Avanza construcción del nuevo muro de contención en Villa Elisa

Las tareas se vienen ejecutando desde el pasado 30 de enero, y si las condiciones climáticas acompañan, se espera concluir la obra para el mes de junio. El nuevo muro está ubicado sobre la calle Colonia Elisa, en el barrio Mbocayaty.

Actualmente están en fase de excavación y armado de zapatas, que son el paso previo a la construcción del muro que servirá como barrera para contener el intenso raudal que se produce con las lluvias, situación que ha terminado por erosionar la estructura misma de la calle, poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes y viviendas aledañas.

Te puede interesar: Abogado de Cartes desmiente supuestas filtraciones: “Esos chats son falsos”

El cauce del arroyo pasa pegado al camino. Había un muro anteriormente que con las intensas lluvias que hubo en diciembre, no aguantó y se desplomó, era muy antiguo”, explicó a la 650 AM Fredy Reckziegel, jefe del Departamento de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, quien además indicó que no es una obra muy compleja, pero sí bastante volumétrica.

Detalló que el nuevo sistema de protección consiste en la construcción de un muro de contención compuesto principalmente por PBC (Piedra Bruta Colocada), que tendrá una altura de 7,5 metros de altura dispuestos en un trayecto de 40 metros de longitud.

La obra se realiza en una calle muy utilizada que conecta Villa Elisa con la rotonda de tres bocas y otras calles adyacentes.

“Hay carteles que con ayuda de la Municipalidad de Villa Elisa, se están haciendo los desvíos correspondientes”, agregó el funcionario.

Lea también: Paraguay busca apertura de la carne paraguaya en el mercado japonés


Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República

La Corte Suprema de Justicia eligió este viernes, por siete votos contra dos, como nuevo Defensor General a Javier Esquivel, pese a los pronósticos de que Lorena Segovia continuaría en el cargo.

“Vuelvo a mis orígenes, estoy muy emocionado y voy a tratar de no defraudar la confianza”, expresó el doctor Javier Esquivel, electo nuevo Defensor General de la República, cargo en el que asumirá el próximo lunes.

Esquivel reemplazará a la actual defensora Lorena Segovia, quien también había presentado su postulación y hasta se decía que había grandes chances de que continúe, sin embargo, todo esto quedó en meras especulaciones.

En un contacto con la emisora 730 AM, Esquivel se describió a sí mismo como un magistrado de carrera, del que no escucharán ninguna vinculación con hechos de deshonestidad o corrupción.

El futuro defensor, quien estará en el cargo durante cinco años, consideró que, a diferencia de la ocasión anterior, esta vez el desafío será más grande, pues la ciudadanía es más demandante.

Esquivel dijo que desconoce con qué recursos se encontrará en la Defensa Pública, pero adelantó que prevé varios proyectos para fortalecer la institución en beneficio de los más vulnerables.

El doctor reveló que no planeaba postularse, pero que, en el último día del plazo, su esposa lo instó a hacer otro intento y finalmente este es el resultado.

Descubren red de microtráfico que operaba en la Chacarita

Tres allanamientos en simultáneo se desplegaron esta mañana en el populoso barrio Chacarita contra la red de narcotráfico de chespi que operaba en el sitio.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía realizaron tres allanamientos simultáneos en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita), de la ciudad de Asunción, a fin de desarticular una estructura de microtráfico de cocaína tipo crack que abastecía a la capital del país.

Se trata de un procedimiento enmarcado en el operativo SUMAR, mediante el cual el Gobierno busca combatir el problema de las adicciones de drogas.

De acuerdo con lo reportado por la Senad, en uno de los sitios intervenidos fue encontrada una importante cantidad de dosis de crack, además de dinero en efectivo. “Se encontró cocaína, crack, pastillas somníferas, entre otros elementos. La idea es ir desarticulando estas estructuras”, informó el director de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala.

En total fueron incautadas 98 dosis de cocaína, 36 dosis de crack y 103 pastillas de somniferos, ya preparadas para la venta al menudeo. Fue detenida una mujer identificada como Elizabeth Flores Morel, paraguaya, de 26 años, quien sería una de las responsables de la actividad ilícita.

Fiscal procesa a comerciante detenido con supuesta carga de contrabando

El comerciante fue detenido durante un control de rutina sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este. Este no contaba con las documentaciones de las mercaderías, por lo que fueron incautadas.

El fiscal Ysrael Villalba imputó a un comerciante detenido con un cargamento de productos de origen vegetal en estado natural (frutihortícolas) y huevos de origen brasileño que presumiblemente ingresó de manera ilegal al país.

Se trata de Augusto Javier Ramírez Giménez (42), quien enfrenta cargos por el supuesto hecho punible de contrabando. El mismo quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Lea: Conductor vuelca aparatosamente tras atropellar un espejo de agua

Según la investigación, la aprehensión del comerciante se produjo en el kilómetro 1,5 de la Ruta PY02 y estuvo a cargo de agentes especiales de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) y agentes del Departamento contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

Los productos incautados consisten en 1.035 kilos de tomate, 280 kilos de locote verde, 140 kilos de mandarina, 80 kilos de banana, 3 cajas de kiwi, 125 unidades de repollo, 3 cajas de frutillas y 1.080 unidades de huevos.

Estas mercaderías eran transportadas en un minibús con matrícula BFX 833. Luego, la carga fue trasladada hasta el recinto de la Aduana ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad para su guarda y custodia.

Finalmente, el caso fue comunicado a la Unidad Especializada en Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, y el fiscal Ysrael Villalba inició el proceso en contra de Ramírez Giménez.

Lea más: Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional