Abdo se centró más en defender a exmodelo que atender temas clave

El presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Bení­tez, a su arribo al país tras su viaje a Italia, se preocupó más en defender a la esposa de Rodolfo Friedmann, la ex modelo Marly Figueredo, y a la maquilladora de la primera dama, Mónica Alonso, que responder las inquietu­des de la prensa referente a los temas de interés ciudadano.

Abdo Benítez, acompañado del vicepresidente Hugo Veláz­quez Moreno y de su esposa Sil­vana López Moreira, asumió el papel de defensor y criticó a los medios que se hicieron eco sobre los reclamos de la ciudadanía en torno a la falta de necesidad de incorporar a varias personas en su comitiva y que no poseen una función en el Gobierno, como el caso de Figueredo y de Alonso.

“Yo quiero darle mi solidaridad a la señora Marly por las críti­cas. Ella no es una persona de la función pública. Se metie­ron en su vida privada. Yo no sé qué tiene este señor (Hora­cio) Cartes, contra las mujeres. Se agarró contra la senadora Blanca Ovelar, después contra mi señora”, indicó, tras dar un resumen sobre su visita al Papa y su homólogo italiano Sergio Mattarella.

El mandatario insistió en que las publicaciones sobre la ex modelo “no corresponden”. Visiblemente ofuscado, el Pre­sidente añadió: “Mi solidaridad porque no corresponde. Esto demuestra lo poco hombre que es para dedicarle tanto espacio y manosear a una mujer para­guaya, esposa de un senador. Este señor usa sus medios para atacarle a sus adversarios polí­ticos porque el ataque es para el senador Friedmann. Mi soli­daridad con la pobre maquilla­dora que fue a hacer un curso en Praga y viajó a Italia para tener la satisfacción de maqui­llar a la primera dama”.

LO QUE EVITÓ RESPONDER

Uno de los temas que Abdo Benítez evitó ayer dar expli­caciones fue con respecto a la preocupación entre los mili­tares activos por haber ava­lado por cuestiones políticas el retorno a la Armada del viceal­mirante Carlos Velázquez, hermano del Vicepresidente.

En el Silvio Pettirossi aguar­daron al jefe de Estado y comi­tiva el vicepresidente Hugo Velázquez, altos mandos de las FFAA, entre ellos el cues­tionado vicealmirante Car­los Velázquez, así como otros ministros del Ejecutivo. El Presidente se refirió además al caso de la intervención de Ciu­dad del Este y a la ampliación presupuestaria solicitada por la Fiscalía General, señalando que quiere dar el gusto a todo el mundo pero que no hay dinero.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.