Ricardo Estigarribia ubicó hasta a su exsuegra en la municipalidad

Detrás de la prima, la cuñada del hermano, el actual gobernador de Central y exintendente de Villa Elisa incorporó a una parentela interesante durante su administración en la comuna que entre sus privilegiados aparecen hasta su exsuegra.

Siguen saltando más casos de funciona­rios vinculados a la familia del exintendente de Villa Elisa y actual goberna­dor de Central, Ricardo Esti­garribia, que el mismo ubicó durante su administración en la municipalidad. Tras nuestra publicación de ayer martes en nuestro formato digital, los lectores apor­taron más datos y resulta que entre las privilegiadas con sueldos en la referida comuna aparece hasta la exsuegra del hoy jefe depar­tamental.

Amelia Fleitas Florentín, exsuegra de Estigarribia y abuela de su hija, según datos de la Secretaría de la Fun­ción Pública (SFP), ingresó a la Municipalidad de Villa Elisa en noviembre de 2021 donde hasta la actualidad percibe remuneraciones de G. 4 millones como auxiliar.

Fleitas es madre de Laura Vargas Fleitas, madre de la hija de Estigarribia. La señora es del equipo político del exyerno y es una recono­cida dirigente política liberal en Villa Elisa.

Por otro lado, Romina Pet­tinati Fleitas, sobrina de Amelia y prima de la expa­reja de Estigarribia, tam­bién registra cobros en la Municipalidad de Villa Elisa desde febrero de 2017 cuando figuraba como con­tratada con jornales de G. 2 millones y no se consig­nan cargos o funciones en el portal de la SFP. Desde enero de 2021, Pettinati Fleitas pasó al plantel per­manente de la institución como encargada de archivo, puesto en el que se mantiene hasta la fecha con remune­ración de G. 7,8 millones entre sueldo, bonificacio­nes y gratificaciones. Este acomodo y ascenso fue durante la administración de Estigarribia.

Cabe recordar que Ricardo Estigarribia también ubicó a Mirian Medina Aguilera como directora de Adminis­tración y Finanzas durante su gestión en la municipa­lidad. Al asumir la jefatura departamental, la reu­bicó en el mismo cargo en la Gobernación de Central con remuneración de G. 17,4 millones.

Estigarribia en Villa Elisa contrató además a Bernar­dita Guerín López, cuñada de su hermano, que desde febrero de 2017 figura como secretaria de Obras con remuneraciones mensua­les de G. 2,2 millones en el municipio.

Otros allegados al goberna­dor Estigarribia que ubicó en su administración en la Municipalidad de Villa Elisa fueron Rosa Valenzuela Mar­tínez, pareja de su hermano Christian Estigarribia, que en los registros de la SFP figura como directora de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) de Villa Elisa entre febrero de 2017 y enero de 2023, con cobros mensuales de G. 4 millones.

En la lista de sus beneficia­rios también está su prima Rocío Estigarribia Maldo­nado, su sobrina Claudia Soledad Estigarribia, Avel Guerín Cabañas, primo de Bernardita Guerín López (cuñada del hermano de Ricardo Estigarribia), a quien designó como direc­tor de Obras desde enero de 2020 y quedó en el cargo hasta noviembre de 2022, con remuneraciones del G. 8,2 millones.

Vale mencionar que Guerín Cabañas también fue candi­dato a presidente del Comité 3 por la chapa de Estigarri­bia en las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico que se desarrolla­ron a finales de 2022.

“LAS URGENCIAS” EN LICITACIONES

Las “urgencias impostergables” son una constante de la Muni­cipalidad de Villa Elisa desde tiempos en que el actual senador Líder Amarilla se desempeñaba como jefe comunal cuando se registraba que de 43 licitaciones generadas, 31 de ellas fueron dadas por vía de la excepción y 9 por contratación directa. Es así que licitaciones que son de procesos ordinarios como limpieza de terrenos baldíos, servicios de fumigación y construcción de pozos, entre otros, que bien se podían hacer por llamados y con­cursos, terminaban acelerándose y evitándose así ofertas más competitivas.

Este tipo de contrataciones que eluden un mayor control por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dan lugar a casos como el de Sergio Manuel Espínola, un joven jornalero que se incorporó a la Municipalidad de Villa Elisa en 2013 durante la gestión del senador Líder Amarilla, y que en 2017 ya consignaba contrato por “urgencia impostergable” con el exintendente Ricardo Estigarribia mediante una firma vinculada al legislador de nombre Las Primas SA, que coincidentemente fijaba dirección en propiedad del congresista liberal.

Entre las proveedoras que se vieron beneficiadas por esta moda­lidad de contratación en la Municipalidad de Villa Elisa se pue­den mencionar a Cospel SA, Grupo Altair SA y Claudia Elizabeth Villamayor, las cuales figuran con varios contratos firmados con el municipio administrado por el clan Estigarribia.

