Aduanas refuta acusaciones de empresario sobre caso robo de mercaderías

La Dirección Nacional de Aduanas sentó postura respecto a la denuncia realizada por el empresario Ahmad Khalil Chams y sostiene que su nombre no figura en ningún documento de importación, negando así que las mercaderías sustraídas le hayan pertenecido.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió un comunicado para expresarse en relación al caso de las mercaderías que fueron sustraídas del puerto GICAL y que fueron reclamadas por Armando Ahmad Khalil Chams, polémica que derivó a su vez del conflicto entre Julio Fernández y el senador Martín Arévalo.

Al respecto, la institución señala que en ningún momento se le negó participación en el sumario al empresario de origen libanés, quien había acusado directamente a Fernández por apropiarse del container para revender los productos a un amigo suyo.

Asimismo, afirma que su nombre “no aparece en la documentación de importación, por lo que no correspondía incluirlo en el sumario y consecuentemente tampoco correspondía notificarle de la apertura del mismo”.

Aduanas señala que se publicaron edictos para la presentación de cualquier persona que pudiera acreditar la disponibilidad jurídica sobre las mercaderías que habían sido incautadas como contrabando. En este caso, Champs no lo hizo en todo el transcurso del sumario que duró 7 meses aproximadamente.

El comunicado manifiesta que el empresario denunciante “no realiza operaciones de importación hace 10 años”, de acuerdo a los registros de la DNA, pero igualmente se acercó a reclamar la carga más de un año después de la incautación cuando ya se había procedido al cierre del sumario.

En aquella oportunidad, se calificó la situación de la mercadería como “de contrabando”, disponiendo el comiso de la misma y la denuncia y entrega de la documentación al Ministerio Público.

Con relación al robo de mercaderías en el predio de GICAL, Aduanas reitera que se llegó a efectuar la denuncia pocos días después del hecho y ya existe una causa abierta en la Fiscalía a cargo de la fiscal Noelia Naumman de Mariano Roque Alonso.

 

Preocupante aumento de personas con problemas de obesidad en el país

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, manifiestan que, Paraguay está atravesando por una preocupante epidemia de obesidad, el cual porcentualmente se disparó como uno de los efectos de la pandemia y el confinamiento de las personas.

La dra. Paniagua, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, mencionó que la preocupación pasa principalmente por las personas adultas y jóvenes, teniendo en cuenta que hay más del 60% de obesidad en adultos y 40% en niños/as "6 de cada 10 adultos son obesos”, expresó.

Asimismo, dijo que la pandemia por COVID19 tuvo una gran incidencia en la rutina de alimentación y ejercicios de la población.

Señaló que, en la última encuesta realizada en el 2011, ya había un porcentaje elevado de personas obesas, pero, que los números se dispararon desde principios de la pandemia, no solo en Paraguay sino a nivel mundial.

“En el 2019, consultaron unas 20.127 personas (16.746 mujeres y 3.384 hombres). En el 2020 se registraron 39.573 (33.108 mujeres y 6.465 hombres) a pesar de la pandemia ya que implementamos la teleconsulta y en este 2021, hasta agosto, hemos registrado 21.191 (16.483 mujeres y 4.708hombres)”.

Paniagua remarcó que el mayor porcentaje de obesidad se registra en el sexo femenino y principalmente en la franja etaria que comprende los 40 a 64 años.

“Es preocupante porque sabemos que la obesidad es la base de las otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol, sedentarismo, el estrés y vemos que en poco tiempo desarrollan padecimientos aún más complicados como problemas cardiovasculares, vemos muchos jóvenes con infartos, derrame cerebral, cáncer y otras patologías”, explicó.

Mes del corazón

La doctora mencionó que actualmente nos encontramos en el “Mes del Corazón” y que están realizando varias actividades enfocadas al personal de blanco y a la población.

“Estamos dictando charlas virtuales y hemos comenzado a realizar diagnósticos en empresas privadas y públicas”.

Recordó que, cuentan con un programa activo de diagnóstico para las personas dentro de empresas privadas o públicas. “Hacemos una evaluación completa de las personas, en este momento ya estuvimos en tres empresas privadas. Aquellas que estén interesadas solo deben comunicarse con nosotros para programar las visitas. Hay que aclarar que no tiene ningún costo”, sostuvo.

Alentó a las personas a acercarse a los Centros de Salud para consultar y establecer un programa para mejorar la calidad de vida ya que no se trata del aspecto físico sino de la salud.

“Tenemos habilitado el correo pnpsmspybs@yahoo.es, así como la doctora Rocío Aparicio en el 0986-144407, es quien está al frente del trabajo y nos encontramos en las principales cabeceras departamentales al igual que en el CS N° 10 sobre la calle Brasilia, en el Hospital de Ypané y Calle´i”.

 

Aprueban proyecto que insta a retirar placas de homenaje a Stroessner

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que insta a retirar las placas de homenaje al expresidente Alfredo Stroessner, además de desindividualizar toda obra pública que cuente con un distintivo con el nombre del dictador paraguayo.

Tras un caldeado y extenso debate, la Cámara Baja finalmente sancionó el proyecto de declaración que exhorta a la Vicepresidencia de la República al cumplimiento de la Ley N° 5.858.

Dicha normativa ordena el retiro de las instituciones públicas de “los testimonios de gratitud, homenaje y de cualquier otro orden al dictador Alfredo Stroessner”, además de exigir al Gobierno Nacional, a las municipalidades y gobernaciones desindividualizar toda obra pública que lleve algún distintivo con su nombre.

En su reemplazo, se exhorta a colocar en las placas de inauguración la mención: “Esta obra fue construida con dinero del pueblo paraguayo”, de manera a suprimir cualquier posible mención al nombre del dictador paraguayo.

La iniciativa tuvo como principal impulsora a la diputada Kattya González y lleva la firma de sus colegas Norma Camacho y Édgar Acosta.

 

Registran notable descenso en demanda de remedios para la covid-19

Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud comentó que a la fecha de hoy, la demanda de medicamentos para pacientes con covid-19 bajó considerablemente.

“Estamos observando una menor presión en cuanto a la cantidad de insumos y medicamentos que se necesitan en diferentes servicios”, indicó el profesional a Radio La Unión.

León destacó de los meses complicados que se vivieron a principios de año, actualmente se ha descomprimido considerablemente la demanda de insumos y fármacos.

“Fueron meses muy duros entre marzo, abril, mayo y junio. Hoy estamos trabajando para la reposición y prever cualquier tipo de casos”, señaló.

Asimismo dijo que “sobre lo que hemos vivido tenemos que estar preparados a partir de ahora en cuanto a lecciones aprendidas”, ya que por de pronto “logramos estabilidad”.

“Por citar un caso, de usar veinte mil ampollas por día de Midazolam hoy no usamos más de mil unidades diarias en todo el sistema”, especificó.

Explicó que “el oxígeno alcanzó su pico máximo entre mayo y junio, con el millón cuatrocientos mil metros cúbicos, números impensados antes de la pandemia”, pero que ello hoy conoce de una reducción trascendental.