Acta entreguista de Itaipú (indagaba Pecci) y lavado de US$ 1.200 millones: ¿A quien quiso sobornar Velázquez?

El soborno que según el Departamento de Estdo, intentó Hugo Velázquez para frenar una pesquisa en su contra, tiene dos casos abiertos en Fiscalía, sobre los cuales pudo haberse basado el informe norteamericano.

¿Quién es el funcionario o la funcionaria a quien Velázquez pudo haber ofrecido soborno para que deje de investigarlo? ¿Y que caso específico sería? Son las interrogantes que saltan al tapete tras la designación leída por el embajador Marc Ostfield.

La primera pesquisa a Velázquez, que sigue abierta, tiene un inicio en el año 2018. Y hace mención a hechos de presunto lavado de dinero por 1.200 millones de dólares, negocios que conectaron con elementos del Hezbolá, calificado como organización terrorista por parte de Estados Unidos.

La Fiscal General Sandra Quiñonez, a la apertura de aquel expediente, había señalado la gravedad de la denuncia, y su correspondiente abordaje por parte del Ministerio Público. El aparente envío al freezer de este caso, fue “descongelado” este viernes, cuando el embajador Ostfield dijo que el vicepresidente participó de actos de corrupción, valiéndose de su cargo público.

La otra investigación que aún sigue abierta sobre Velázquez, es en torno al acta entreguista de Itaipú, en la que el vicepresidente de la República tuvo un papel protagónico en el proceso de firma del acta que iba a perjudicar significativamente a nuestro país.

El dato resaltante de esto, es que era investigado por el entonces fiscal Marcelo Pecci, asesinado recientemente en Colombia.

EL extinto fiscal Pecci había requisado los celulares de Hugo Velázquez, y tuvo seis horas de audiencia con éste, en un intento por dilucidar la trama secreta que se tejió respecto al acta de Itaipú, escándalo que estuvo a punto de tumbar al gobierno de Mario Abdo Benitez.

¿Cual de los dos expedientes fue el que finalmente sirvió de base para la calificación al número dos del Ejecutivo?

La respuesta podría surgir por el lado de la fiscalía, en donde los investigadores habrían ido sumando elementos que dieron pie al Departamento de Estado para, calificar al segundo de Mario Abdo, por un lado, y aplaudir la labor del Ministerio Público, por el otro.

Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

El suboficial ayudante Claudio Fernández Galeano se reintegró nuevamente a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, luego de haber culminado su proceso de recuperación física tras el Operativo Veneratio.

Mediante un solemne acto, las autoridades policiales procedieron a la imposición de la medalla Condecoración “Valentía y Coraje” al joven agente que sobrevivió luego del operativo desplegado en la cárcel de Tacumbú.

El suboficial Claudio Fernández estuvo dos semanas en terapia intensiva y varias semanas en internación. Durante su incursión en el Operativo Veneratio había recibido dos impactos de bala: uno en la columna, que le provocó la pérdida sensorial de varias partes del cuerpo; y otro en el cuello, que le dañó las cuerdas vocales.

Hay que recordar que durante el operativo desplegado en Tacumbú, fue asesinado el agente policial Martín Mendoza, en cuyo homenaje se denominó por su nombre el nuevo penal en Emboscada.

Operativo A Ultranza Py: piden juicio oral para “Tío Rico”

El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak presentó acusación contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, en la causa que se le sigue por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal en el marco de A Ultranza Py. El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Garantías que se eleve la causa a juicio oral y público.

La Fiscalía investiga a Miguel Ángel Insfrán y su supuesta implicancia en el lavado de dinero en el cual también estaría involucrado el uruguayo Sebastián Marset, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La acusación del Ministerio Público consta de 712 páginas en el cual especifica que las conductas de Insfrán Galeano se subsumen dentro de los dispuesto en los artículos 21, 42 y 44, de la Ley 1340/88 y su modificatoria Ley 1881/02, en concordancia con los artículos 29 y 70 del Código Penal.

Puede interesar: Habilitan pagos electrónicos en más peajes

El Ministerio Público igualmente presentó como pruebas 17 pericias de equipos informáticos, telefónicos y revenido químico. De la misma forma, el fiscal Deny Yoon Pak presentó las declaraciones de más de 90 testigos, además de 1.600 documentos y 20 evidencias a exhibir. Durante el proceso fueron bloqueados G. 118.237.641, y US$ 4.979 para el comiso. También fueron incautados 119 vehículos, 7 aeronaves, 1 helicóptero y 157 inmuebles.

Cabe recordar que el 22 de febrero de 2022 se realizó el Operativo A Utranza Py, que es la mayor pesquisa sobre lavado de dinero en el país. Insfrán Galeano estuvo con paradero desconocido hasta febrero del 2023, cuando fue capturado en Río de Janeiro, Brasil, y posteriormente extraditado a nuestro país, donde cumple prisión preventiva.

Lea también: Fiscalía y la confesión de Marset a Tío Rico: “Le maté con 2 buenos tiros... fíjate si está muerto”

Ronda de tragos entre amigos acabó con un hombre asesinado a machetazos

Un hombre fue asesinado a machetazos tras una discusión en una ronda de tragos en la ciudad de Caaguazú. Los autores del ataque serían amigos de la víctima.

Un terrible caso de homicidio se registró en la noche de ayer en una vivienda ubicada en la Compañía Finagrai del distrito de Caaguazú.

Resultó víctima de este crimen Antonio Bernardino Burgos Florentín, de 48 años, quien falleció tras sufrir heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.

Te puede interesar: Conductora choca contra un árbol tras desviar un bache

El informe policial refiere que el hombre se encontraba en compañía de otras personas participando de una ronda de tragos y, en un momento dado, se produjo una discusión.

Uno de los asistentes extrajo lo que se presume era un machete que llevaba consigo y, sin mediar palabras, atacó a Burgos, provocándole la muerte.

Leé también: Nuevo asalto a estación de servicio en el este: ladrones llevaron G. 5 millones y celulares

Vecinos escucharon el altercado que se había originado en la casa de la víctima y, al ir a hacer una verificación, lo encontraron tendido en el suelo y completamente ensangrentado.

Fueron sindicados como presuntos autores de este homicidio Agustín Moreno Giménez (30 y Juan Félix Mercado (50), vecinos del lugar y amigos del ahora fallecido. Ambos se dieron a la fuga tras el incidente.