Identifican cuerpo hallado en arroyo de Lambaré: llevaba 5 días desaparecido

Familiares lograron identificar el cuerpo hallado ayer en un arroyo de la ciudad de Lambaré. Se trata de un joven de 29 años que llevaba varios días desaparecido.

En el transcurso de la mañana de ayer se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en aguas del arroyo Leandro Sosa, en el barrio Valle Ybate de Lambaré.

El comisario Sergio Insfrán, jefe del Departamento de Investigaciones, comentó al canal NPY que, posterior al levantamiento del cadáver, el mismo fue trasladado a la morgue judicial para una inspección.

Nota relacionada: Reportan hallazgo de cadáver en un arroyo de Lambaré

El hermano de la persona fallecida acudió a dicho sitio para proceder a la identificación del cuerpo. Fue así como finalmente se pudo conocer su identidad: Pablo Joel Torres, de 29 años de edad.

Este joven contaba con antecedentes penales por robo agravado y violencia familiar. Según mencionó su hermano a las autoridades, ya llevaba cinco días desaparecido.

Leé también: Otro paraguayo cae con importante carga de marihuana en el Puente de la Amistad

La identificación fue posible mediante las prendas de vestir que tenía puestas, así como también por un tatuaje. “No contaba con ninguna herida, ya sea de arma de fuego o arma blanca. Tampoco tenía rastros de violencia”, mencionó Insfrán.

El médico forense del Ministerio Público no pudo determinar la causa de muerte de la víctima, por lo que se tomaron algunas muestras para someterlas a pruebas laboratoriales, cuyos resultados estarían en aproximadamente un mes.

Verifican avances de obras viales en Concepción

Esta mañana, el presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, realizaron la verificación de las tan aguardadas obras de mejoramiento vial que se están ejecutando en el tramo urbano de la ciudad de Concepción.

En dicho sector, ya se pueden percibir las primeras labores de colocación de la base asfáltica a lo largo de los primeros kilómetros que conectan la cabecera del puente Nanawa con la rotonda 2 de mayo, abarcando unos 6 km en la capital del primer departamento.

Con esta intervención no solo se eliminarán el polvo y los charcos generados por el estado caótico en que se encontraba el camino, sino también mejorará la circulación para los cientos de conductores que utilizan esta transitada vía diariamente.

Esta obra es parte integral del ambicioso proyecto de reconstrucción de la ruta PY05, una arteria vital que conecta el departamento de Concepción con la ciudad de Pozo Colorado, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo.

La comitiva del MOPC estuvo integrada, además de la ministra Centurión, por el viceministro de Obras, Ing. Hugo Arce y por el director de Vialidad, Ing. René Peralbo.

Los trabajos en el área urbana están a cargo del consorcio Ruta del Norte y contemplan la renovación completa de la superficie vial con una nueva capa de asfalto. La culminación de las obras está prevista para dentro de 20 días, según sus responsables.

Por otro lado, el trayecto restante de casi 100 km que faltan hasta su conexión con el lote 1 que llega a Pozo Colorado, se licitará en los próximos meses.

Es importante recordar que este proyecto fue licitado en tres lotes bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (Crema). De estos tres, solo el Lote 1 concluyó con éxito, siendo el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) el organismo financiador, con un monto de hasta USD 100 millones.

Mujer acusa al suegro de su hijo de amenazar a su familia y teme por su vida

Una mujer acusó al suegro de su hijo de supuestamente amenazar de muerte a su familia en la ciudad de Encarnación. A raíz de ello, teme volver a su vivienda.

Una pobladora del barrio Sagrada Familia de Encarnación denunció públicamente haber sido víctima de amenazas por parte de un hombre.

Según la denunciante, el autor de las amenazas es el padre de la novia de su hijo, a quien identificó como Mario Paiva Ferreira.

Te puede interesar: Creyeron que tenía “py’a ruru” y la llevaron al médico ñana: adolescente fallece en Ñemby

Este sujeto tendría en vilo a toda su familia luego de realizar diversas advertencias a través de audios enviados vía WhatsApp.

Además de amenazarlos de muerte, este sujeto también habría hablado de “prenderle fuego” a la casa. Según refirió, no tiene certeza sobre el motivo por el que viene amedrentándolos.

Leé también: Mujer denuncia a gimnasio por polución sonora: “No es vida la que estoy llevando”

A raíz de esta situación y del temor latente, la mujer dijo haberse visto obligada a salir de su vivienda, por lo que actualmente se encuentra instalada en otro domicilio.

Igualmente, confirmó haber realizado varias denuncias ante la Comisaría 2da de Encarnación, así como también en el Ministerio Público, aunque hasta ahora no llegó a recibir ninguna respuesta.