fallecimiento, sin importar la edad ni el sexo, puede ser donante de órganos y tejidos.

Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también, los tejidos, como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.

Según datos del INAT, actualmente la lista de espera para trasplantes en el país alcanza exactamente 267 personas, de las cuales tres pacientes (dos pediátricos y un adulto) necesitan un corazón en situación de emergencia cero, lo que significa que ya no hay tiempo que perder.

Latorre transmite a Ucrania el deseo de “paz justa y duradera” por parte de Paraguay

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, estableció un contacto telemático con el presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Steganchuk. Durante esta conversación, ambos líderes expresaron su deseo de alcanzar una paz justa y duradera en la región de Eurasia.

En la conversación, el diputado Latorre transmitió el anhelo del pueblo paraguayo de ver restablecida la paz en Ucrania, destacando la importancia geopolítica de esta situación y su impacto en la estabilidad mundial.

Asimismo, manifestó la voluntad del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo paraguayo de colaborar en todas las formas posibles para lograr este objetivo.

Por su parte, el parlamentario ucraniano agradeció el apoyo sincero de Paraguay y reconoció la importancia de contar con la solidaridad de naciones amigas que valoran las relaciones internacionales y la paz.

Expresó su deseo de recibir al diputado Latorre en la “hermosa tierra de Ucrania” y extendió una invitación para que el parlamentario visite su país y pueda emitir un discurso ante el congreso ucraniano.

El presidente Latorre aceptó la invitación y expresó su anhelo de conocer la tierra ucraniana, elogiando su fertilidad, riqueza y la bondad de su gente. A su vez, invitó a Steganchuk a visitar Paraguay, describiéndolo como una “tierra de amigos, fraterna y solidaria con la nación ucraniana”.

Ambos políticos coincidieron en la importancia de trabajar, conjuntamente, para establecer la paz, no solo en Ucrania sino también en otros puntos de interés global.

“Bachi” destaca nuevo proyecto que busca mantener un solo horario durante el año

El senador Basilio “Bachi” Núñez destacó la presentación de un nuevo proyecto que busca mantener el horario de verano durante todo el año, el cual cuenta con respaldo mayoritario de los colorados.

En entrevista con los medios, Basilio Núñez confirmó que junto con otros colegas del Senado decidieron presentar un nuevo proyecto de ley que plantea fijar un solo horario para todo el territorio nacional.

En ese sentido, dijo esperar que se pueda desarrollar un debate interesante en la Cámara Alta para analizar esta propuesta. “Estamos viendo que en países como China o Rusia o varios estados de Estados Unidos mantienen su horario”, añadió.

Nota relacionada: De vuelta plantean mantener horario de verano

Sobre el mismo punto, mencionó otros casos de países de la región como Brasil, Argentina o Uruguay, donde también mantienen un mismo horario durante todo el año.

El parlamentario colorado resaltó que para presentar este proyecto consideraron “la percepción de la gente”, pues una gran mayoría se muestra a favor de mantener el horario de verano.

“El argumento más válido es que la ciudadanía está de acuerdo”, expresó, al ser consultado sobre los criterios técnicos considerados para plantear (una vez más) este cambio.

Leé también: Mañana anunciarán detalles sobre la primera venta de energía al Brasil

El proyecto busca unificar un horario en Paraguay, dejando que se mantenga solo el horario de verano y, con ello, suprimir el de invierno que rige desde marzo hasta octubre.

Cabe recordar que esta misma propuesta -presentada en su momento por el exdiputado Sebastián García (PQ)- ya había sido rechazada en dos oportunidades en el Congreso Nacional, por lo que este sería el tercer intento.

Malviviente intenta robar cables y produce fallas eléctricas en el IPS

El hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, dentro del complejo hospitalario del Instituto de Previsión Social (IPS), lo que terminó causando complicaciones el servicio de la previsional, además de la fibra óptica.

Un malviviente ingresó a la propiedad del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) del IPS, ubicado sobre la Calle Sacramento, de Asunción, con el objetivo de robar cables, para la extracción del cobre, presumiblemente a tempranas horas de la fecha.

Según el relato de los trabajadores de limpieza, el marginal, al intentar huir, quedó atrapado entre los cableados de la muralla ubicada junto al generador de electricidad. Los mismos, al escuchar los gritos de auxilio del malviviente, procedieron a liberarlo para que se lo pueda ayudar. Sin embargo, el  delincuente  tras desenredado, cayó y huyó sin que pueda conocerse su paradero.

Posteriormente, las autoridades del IPS han presentado la denuncia ante la comisaría jurisdiccional. Lastimosamente, el hecho delictivo dejo sin energía eléctrica al lugar y varias áreas del complejo hospitalario, entrando a funcionar el generador. Así también, afectó al sistema de fibra óptica del lugar, generándose la caída del sistema hospitalario en el CESI.

Según referentes del área informática, se aplicará el sistema de contingencia para la atención al asegurado, hasta tanto se pueda reparar.