Jueza admite imputación a Abdo y demás implicados en filtración: pedirá el desafuero

La jueza Cynthia Lovera admitió este jueves la imputación al expresidente Mario Abdo Benítez y los exministros de su gobierno, por revelación de secretos de servicio, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, asociación criminal, entre otros hechos punibles. Tanto el exmandatario como el diputado abdista Mauricio Espínola deberán ser desaforados para someterse a la justicia.

La jueza Cynthia Lovera admitió la imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes iniciaron el proceso contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores directos, pero que desde este jueves están apartados del caso y en su reemplazo fueron designados sus colegas Luis Said, Fabiola Molas y Guillermo Sanabria, quienes tendrán un plazo para investigar hasta el 11 de septiembre del 2024.

La magistrada adelantó que, se solicitará al Congreso el correspondiente desafuero del expresidente de la República (senador vitalicio) y del diputado Mauricio Espínola.

Lovera indicó además que, ya fijó las fechas para las audiencias de imposición de medidas para los nueve procesados. Las mismas serán comunicadas a los afectados en el plazo previsto.

Por último la jueza dijo desconocer los supuestos chats (aparentemente montados) entre el fiscal Cantero y el abogado denunciante Pedro Ovelar.

Nota relacionada: Designan a tres fiscales para investigar a Abdo y su clan

Mario Abdo Benítez fue imputado por revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Por estos mismos hechos punibles también están procesados Carlos Adolfo Arregui Romero, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, René Milciades Fernández Bobadilla, Carmen María Pereira Bogado, Daniel Alberto Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene y Mauricio Fabián Espínola Núñez.

HECHOS ATRIBUIDOS A LA GAVILLA

MARIO ABDO BENÍTEZ

El entonces presidente de la República creó un equipo especial de exfiscales para desacreditar a sus adversarios políticos. Impulsó a funcionarios de la SEPRELAD, SENAC y MINISTERIO DEL INTERIOR a elaborar y filtrar el informe de inteligencia, incluyendo informaciones falsas. Expuso en un discurso político el pago de Tabesa al exministro de Seprelad, Oscar Boidanich. E instó a que los datos de Santiago Peña sean incluidos en el documento pese a que no era sujeto de investigación.

CARLOS ADOLFO ARREGUI ROMERO

El entonces ministro de la Seprelad presentó el informe de inteligencia confidencial filtrado a la prensa, como denuncia ante el Ministerio Público. Ordenó que se incluya en el informe los salarios de Óscar Boidanich (TABESA) y de Santiago Peña (Banco Basa).

Junto con Arnaldo Giuzzio, filtró al diario ABC y Última Hora un formulario de pedido de informe de carácter confidencial hecho por la Fiscalía de Panamá con relación al expresidente Horacio Cartes.

ARNALDO EUCLIDES GIUZZIO BENÍTEZ

Junto con Carlos Arregui, el entonces ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, proporcionó a la prensa oficialista información confidencial sobre el pedido realizado por la Fiscalía de Panamá. El diario ABC incluso publicó el formulario de la solicitud.

DANIEL ALBERTO FARÍAS KRONAWETTER

El asesor de inteligencia financiera del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, fue el responsable de elaborar el borrador del informe de inteligencia de la SEPRELAD, sin ser funcionario de esta institución.

Con aval de Carlos Arregui y Carmen Pereira, Farías se insertó laboralmente en la SEPRELAD y pudo acceder a informaciones de inteligencia financiera, pese a que seguía prestando servicios como el asesor de inteligencia financiera del Ministerio del Interior.

El “cerebro” de Giuzzio se munió de información confidencial y construyó escenarios hipotéticos. Su archivo contenía, entre otros datos, el resumen de pagos de salarios percibidos por Santiago Peña en el Banco Basa y los pagos de salarios realizados por la firma TABESA a favor del exministro secretario de la SEPRELAD, Óscar Boidanich.

RENÉ MILCIADES FERNÁNDEZ BOBADILLA

Sin ser funcionario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, el entonces ministro Anticorrupción, René Fernández, fue el responsable de editar el borrador redactado por el asesor de Arnaldo Giuzzio y que sirvió de base para elaborar luego el informe de inteligencia de la Seprelad.

Además de formar parte de la elaboración del documento, habría filtrado datos confidenciales de Santiago Peña y Óscar Boidanich a la prensa (ABC y ÚH) y a los políticos (Mario Abdo Benítez y Mauricio Espínola).

CARMEN MARÍA PEREIRA BOGADO

La mano derecha de Carlos Arregui, Carmen Pereira, proporcionó información confidencial a Mario Abdo y Mauricio Espínola, pese a haber firmado sendos compromisos de confidencialidad. Junto con sus subalternos y en colaboración con personas ajenas a la institución, la misma habría redactado el informe de inteligencia, introduciendo información tergiversada y falsa.

Permitió que el “cerebro” de Giuzzio, Daniel Farias, ingrese a la institución sin que sea funcionario de la misma y creó una carpeta compartida en la web con archivos de carácter confidencial para que tenga acceso a los datos confidenciales.

También gestionó el envío de un documento de Información Espontánea vinculada a Horacio Cartes y la firma TABESA, a la Unidad de inteligencia financiera E.E.U.U. y la Unidad de inteligencia financiera de España.

GUILLERMO PREDA GALEANO

El funcionario de la Seprelad envió por correo institucional a la analista Rocío Peña el borrador hecho por Daniel Farías y editado por el ministro René Fernández. Solicitó al analista Derlis Ruíz que incluya al informe de inteligencia unos juicios de valor sobre Horacio Cartes, por supuestos vínculos; y además los salarios de Santiago Peña y Oscar Boidanich. Tan solo minutos después de esto, Mauricio Espínola publicó esa información privada en su red social.

Por otro lado, también tuvo participación en la respuesta dada al pedido realizado por la Fiscalía panameña, al haber ordenado la incorporación de prensa negativa y de las declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República presentadas por el expresidente de la República, Horacio Cartes, siendo que esto no formaba parte del pedido inicial realizado por el Ministerio Público de Panamá.

MAURICIO FÁBIAN ESPINOLA NÚÑEZ

El entonces secretario privado adjunto del presidente de la República, Mauricio Espínola, accedió a información confidencial y publicó en su red social Twitter (X) los salarios percibidos por el entonces candidato presidencial Santiago Peña como directivo del Banco Basa, a efectos de desacreditarle políticamente.

FRANCISCO PEREIRA COHENE

El entonces Director de Análisis Financiero “B” envió por correo institucional al analista Derlis Ruiz el archivo elaborado por Daniel Farías y editado por René Fernández, para que el mismo forme parte del informe de inteligencia de la institución. Este borrador habría sido enviado un día antes por Carmen Pereira vía correo electrónico a este director a fin de que sea tenido en cuenta en la elaboración del proyecto de informe de inteligencia.


Peña culmina su gira por Estados Unidos y se traslada a Taiwán

El presidente de la República, Santiago Peña, culminó este viernes su gira por Estados Unidos y ahora se alista para viajar a Taiwán, donde participará del acto de asunción al mando del nuevo mandatario.

La gira por los Estados Unidos abarcó reuniones y encuentros claves tanto en Washington como en San Francisco.

“La reunión que tuvimos en la Casa Blanca fue la más importante con Jake Sullivan, el director del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, una de las personas más cercanas al presidente Joe Biden. Hablamos del rol del Paraguay, la importancia que tiene Paraguay para Estados Unidos y para nosotros es fundamental profundizar esta relación en temas de seguridad, desarrollo tecnológico, mayor inversión y por supuesto contarles nosotros también lo que hacemos en materia de lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional”, expresó Peña.

Puede interesar: Senabico anuncia fecha para su próxima subasta de vehículos e inmuebles

Este viernes en el último día de la gira por Estados Unidos, el presidente Peña, mantuvo en la ciudad de San Francisco importantes encuentros con ejecutivos de los gigantes tecnológicos; Google y NVIDIA, ante quienes presentó las potencialidades que tiene el Paraguay principalmente en materia energética, mano de obra, estabilidad monetaria y macroeconómica, entre otros, a fin de captar inversiones de estas firmas.

Cabe recordar que en la ciudad de Washington, participó de reuniones con ejecutivos de Meta Platforms Inc., con quienes mantuvo un diálogo en el mismo tenor.

Lea también: Obras de acceso al Puente de la Integración prevén estar listas para fin de año

Peña se trasladará este sábado hasta la República de China (Taiwán), donde en la ciudad de Taipei, su capital, será el acto de asunción al mando del nuevo presidente de ese país, Lai Ching-te.

En base de barras bravas de Olimpia incautan crack, cocaína y marihuana

Agentes de la Senad lideraron un operativo en la base de “La 79”, donde se encontraban varios integrantes de la barra brava del Club Olimpia. Del lugar incautaron una gran cantidad de drogas, listas para ser distribuidas.

El operativo se llevó a cabo en el barrio Santa María de Fernando de la Mora, en un lugar conocido como base de “La 79″, que es actualmente la barra oficial del Club Olimpia.

En el lugar se encontraban varias personas, pero una de ellas fue detenida. Se trata de Rubén Benítez Ruiz Díaz de 25 años de edad.

Detenido en el operativo.Detenido en el operativo.

Del interior de la vivienda se incautaron 52 “tocos” de marihuana (más de 500 gramos) y 10 porciones de cocaína (10 gramos), dispuestos para la comercialización.

Puede interesar: Detienen a “Barbie”, el travesti denunciado por extorsión a periodista

Según informes de inteligencia, el lugar funcionaba como punto de encuentro de barras bravas vinculados al microtráfico de drogas.

Senabico anuncia fecha para su próxima subasta de vehículos e inmuebles

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), realizará una subasta de vehículos, motocicletas, aviones e inmuebles, el próximo jueves 23 de mayo. Informan que el 50% de lo recaudado financiará plan de rehabilitación de adicciones.

Los interesados están invitados a participar el 23 de mayo a las 09:00 horas, en el local ubicado en Tregnati N° 902 casi Herib Campos Cervera.

Te puede interesar: Desde agosto, varones serán incluidos en el esquema de vacunación contra el papiloma

Los bienes a ser subastados son una camioneta de la marca Hino, modelo 82, de color blanco; un automóvil Volswagen de color azul, modelo 2000; además de otros automóviles de diferentes marcas, modelos y colores. Tienen una base de venta entre los 4.500.000 y 20 millones de guaraníes.

También subastarán dos motocicletas de las marcas Yamaha y Motostar, con una base de venta entre 750.000 y 2.250.000 guaraníes; aeronaves e inmuebles ubicados en Villa Elisa, Luque y en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.

Los vehículos a ser subastados quedarán en exposición del 20 al 22 de mayo, de 8:00 a 13:00 horas, en el depósito de la institución ubicado en Luís Caminos casi Capitán Aranda del barrio Sajonia; en tanto que de las aeronaves e inmuebles se hará por agendamiento.

El 50% de lo recaudado será destinado a financiar los programas de rehabilitación de personas adictas a las drogas y su reinserción social, así como a la prevención del consumo, a través de los planes elaborados por las instituciones que forman parte de la iniciativa Sumar.