Abdo acepta la renuncia de Mazzoleni y nombra de forma interina a Borba

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto de aceptación de renuncia de Julio Mazzoleni al cargo de ministro de Salud. En su reemplazo, de forma interina fue nombrado el doctor Julio Borba.

A través del Decreto Nº 4949, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aceptó la renuncia de Julio Mazzoleni como ministro de Salud Pública.

“Danse las gracias al señor Julio Daniel Mazzoleni Insfrán por los servicios prestados como ministro de Salud Pública y Bienestar Social”, dice parte del Decreto firmado por Abdo este viernes.

En el mismo documento se confirmó la designación del doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, como ministro interino de la cartera sanitaria.

Julio Mazzoleni presentó su renuncia este viernes, tras una semana de duros cuestionamientos por la falta de medicamentos en los hospitales para pacientes internados por COVID-19 y la no llegada de vacunas.

Esto se sumó al proyecto aprobado en el Senado, donde se le instaba a que renuncie al cargo al igual que al viceministro de Salud, Julio Rolón y el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

 

Unos 32 centros educativos registraron casos de Covid-19, según Sinadi

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi) informó que unas 32 instituciones educativas de todo el país reportaron casos positivos del Covid-19 durante las pre clases e inicio de clases el pasado 2 de marzo, por lo que procedieron a cerrar de forma total o parcial.

El Sinadi pidió mediante un comunicado dirigido al ministro del Educación, Eduardo Petta, que solicite a través de las direcciones departamentales, las supervisiones y las direcciones de las instituciones correspondientes (donde se registran los casos), los datos y la identificación de los directores, docentes, funcionarios y alumnos (si lo hubiere).

Al respecto, el sindicato manifestó su preocupación ante el aumento de infectados en los centros educativos, y que los mismos continúan en ascenso.

En el documento se aclaró también que las nóminas de las instituciones educativas corresponden a seis departamentos del país y son: Caaguazú, Central, Cordillera, Alto Paraguay, Guairá, y por último Capital.

Señala que – en caso que persista el avance de los casos – ponen a conocimiento del MEC que las instituciones se reservan el derecho de accionar jurídicamente para seguir con las clases bajo la modalidad virtual el primer semestre del año lectivo.

“Le pedimos al ministro Eduardo Petta que averigüe a través de las direcciones departamentales y las supervisiones cómo se llaman esos docentes, a quiénes le afectó, qué se hizo, si hay alumnos contagiados, para tener un informe claro y hacerle el seguimiento a esas personas”, expresó el titular del Sinadi, Miguel Marecos en entrevista con radio 1000 AM.

 

Renuncia de Mazzoleni: "Va a servir de excusa al Gobierno para pedir más tiempo"

El doctor José Fusillo, dijo que no era el momento adecuado para que se dé el cambio de ministro de Salud, ya que se podría generar una inestabilidad en medio de la pandemia. Sin embargo, dijo que espera que se establezcan modificaciones estructurales de fondo.

“La renuncia nos tomó de sorpresa a todos. Creo que no es un buen momento para la renuncia. La inestabilidad en este momento de la pandemia no es buena. Va a ser un problema más, antes que una solución”, dijo a Universo 970 el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Señaló que debe haber una voluntad política para hacer cambios reales, que incluyen a una modificación de toda la estructura y no solamente de una figura.

“Esto va a servir de excusa al Gobierno para decir que hay un ministro nuevo y que se necesita tiempo. Estos cambios van a generar una inestabilidad que no necesitamos”, expresó.

Detalló que durante la gestión de Mazzoleni se dieron errores comunicacionales y toma de decisiones que generaron la explosión de problemas de insumos y falta de vacunas.

Asimismo, sostuvo que capaz el grupo de trabajo con el que contaba el exministra Mazzoleni, “no era el ideal”.

Por otra parte, sobre la situación del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que es una persona “muy preparada” para el cargo de epidemiólogo. “Dentro de lo que es su trabajo, es una de las personas más preparadas del país. Sería una pena que deje el cargo”, indicó.

 

La despedida de Rolón al exministro Mazzoleni: "Te espera la arena política"

El viceministro de Salud, Julio Rolón, escribió unas palabras de despedida para Julio Mazzoleni, quien hoy dejó el cargo de titular de Salud Pública. Dijo que la "historia sabrá reconocer su esfuerzo".

“Gracias Julio Mazzoleni. La Historia sabrá reconocer tu esfuerzo!”, escribió en su cuenta personal de Facebook, el viceministro de Salud, Julio Rolón.

“Te espera la arena política. Será tu nuevo desafío y ahí nos encontraremos para cambiar el país!! Dios te acompañe siempre!”, agregó Rolón.

El viceministro Julio Rolón es uno de los hombres apuntados por la crisis sanitaria actual en el país. En ese sentido, este jueves el Senado aprobó un proyecto donde se insta a su renuncia al cargo, así como el del director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera y Julio Mazzoleni.

Éste último confirmó su renuncia al cargo de ministro de Salud este viernes, en coincidencia con una movilización que se anuncia para la tarde de este viernes frente al Congreso Nacional.

De forma interina quedará al frente del Ministerio de Salud, el doctor Julio Borba, mientras se barajan los nombres de los ocupantes del cargo dejado por Mazzoleni.