Abdo pasó de tener 3.000 a 13.500 acciones en empresas, según declaró

En julio del 2016 el entonces senador nacional Mario Abdo Benítez declaró que entre sus activos económicos contaba con 3.000 acciones de una empresa. En tan solo dos años adquirió 3,5 veces más, ya en dos empresas. Estas le generan dividendos de G. 211,6 millones mensuales.

  • Unidad de Investigación Nación Media

Mario Abdo Benítez incrementó expo­nencialmente sus activos en acciones tras su renuncia al cargo de senador nacional y antes de asumir la Presidencia de la República. Sus declaraciones de bienes y rentas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) señalan que pasó a tener 3,5 veces más en el tiempo récord de dos años.

Al ingresar a la Cámara de Senadores, el actual manda­tario declaró que tenía como activos unas 3.000 acciones de la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia). Cada acción a un costo de G. 1.000.000, por lo que sus activos declarados en concepto de acciones sumaba un total de G. 3.000 millones en ese entonces.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

En otra presentación de declaración jurada que rea­lizó el actual mandatario fue una del 2016 donde Abdo Benítez volvía a consignar las mismas 3.000 acciones de Aldia. Sin embargo, unos años después se da un consi­derable aumento.

El 1 de marzo del 2018 pre­senta su renuncia a la Cámara de Senadores ya que el 15 de agosto debía empezar a ocu­par la silla presidencial. El 27 de marzo del 2018 Mario Abdo Benítez declara que aumentaron sus acciones en Aldia, declarando 4.375.

Leé más: Presupuesto: Abdo recorta rubros clave y acrecienta al ramo de su empresa, acusan

Pero, el 27 de agosto del 2018, días después de su asunción, el presidente de la República declaró que había adquirido más acti­vos de Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA y también sumaba bonos de la firma Creando Tecnología SA (Createc). En la primera empresa acumulaba 8.750 acciones y en la segunda 4.750, totalizando así 13.500 acciones, todas de un valor unitario de G. 1.000.000, lo que en el global representan G. 13.500 millones.

Antes de asumir como presidente de la República, Abdo Benítez aumentó la cantidad de acciones que tenía a su nombre en dos empresas del rubro de la construcción de asfalto.FOTO:GENTILEZA
Antes de asumir como presidente de la República, Abdo Benítez aumentó la cantidad de acciones que tenía a su nombre en dos empresas del rubro de la construcción de asfalto.FOTO:GENTILEZA

BENEFICIOS

Abdo también declaró que recauda en dividendos 5,6 veces de lo que percibe como titular del Poder Ejecutivo, cuyo salario es de G. 37 millo­nes. Según sus DDJJ los divi­dendos le dejan al mes un ingreso de G. 211.598.220.

Más datos: Mayor favorecida con rutas del MOPC es empresa declarada por el Presidente

Es fundamental mencio­nar también que las firmas donde declaró tener accio­nes se dedican al rubro de la construcción de obras viales, según se observa en el portal de Contrataciones Públicas.

Y no es menos importante señalar que la distribuidora de asfalto Aldia experimentó un exponencial crecimiento durante este gobierno, en paralelo a la serie de licita­ciones activadas por Arnoldo Wiens desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC).

Según datos de La Nación Investiga, de G. 23.515 millo­nes en importación de asfalto en el 2018, las compras de la firma declarada por el man­datario treparon a G. 127.206 millones en el 2021, esto equivale a un incremento de 450%, con el boom de proce­sos de pavimentación asfál­tica. Coincidentemente, las nuevas rutas son una de las banderas políticas del oficia­lismo para potenciar la figura de Wiens como presidencia­ble por el movimiento Fuerza Republicana.

Enterate más: Gobierno de Abdo tuvo más recursos pero deja más pobres

IPS pagó a más de 90 mil asegurados por reposo médico

El IPS asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas. Así también, el pago de los subsidios por reposo médico.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no solo brindó atención médica, sino que además pagó a más de 90.000 asegurados que se encontraban con reposo médico, desembolsando unos 6.311.579.941 millones de guaraníes en lo que va del año, en concepto de subsidios por enfermedad común.

En primer lugar, la seguridad social asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas.

Además de los subsidios por reposo médico, la seguridad social proporciona beneficios económicos en momentos críticos de la vida laboral, como, la invalidez o la jubilación. Estos beneficios aseguran un ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas y mantener un nivel de vida adecuado.

Otro punto sumamente importante es la protección contra riesgos laborales, los trabajadores están expuestos constantemente a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Por ello, el IPS constantemente realiza charlas de prevención, concientizando a los mismos trabajadores a cómo deben actuar ante posibles siniestros y cómo prevenirlos en el día a día. Además, por supuesto del pago correspondiente en caso de que dicho siniestro ocurra.

“El mundo está en proceso de descubrirnos”, celebra Peña tras anuncio del WRC

Tras el anuncio de que Paraguay será sede del Mundial de Rally, los próximos 3 años, el presidente de la República, Santiago Peña, se mostró emocionado e indicó que será un evento que servirá para mostrarle al mundo la grandeza del país.

El anuncio lo hizo el sábado por la noche en la ceremonia de inicio del Petrobras Rally Transchaco 2024, la tercera prueba del campeonato nacional de Paraguay.

Te puede interesar: Peña participó de la tradicional carrera vosa en la fiesta de San Juan del centro

Luego de reunirse con Simon Larkin, de la Promotora del Mundial, y dar el anuncio, destacó que se trata de un sueño cumplido gracias al importante acuerdo plurianual.

Paraguay es grande y el mundo está en proceso de descubrirnos. Albergar eventos de talla mundial como el WRC, es una forma más de mostrarle al mundo nuestra grandeza”, expresó el Presidente Peña.

Paraguay será epicentro de una fecha del WRC desde 2025 y hasta 2027, con sede en el departamento de Itapúa. La fecha candidata se llevará a cabo en septiembre con Encarnación, Carmen del Paraná y las Colonias Unidas como parte del esquema de carrera.

Se convertirá en el país número 38 en albergar una prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA cuando la nación sudamericana se una al calendario en 2025.

Lea también: Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central



Peña participó de la tradicional carrera vosa en la fiesta de San Juan del centro

El presidente de la República, Santiago Peña, junto con la primera dama, Leticia Ocampos, participaron de la gran fiesta de San Juan de la feria Palmear. Hicieron extensiva la invitación a la ciudadanía para sumarse al festejo.

Es hermoso ver a las familias reunidas, compartiendo nuestras tradiciones”, celebró el mandatario a través de su cuenta de X.

Te puede interesar: Hospital de Lambaré inaugura el primer consultorio de infectología

Junto con la Primer Dama, recorrió calle Palma y participó de varios juegos tradicionales que forman parte del San Juan. Destacó la multitudinaria participación en ese punto de la capital.

“Les invitamos a todos a que venga, están super ricas las comidas, muy buenos también los juegos. Traigan a los chicos, vengan los adultos, el clima ayuda muchísimo, así que les esperamos a todos”, expresó el mandatario a través de un vídeo que compartió en sus redes sociales.

La actividad se extenderá hasta las 23:00 de este sábado, convocando a familias enteras a disfrutar y reencontrarse con el centro de Asunción, donde a lo largo del día, más de 13 grupos de baile y música ambientaron las calles con ritmos tradicionales paraguayos, y siguen más.

El evento San Juan Palmear no solo celebra la festividad de San Juan, sino que también busca promover el reencuentro de la comunidad en un espacio lleno de cultura y tradición.

Lea también: Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central